Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Cultura MARTES 13 6 2006 ABC MÚSICA POPULAR Madrid EnCanto 2006 Concierto de Omar Faruk (invitado: Haig Yazdjian) Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 7 de junio Chipperfield critica la interdependencia entre política y arquitectura en Cataluña La calidad de su edificio para la Copa de América en Valencia es una porquería b El arquitecto británico se extraña de que, tras el cambio de gobierno de la Generalitat en 2003, hubiera que modificar su diseño de la Ciudad Judicial ABC BARCELONA. El arquitecto británico David Chipperfield fue el protagonista de una agitada sesión durante la primera conferencia del Master Barcelona Arquitecture (MBA) organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que tuvo lugar en el Auditorio de la Pedrera. En primer lugar, el arquitecto se mostró orgulloso del edificio de invitados Veles e vents que ha diseñado en Valencia con motivo de la Copa América que la ciudad acogerá en 2007, aunque afirmó que la calidad del edificio es una porquería culpando de este hecho al poco tiempo del que dispuso para llevar a cabo el proyecto, informa Efe. Sobre este edificio, añadió Chipperfield que es increíble, especialmente por el poco tiempo en el que lo hemos acabado, lo que dice mucho a favor de la flexibilidad de los arquitectos, que dan una gran potencialidad a España Chipperfield estuvo acompañado por el también arquitecto Fermín Vázquez, del estudio barcelonés b- 720 con el que colabora en la construcción de la Ciudad Judicial de Barcelona. Acerca de este proyecto, Chipperfield mostró su extrañeza por el hecho de que después de las elecciones autonómicas de 2003 tuviera que modificar su diseño de la Ciudad Judicial, debido al cambio de Gobierno en la Generalitat. En Inglaterra, dijo el arquitecto, no hay políticos relacionados con un proyecto, y si hay elecciones nada varía ni se VOLCÁN DE EMOCIONES LUIS MARTÍN isto el reventón de público en el teatro, ninguna duda cabe acerca del éxito del multiinstrumentista turco Omar Faruk. Y tampoco de la aceptación que la música popular del mundo tiene entre el personal. Esto sucede cada vez que se lleva a cabo una programación inteligente, que es lo que nunca han tenido los Womad de Peter Gabriel. Gracias a Dios, Madrid se ha librado este año de semejante espanto, tan costoso además para el erario municipal. En su lugar, hemos visto mujeres cantando fados, tangos, canciones mexicanas. Antes estuvo un fascinante intérprete de kora llamado Toumani Diabate, y ahora ha llegado el turco Omar Faruk y su grupo. Parece suficiente. O casi. Porque al reclamo, y por el mismo precio, también acudió el laudista y cantante armenio Haig Yazdjian, de escaso éxito hace unos años. La idea era reponer, con trazas de confirmación definitiva, el disco de Faruk, Tree of patience y recordar la existencia y disponibilidad de Yazdjian para futuras próximas giras. El concierto sirvió bien a ambos fines, si bien, en algunos tramos, también se desveló la fragilidad de ese hilván que teje siempre la sastrería de la world music; el acuerdo entre lo occidental y lo árabe, con algunos remiendos de new age en las costuras, funciona. Sin embargo, apena que sólo se produzca en la superficie de los lenguajes, tal vez porque se trata de seducir a primera vista. Hay buenos músicos en el grupo acompañante, pero da la impresión de que algunos le limitan fuelle a los temas. Hay, por ejemplo, un aroma convencional en el sintetizador y, a ratos, algo de funambulismo gratuito en las percusiones. Para embellecer la estructura armónica, Faruk acierta, en cambio, facilitando que la cítara tenga momentos protagónicos. Y no menos puede decirse del laúd de Yazdjian, que- -junto con el ney del propio Faruk, que le pone ribetes de color a todo- -tiene uno de los cometidos de mayor brillo en la empresa. Un volcán de emociones Omar Faruk. Uno de los mejores ahondando en la vieja identidad común que los imperios otomano y romano reconocieron en todos los pueblos del Mediterráneo. Faruk devuelve la historia a la historia. Y, además, encarando la tradición desde el momento presente. No es justo que algunos asocien sus elaboraciones con la música de herbolario. V El arquitecto británico, en una imagen de archivo interfiere en nuestro trabajo. No existe interdependencia entre política y arquitectura Estas declaraciones de David Chipperfield provocaron la contrarréplica del consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal: No estoy tan seguro de que en Inglaterra no haya contacto entre política y arquitectura Según el responsable político, en el caso de este proyecto, el Gobierno tripartito lo respetó por encima de todo aunque ha reconocido que fueron partidarios de que se redimensionara el mismo, sin modificar un proyecto que respetábamos y queríamos porque el nuevo Ejecutivo apostaba por dejar algunas instancias judicia- JULIAN DE DOMINGO les en el Paseo de Lluís Companys en lugar de transladarlas todas hasta Hospitalet- Gran Vía, como CiU había previsto en un principio. Durante su conferencia, Chipperfield expresó que, debido al cambio de Gobierno, este proyecto tuvo que cambiar la densidad prevista, aunque el volumen se mantuvo calificando el primer año de legislatura de PSCERC- ICV como de pánico También alabó la capacidad de los arquitectos españoles, de quienes dijo que tienen mucho talento, probablemente son los mejores de Europa, con una formación que es muy buena En el curso está previsto que participen otros grandes arquitectos como Jean Nouvel, Zaha Hadid, Benedetta Tagliabue o Ricardo Bofill. FLAMENCO Suma Flamenca IV Canción y cante: Carmen Linares. Músicos: Marcel Ege, Martin Pirkti, David Sautter, Michael Winkler, Ricardo Espinosa, José Manuel León, Eduardo Pacheco, Tino Di Geraldo y Martín García. Coros y Palmas: Ana María y Javier González. Teatro Albéniz, 11- VI- 06 LA MAESTRÍA DE CARMEN LINARES MANUEL RÍOS RUIZ os espectáculos del Festival Suma Flamenca, celebrados en el Teatro Albéniz, han tenido un colofón especial con una actuación peculiar de Carmen Linares, que ha desarrollado un concierto compuesto en su primera parte de canciones andaluzas, zorongos, nanas y jaleos, sobre temas de L Carmen Linares Falla y las tradicionales canciones recogidas por García Lorca, con el Cuarteto Eros de guitarra clásica. Demostrando una versatilidad admirable y su deseo de que no se olvide un acervo popular pleno de enjundia y tradición. El público siguió con gran interés el reto de la cantaora y le aplaudió con convicción, junto a los excelentes músicos que le acompañaron magistralmente. En la segunda parte, Carmen Linares, una vez más, puso de manifiesto su amplio repertorio flamenco, yendo de las alegrías a la bulerías, pasando por los fandangos comarcales de Lucena y Ronda, las soleares añejas, las tarantas de su Linares natal- -un estilo que siempre borda- -y la milonga, en esta ocasión entonando la Elegía del forastero de Jorge Luis Borges, de difícil matización, pero también de gran impacto emocional. De nuevo Carmen Linares ha dejando patente su maestría y su acento jondo, ante una afición que le adora y le ovaciona cerrada y largamente, entusiasmada, totalmente entregada a la dama del cante de mujer.