ABC MADRID 14-06-2006 página 14

14 Nacional EL REFERÉNDUM SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC Maragall, tras expresar su repulsa por la agresión a Rajoy, declaró que le dolía lo ocurrido porque tenía al líder popular por una persona culta, educada y moderada Una guía para entrar y salir de Cataluña Condena a la catalana Contando el de hoy, ya sólo faltan tres días para que esto se acabe. Y a Dios gracias, cabría añadir, porque difícilmente vamos a encontrar en la historia de la Por democracia española XAVIER una campaña menos PERICAY edificante que la actual. Por un lado, no ha habido hasta el momento una sola idea que llevarse a la cabeza, algo con que alimentar el debate y que tuviera relación con lo que se supone que va a dirimirse en las urnas el próximo domingo. Nada, la inanidad más absoluta. Por otro lado, jamás habíamos asistido en un proceso electoral a tal cúmulo de martingalas y de malas artes, a tal grado de violencia, tanto verbal como física. Y lo que es peor: siempre en el mismo sentido, siempre contra los mismos, siempre con el objeto de acallar y amedrentar a los discrepantes. El último episodio se vivió anteayer en Granollers, a la salida de un mitin en el que participaba Mariano Rajoy. Un centenar de energúmenos aparentemente vigilados por las autonómicas fuerzas del orden despidieron al líder popular y a los demás dirigentes del partido con una lluvia de insultos y amenazas, en la que no faltó, según relatan las crónicas y muestran las fotos, un par de huevos. Pues bien, ayer, como ya viene siendo habitual, todas las declaraciones de los políticos giraron en torno a los incidentes de la víspera y todas, sin excepción, incluyeron una condena de los hechos. Pero no una condena seca, terminante, sin paliativos, como correspondería a las palabras de unos demócratas; esto sería bajar la guardia, permitir el libre ejercicio de la política y echar por tierra la estrategia de acoso y derribo al Partido Popular instituida por la izquierda en el Pacto del Tinell y secundada a partir de noviembre pasado por Convergència i Unió. No, lo que se dio ayer en Cataluña fue, cómo no, una condena a la catalana. PP también ha hecho cosas de aquellas de quien siembra vientos recoge tempestades O Saura, el supuesto consejero de Relaciones Institucionales, que se manifestó en contra de que pudiera limitarse la libertad de expresión, pero se mostró comprensivo, y ya es la segunda vez, con la reacción espontánea de la gente, hasta el extremo de alentarla con sus palabras. Pero lo más curioso provino del campo socialista, que en esta campaña más que un campo de juego parece un campo minado. El propio presidente de la Generalitat, que a raíz del tumulto del sábado en L Hospitalet había telefoneado a Mariano Rajoy para expresarle su repulsa por lo sucedido- -mientras el ministro Montilla se apresuraba a justificar los incidentes atribuyéndolos al clamor existente en Cataluña contra el Partido Popular- declaró ayer que le dolía lo ocurrido en Granollers, porque tenía al líder popular por una persona culta, educada y moderada Luego, tras darse cuenta del barrizal en que se había metido, añadió: Claro que ni él ni nadie se merece una agresión Lo dicho: suerte que ya queda poco. DICCIONARIO PERSA DE CATALUÑA MIQUEL PORTA PERALES Una condena a la catalana es una paradoja: se denuncia lo sucedido y de inmediato se justifica No ha habido una sola idea que llevarse a la cabeza, algo con lo que alimentar el debate Esquizofrenia. Una conclusión a la que llegué después de haber estado en Barcelona es que no hay una sola Cataluña, sino dos: la real y la virtual. La real late en la calle. La virtual pulula por el cerebro de los políticos. A diferencia de la Cataluña virtual, la Cataluña real no se preocupa por la lengua, ni se angustia por la identidad, ni pide la soberanía, ni reivindica el federalismo asimétrico, ni reclama la reforma constitucional, ni se preocupa por un nuevo Estatuto. Los franceses llaman a esto décalage. Y los psiquiatras esquizofrenia. Gran Hermano. El nuevo Estatuto y... La Caixa. Carmelo González (a la izquierda) y Francisco Caja, ayer, en la presentación de su próxima protesta YOLANDA CARDO Condena con justificación Una condena a la catalana es una figura un tanto singular. Consiste en una suerte de unión paradójica entre la denuncia de lo sucedido y su inmediata justificación, ya sea por el propio sujeto, ya por un correligionario. Por supuesto, la fórmula no es nueva. En el País Vasco, sin ir más lejos, se da a menudo. Y también en otras partes de España. Lo singular aquí, lo que permite parangonarla con la crema o las espinacas y hasta aspirar a verla recogida algún día en una edición futura del Diccionario persa de Cataluña es la unanimidad con que la clase política la practica. Duran i Lleida, por ejemplo. Tras condenar los incidentes, el dirigente democristiano declaró que el El padre que pide enseñanza en castellano para su hija protestará con un ayuno antes del referéndum M. J. F. BARCELONA. Carmelo González, el padre que desde hace un año lleva a cabo lo que él denomina lucha administrativa y legal para reclamar el derecho de su hija a recibir la enseñanza en castellano en su colegio público de Sitges, protagonizará una huelga de hambre de 24 horas que comenzará el viernes a las cuatro de la tarde frente al Palacio de la Generalitat, y acabará la víspera del referéndum del Estatuto. González ha decidido pasar a una nueva fase, de movilizaciones, después de un año sin respuesta. La Administración nos ignora, no ha hecho ni un movimiento para sentarse a hablar con nosotros manifestó ayer Carmelo González, que cuenta en su iniciativa con el apo- yo de Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberal Demócratas, cuyos presidentes, Francisco Caja y Ángel Escolano, le acompañaron en el anuncio de su protesta. El siguiente paso será la constitución de una mesa en septiembre, a la que se convocará a partidos y asociaciones con el fin de debatir sobre este asunto y lograr que el próximo curso se pueda garantizar la enseñanza en castellano González y Caja anunciaron además que se está ultimando un informe que se enviará al Parlamento Europeo, en el que se denuncia la discriminación del castellano en Cataluña y se reclama una investigación independiente.