ABC MADRID 13-06-2006 página 21

ABC MARTES 13 6 2006 Nacional 21 La Fiscalía pide un total de 61 años de cárcel para ocho agentes imputados en el caso Roquetas Les acusa de homicidio imprudente, lesiones y atentado grave contra la integridad moral civiles acusa al Ministerio Público de omitir las pruebas e informes técnicos exculpatorios para sostener la tesis oficial CRUZ MORCILLO MADRID. Siete años y tres meses de prisión para el teniente de Roquetas José Manuel Rivas y seis años y nueve meses para siete de sus subordinados. La Fiscalía pide esas penas en sus conclusiones provisionales por la muerte de Juan Martínez Galdeano, ocurrida el pasado 24 de julio en el cuartel de la Guardia Civil durante su detención, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de atentado grave contra la integridad moral, uno de lesiones y otro de homicidio imprudente con la agravante de abuso de superioridad. El Ministerio Público solicita además indemnizaciones de 80.000 euros para la viuda de la víctima y de 15.000 para su hijo, y concluye que el Estado es responsable civil subsidiario. Para el noveno agente imputado, que acudió al centro de salud en busca de ayuda y volvió cuando la víctima ya estaba desvanecida pide el archivo de las actuaciones. b La defensa de los guardias La causa del fallecimiento, según el informe de autopsia, -señala el escrito de la Fiscalía- -fue una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda causada fundamentalmente por una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína y por la existencia de otros factores concausales, unos de carácter orgánico y otros, relacionados con la detención, forcejeo, inmovilización, dolor El fiscal entre estos factores concausales incluye el uso de spray y la aplicación de una defensa eléctrica, pese a que sendos informes periciales determinaron que no tuvieron nada que ver con la muerte de Galdeano. De hecho, la defensa (antirreglamentaria) utilizada por el teniente tenía las baterías prácticamente agotadas. Cuartel de Roquetas donde murió Juan Martínez Galdeano cogen sólo en parte los informes complementarios de la autopsia solicitados por la propia Fiscalía en los que se determinaba que la causa fundamental de la muerte de la víctima fue la reacción a la cocaína. Para el defensor de los agentes, Gustavo Arduán, la calificación fiscal responde al sostenimiento de una tesis oficial y pública en contra de las pruebas y los informes técnicos con desprecio al principio de legalidad y veracidad El abogado de la acusación, José Ramón Cantalejo, aseguró que se siente contenidamente satisfecho con la petición de la Fiscalía e insistió en que el teniente debe ser expulsado de la Guardia Civil. El fiscal ha pedido inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete años y nueve meses para IGNACIO GIL No habrá Jurado Como consecuencia de la agresión recibida- -se lee a modo de conclusión- -el cuerpo presentaba lesiones hasta un total aproximado de sesenta que hubieran requerido tratamiento médico y farmacológico Antes, se asevera que tras continuos golpes, los acusados previendo el riesgo que suponía para su vida giraron al detenido, inmovilizándolo Las calificaciones provisionales re- el ex responsable del cuartel y de seis años y tres meses para el resto de los agentes acusados. Las peticiones del fiscal han supuesto un mazazo para los agentes imputados, casi todos de baja. No esperaban que se solicitaran condenas tan duras señaló Arduán. De hecho, la acusación había pedido para seis de los agentes seis meses de prisión al condiserarlos cómplices de un delito contra la integridad moral de las personas, frente a los más de seis años de cárcel que solicita el Ministerio Público. La titular del Juzgado número 1 de Roquetas, Estefanía López, ha dictado apertura de juicio oral que se celebrará en la Audiencia de Almería y ha rechazado el intento de la acusación de que el caso fuera visto por un Jurado.