Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 Economía MARTES 13 6 2006 ABC Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga este verano A. P. MADRID. La sección sindical del Sepla en Iberia convocará una huelga de larga duración durante el próximo verano, si la compañía persiste en su idea de abandonar rutas no rentables en el aeropuerto de Barcelona y ceder este negocio a Catair, la nueva aerolínea de vuelos baratos en la que participa con un 20 del capital. La reunión de tres horas y media mantenida ayer entre el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el jefe de la sección sindical del Sepla, Bernardo Obrador, no sirvió para reducir las diferencias que desde hace meses enfrentan a los pilotos con la dirección de la aerolínea. Los pilotos entienden que la irrupción de Catair en las rutas domésticas y europeas acabará por erosionar el negocio de Iberia, poniendo en peligro el nivel de empleo de un colectivo formado por 2.000 profesionales. La compañía afirma que la decisión estratégica de renunciar a rutas que generan pérdidas en Barcelona no tendrá consecuencias laborales para los pilotos, cuyos puestos de trabajo están asegurados. Con estos puntos de vista contrapuestos, el Sepla anunció ayer que pondrá en marcha a partir de mañana hoy todas las acciones legales y sindicales a su alcance, entre las que incluye una huelga que podría desarrollarse a lo largo de todo el verano Obrador celebrará hoy un encuentro con el equipo de asesores jurídicos para delimitar el contenido de la convocatoria. Cuatro cajas de ahorros negocian con la SEPI su entrada en el holding de Izar CAM, Cajastur, Caja San Fernando y Kutxa tomarán el 36 del capital b La Caixa se ha desmarcado des- pués de conocer que no podía acceder a la gestión externa de dos billones de euros de primas en concepto de prejubilaciones A. POLO MADRID. Al menos cuatro cajas de ahorros se encuentran inmersas en el complejo proceso de privatización de los astilleros públicos de Izar puesto en marcha por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Se trata de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Cajastur, Caja de San Fernando y la Kutxa, que desde hace semanas negocian con el grupo público los mecanismos para formar parte del capital de los cuatro astilleros. La Caixa demostró inicialmente interés por formar parte de un proyecto que mueve dos billones de euros de primas en concepto de prejubilaciones. Sin embargo, y tras comprobar que estos fondos no necesitan externalizarse para ser gestionados, la entidad financiera catalana perdió interés y aparcó los contactos mantenidos. Las cuatro cajas de ahorros aportarán solidez estratégica al proceso de privatización mediante la financiación de proyectos, sindicación de préstamos, gestión de pagos, nóminas, etc. De acuerdo con el esquema de reparto accionarial dibujado por la SEPI y los sindicatos, las cajas tomarán el 36 de la sociedad anónima que agrupará los activos de los astilleros de Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Vista parcial del astillero de Sevilla, uno de los cuatro que serán vendidos Manises (Valencia) Junto a ellas y con el 24 figurará Axis, la gestora de fondos de capital riesgo filial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) El resto del capital estará controlado por los cuatro grupos adjudicatarios, entre los que podrían formar parte el grupo valenciano Boluda, Astilleros de Huelva, Ros casares, Construcciones Navales del Norte (CNN) y Factorías Vulcano. El firme rechazo de los comités de empresa de Gijón y Sevilla al preacuerdo alcanzado por la SEPI, UGT y CC. OO. sobre garantías laborales ha trastocado el calendario inicialmente previsto. Los trabajadores discrepan de las condiciones pactadas y exigen al grupo público que en el supuesto de DÍAZ JAPÓN que un astillero cierre su actividad por razones de carácter económico, los trabajadores afectados vuelvan a reincorporarse a Navantia, la división de construcción naval militar. Fuentes consultadas de la SEPI estiman que esta petición sindical resultará difícilmente asumible y no será atendida. Los trabajadores del astillero de Sevilla efectuarán hoy una huelga de 24 horas y los de Manises iniciarán una serie de movilizaciones, cortes de carreteras incluidos. En este ambiente enrarecido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró ayer que el preacuerdo firmado es positivo y razonable y confió en que sea finalmente aceptado.