Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 13 6 2006 Cultura 67 Artes y Letras Fernando Fernán- Gómez gana el Julián Besteiro El cineasta, escritor y académico Fernando Fernán- Gómez ha sido galardonado con el VIII premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en reconocimiento a su polifacética labor artística y al significado social de su obra. El jurado, formado por escritores anteriormente galardonados con este premio como José Manuel Caballero Bonald o Ángel González y miembros del sindicato UGT como Cándido Méndez, ha reconocido una trayectoria intelectual significada por su intrínseca calidad y por la defensa de las libertades CLÁSICA Liceo de Cámara Obras de Kurtág y Mozart. Int. Cuarteto de Leipzig. Hartmut Rohde, viola. Lugar: Auditorio Nacional. Fecha: 7- VI MOZART Y OTROS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE T Italia Aplazan al día 26 el juicio contra Oriana Fallaci El juicio contra la célebre periodista Oriana Fallaci, acusada de ultraje a la religión islámica fue aplazado hasta el próximo día 26 por la juez para examinar la validez de las solicitudes presentadas por las partes civiles, según ha indicado el tribunal de Bérgamo. Fallaci fue denunciada por Adel Smith, presidente de la Unión de Musulmanes de Italia, por los supuestos contenidos antimusulmanes de su libro La fuerza y la razón EFE Restaurada la gruta de Cervantes en Argel El Instituto Cervantes de Argel y la Embajada de España en Argelia inauguraron la restaurada gruta en la que Miguel de Cervantes padeció parte de su cautiverio entre 1575 y 1580. La cueva, frente al mar en El Djazair, fue rehabilitada- -entorno y accesos- -gracias al patrocinio de Repsol- YPF y Gas Natural. Se colocó un busto de Cervantes y una placa conmemorativa. En el acto intervinieron el embajador de España en Argelia, Juan Leña; el director del Cervantes argelino, Eduardo Calvo, y el director de Repsol, Tomás Piera En el Círculo de Bellas Artes Semana Cultural Argelina en Madrid Cine, música, exposiciones y conferencias centran la Semana Cultural Argelina, que se celebra desde ayer y hasta el domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde actuarán la estrella del rap en Argel Lofti Double Kanon, el rey del rai Kahled y la Orquesta Nacional Andalusí, que ayer abrió plaza, entre otros. Además, se estrenarán seis películas. MÚSICA Ciclo de Órgano de la OCNE Obra: Misa de San Diego de Alcalá de Martín y Coll. Intérpretes: Grupo Alfonso X el Sabio (Director: L. Lozano Virumbrales) A. Cea (órgano) J. Borrás (bajón) Lugar: Auditorio Nacional de Música. Madrid. Fecha: 7 de junio de 2006. MISA DE ANTONIO MARTÍN Y COLL ANTONIO IGLESIAS Arqueología Egipto logra suspender la subasta de una pieza milenaria El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció ayer que ha logrado que la casa de subastas británica Christie s suspenda la venta de una pieza arqueológica de la época faraónica del Imperio Medio (2040- 1777 a. C. La antigüedad era exhibida en una de las tiendas de esa casa de remates en la ciudad de Nueva York, precisó el ministro, que adelantó que Christie s aceptó también devolver la pieza a Egipto inmediatamente sin recurrir a un proceso judicial precisó el ministro. La pieza es una vasija de alabastro de forma de pato, que era usada para almacenar perfumes y elementos de maquillaje, y su fabricación se remonta al reinado de Amememhet III. U n conjunto de voces masculinas (catorce en total) forman el titulado Grupo Alfonso X el Sabio que, bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales, contando con la importante colaboración del organista André Cea y el buen subrayar del bajón Josep Borrás, acaban de darnos a conocer una obra realmente interesante, debida al compositor y tratadista español Fray Antonio Martín y Coll, figura indiscutible de nuestro haber musical del siglo XVIII. Organista del Convento de San Diego, lo sería asimismo del de San Francisco el Grande, de Madrid, donde fallecerá. Entre