ABC MADRID 14-06-2006 página 26

26 Nacional MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC Las comunidades del PSOE suscriben que Fórum y Afinsa competen al Gobierno Técnicos de Consumo dicen que no pueden controlar la actividad financiera b Todas las comunidades suscri- 40 preguntas para una comisión de investigación El Partido Popular presentó ayer cuarenta preguntas sobre la intervención judicial de Fórum y Afinsa para que el Gobierno las responda antes de final de mes y, en caso contrario, seguirán presentando iniciativas para conocer por qué no hizo nada el Gobierno según aseguró ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez Pujalte. Los populares esperan recibir respuestas a cuestiones tales como ¿cuándo sabía la ministra de Sanidad y Consumo que se estaba procediendo a investigar Fórum y Afinsa? ¿cuándo se enteró Miguel Angel Fernández Ordoñez? ¿cuándo comunicó la Agencia Tributaria por primera vez al Gobierno las presuntas irregularidades detectadas? ¿se han encontrado indicios de blanqueo de capitales en alguna de estas dos sociedades? Junto a estas preguntas, Martínez Pujalte no descarta pedir una comisión de investigación, ya que entiende que el Parlamento no puede hacer oídos sordos a los afectados El portavoz popular acusó al Gobierno de irresponsable y de haber abandonado a su suerte a los afectados, denunciando que la ventanilla única que anunció el Gobierno no funciona y que, aunque ha dado una subvención, los afectados tienen que ir a reunirse en pabellones deportivos Finalmente, cuestionó la fecha elegida para la intervención, un día después de la sentencia del caso Bono. ben un documento de 17 puntos en el que afirman que no todas las competencias están transferidas y que no tienen medios ni personal PALOMA CERVILLA MADRID. Técnicos de Consumo de las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, han rechazado de forma unánime que el control de las sociedades de bienes tangibles, como Fórum Filatélico y Afinsa, sea su competencia, como así se ha afirmado tanto desde el Ministerio de Sanidad y Consumo como el de Economía y Hacienda, que descargaron sobre las autonomías la responsabilidad de esta presunta estafa. Este posicionamiento en contra de la tesis que sostiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha producido en el transcurso de la reunión celebrada el 30 de mayo por el grupo de trabajo de control de mercado del Instituto Nacional de Consumo, a raíz del escándalo provocado por la intervención de Fórum y Afinsa. Esta actitud crítica está recogida en un documento, al que ha tenido acceso ABC, y en el que se recogen las intervenciones de los técnicos de Consumo de todas las comunidades autónomas, tras la presentación, por parte de La Rioja, de un informe sobre Competencias de la inspección en el control de las empresas que comercializan inversiones en bienes tangibles Los técnicos afirman que las empresas que comercializan inversiones en nanciera realizada por las empresas En relación a las transferencias de competencias, subrayan que existen algunas que son de la exclusividad de la Administración General del Estado A este respecto, indican que si las comunidades autónomas tuvieran que controlar estas sociedades habrían de transferirse, asimismo, los medios y el personal necesario para dicho control Los técnicos apuntan que no se tiene constancia de que, con anterioridad a la intervención por la Audiencia Nacional de las empresas implicadas, haya habido alDocumento suscrito por las comunidades autónomas guna denuncia o reclamación de consumidores contra las bienes tangibles realizan una activimismas Recordando que debe quedad financiera que, por lo tanto, se codar patente que las actuaciones de las rresponde con una actividad económiadministraciones de consumo provieca, cuyo control no es competencia de nen, normalmente y salvo en el caso de las autoridades de Consumo Adelas campañas de carácter programado, más, hacen hincapié en que las actuade actuaciones derivadas de la presenciones de las autoridades de Consumo tación de denuncias y reclamaciones se centran, fundamentalmente, en aspor parte de los consumidores y de las pectos que tienen relación con la seguque no parece existir constancia en esridad, los contratos y la publicidad, pete caso ro no con el control de la actividad fi- Los Grapo ocultaban con claves los nombres de los militantes que hacen aportaciones económicas D. MARTÍNEZ N. VILLANUEVA MADRID. Los tres cabecillas de los Grapo detenidos por la Guardia Civil en Reus (Tarragona) tenían puestos en clave los nombres de los militantes que periódicamente hacen aportaciones económicas a la banda. De la recaudación de las cuotas se encargaban Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar, cuya caída ha supuesto también el fin, al menos de momento, de la revista Resistencia órgano de expresión del PCE (r) -Grapo, ya que era elaborada por ellos. Esta desarticulación, la tercera que realiza la Guardia Civil en los últimos seis años, ha puesto al descubierto las vías que ha seguido la banda para reorganizarse tras los golpes recibidos entre 2000 y 2002. Los detenidos, además de constituir la cúpula, realizaban labores de captación de militantes, falsificación de documentos y financiación. Dentro de este último cometido se encargaban enviar a los militantes que están en la clandestinidad en Francia dinero, la mayor parte procedente de robos, atracos, extorsiones a empresarios y aportaciones de la militancia. De forma periódica, Juan García, Carmen Cayetano y María Aránzazu Díaz se trasladaban a las zonas en las que tienen mayor número de seguidores del PCE (r) para recoger el dinero y las identidades de estos contribuyentes los anotaban en el libro de contabilidad en claves a las que ahora los investigadores tendrán que poner nombre y apellidos. A los arrestados se les intervino 4.000 euros. Ellos también eran el aparato de fal- Jorge García Vidal ABC sificación y de hecho contaban con numerosos datos para hacer DNI falsos y utensilios para confeccionarlos. Tenían un máquina de linograbado, plástico rugoso como el empleado en una parte de los DNI, luces ultravioletas y rotuladores para hacer las marcas de seguridad que llevan los carnés. Además, Juan García tenía ocho DNI falsos, Carmen Cayetano siete y María Aránzazu Díaz dos. Entre la abundante documentación intervenida se han encontrado datos de gran valor para los investigadores por cuanto vienen a acreditar que el PCE (r) y los Grapo son la misma organización. Desvincularlas es una estrategia de los terroristas para burlar así el delito de pertenencia a banda armada. Botón de muestra son los arrestados del pasado viernes que negaron en su declaración pertenecer a los Grapo y sólo reconocieron ser militantes del considerado brazo político de la banda terrorista, el PCE (reconstituido) Además, el encarcelamiento de García, Cayetano y Díaz afecta al boletín interno de la banda, Resistencia por cuanto era elaborado por ellos, principalmente por García Martín, quien podría ser también autor del comunicado de reivindicación del asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero. Esta operación de la Guardia Civil ha dejado a los Grapo bajo mínimos pese a contar con un comando operativo integrado por Israel Clemente y Jorge García Vidal.