otras obras, conviene detenerse en esta ocasión en su Arte de canto llano y Breve resumen de sus principales reglas para cantos de Coro, dividido en dos libros cuyo largo enunciado finaliza con un elocuente y las entonaciones de los Psalmos con el Órgano escrito en Madrid en 1714... Pues bien; su Misa caracterizada como de San Diego de Alcalá bien podría resultar compendio del largo título consignado anteriormente: culto decidido al gregoriano (a veces extendido en infrecuentes tesituras, así en la aguda) simples rezos alternando con unas extraordinarias intervenciones del órgano, magistralmente dispuesto hasta magnificar el instrumento espléndido que Gerhard Grenzing creó para nuestro Auditorio Nacional de la calle Príncipe de Vergara. La curiosa alternativa, que es primordial sistemática compositiva de esta Misa de Martín y Coll, quizá llegue a fatigar en el largo transcurso de unos cuantos minutos por encima de la hora de su duración, pero no hay poca fantasía en sus pentagramas, tendentes hacia los climas delicados, bien por encima de los esplendorosos que sí aparecen aquí o allí, pero se reservan con claridad para un final de apoteosis, con su fugato incluido. Brilló el arte del organista Andrés Cea, con un precioso legato general y nítida técnica de ricos recursos, así como el inteligente guión mantenido por el bajón Josep Borrás, el todo llevado con autoridad evidente y comedido gesto de adecuada exposición en esta página, por Luis Lozano Virumbrales, conductor de esta nada fácil nave dieciochesca con notoria pericia. Hubo largos y merecidos aplausos del Auditorio Nacional, siempre muy reducido (sin conocer causas concretas) al tratarse de un Ciclo de Órgano. ambién el Liceo de Cámara se despide de la temporada 2005- 2006. Y en el adiós insiste en el lema bajo el que ha desarrollado el curso: Mozart, siempre Mozart... Obviamente, se ha tratado de un pie forzado ante el 250 cumpleaños del compositor de Salzburgo. Y aún así se ha asumido con agrado. Mozart siempre ha sido para el Liceo de Cámara lo que Goya al Museo del Prado: un punto de apoyo estructural. Por eso pasea por entre sus obras cómodamente, las explica solas o acompañadas, en sus similitudes y en sus desavenencias. Por ejemplo, al lado de la música del compositor rumano Gyorgy Kurtág, tal y como ahora lo ha hecho el Cuarteto de Leipzig. Es decir, muy bien; ensamblando con precisión, detalle y cuidada dinámica la aforística música de los Doce microludios y del Officium breve Los cuadros en miniatura de Kurtág son una prueba de fuego para los intérpretes, pues en ellos nada sobra, cualquier nota es el argumento de la composición y también su desarrollo. No son algo pequeño, y sí la reducción de un gran pensamiento; el lienzo para un pulso exacto, para un pincel afiladísimo y una tinta fluida. Ante esta música, el cuarteto de Leipzig mostró las herramientas adecuadas, precisas (que no preciosistas) Algo tendrá el carácter de estos intérpretes que le permita un acercamiento semejante a Kurtág y otro tan distinto a Mozart. Posiblemente, tenga algo que ver algo la bonhomía ante una música de discurso aparentemente más dilatado. Tanto en el Quinteto de cuerda núm. 2 como en el núm. 6 el Leipzig, con el viola Hartmut Rohde, anduvo inicialmente temeroso, inseguro, incluso, ante lo más contrapuntístico. Conscientemente sólido en los tiempos lentos, algo pesante en las danzas, y compacto además de brillante en los finales. Y fue así porque la unidad surgió por acumulación de elementos y no porque, en el fondo, se planteara un verdadero diálogo sobre la música de aquel a quien se homenajeaba... y despedía. No hay duda: la carne es débil y la tentación grande, y aunque siempre cercano, Mozart anuncia su casi desaparición en el próximo curso del Liceo de Cámara, esta vez ordenada a través de La huella de Bach veinticuatro conciertos para la decimoquinta temporada de un ciclo que sabe renovarse sin perder un ápice de su interesante personalidad.