ABC MADRID 13-06-2006 página 8

8 Opinión MARTES 13 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. TURQUÍA, LA MALQUERIDA DE EUROPA A ya larga historia de las relaciones de Europa con Turquía tiene no poca similitud metafórica con el drama rural La malquerida que hace más de noventa años estrenó el premio Nobel español Jacinto Benavente. Turquía fue reconocida como candidata para la ampliación de la UE en 1999, tras haber sido miembro asociado desde 1963. Pero hoy es el día en que todos dicen deLUIS IGNACIO sear su ingrePARADA so, porque es un mercado apetecible de 71 millones de habitantes, pero ponen todas las trabas posibles para retrasarlo. En el drama rural hay una parte anecdótica llevada a una situación límite, el incesto, prohibida por los valores tradicionales, y otra más recóndita que exhibe la vulnerabilidad del ser humano. Y sólo cuando los móviles ocultos salen a la luz cobra sentido la coherencia interna del drama. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE desbloquearon ayer la apertura del primer capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, con la advertencia de que debe cumplir sus obligaciones. Pero ésa es la parte anecdótica referida a los valores tradicionales. Turquía ha suscrito el protocolo número 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la abolición de la pena de muerte; ha aprobado una ley de prensa que trata de garantizar la libertad informativa; ha dado marcha atrás a un proyecto de ley que consideraba al adulterio como delito; ha aprobado una reforma de su Código Penal a favor de los derechos de la mujer. Pero sigue sin erradicar la tortura en las comisarías; tiene un sistema político que deja fuera del Parlamento a los kurdos y las fuerzas progresistas; no ha reconocido formalmente el genocidio de armenios en 1915; mandan demasiado los militares; no ha llevado a cabo la retirada de sus fuerzas del norte de Chipre; no ha aceptado la legalidad de la República grecochipriota, miembro de la UE desde mayo de 2005. Pero los móviles ocultos del frenazo a Turquía son otros: la falta de cohesión y coherencia en la ya inflada Europa de los 25. Razones de un no No entiendo ni de Hacienda Pública ni de Administración del Estado, por lo que no puedo valorar si el modelo de financiación que plantea el Estatut es insolidario, injusto o inconstitucional, o si Cataluña es o no una nación. Hemos visto y vivido tantos modelos y soluciones, que al final sé que todo es fruto del momento y de las circunstancias que lo rodean. Lo que sí me preocupa es cómo ha enfocado este Estatut cuestiones que están por encima de la arquitectura doméstica de un territorio: ¿qué entiende por derechos de la persona? Leo el Estatut y me alarma la vaguedad intencionada cuando trata temas tan importantes como la defensa de la vida (aborto o eutanasia) o la protección de la familia ¿qué es una familia? ¿hasta qué punto los padres somos libres para educar a nuestros hijos? Estoy desconcertado. En este Estatut se pretende sustituir el bien común por el peso de las voluntades individuales o la decisión del gobierno de turno. Arbitrariedad absoluta. Sé que el sí ganará. También sé que mi no hay quien lo asociará a la derecha, a los independentistas o a motivos religiosos. Da igual, mi conciencia no está para estas disputas. Jordi Molas i Verdaguer Barcelona L Tratan de manipular la visita del Santo Padre Señor Rodríguez Zapatero, usted que habla y defiende una Alianza de Civilizaciones se está contradiciendo una vez más. Porque me asombra muchísimo que, mientras usted y su Gobierno tratan de ser recibidos por Su Santidad el Papa, en su viaje a Valencia, con motivo de la V Jornada Mundial de las Familias, a la vez está financiando a algunas organizaciones que han montado una campaña de oposición a la visita del Santo Padre. La implicación del Gobierno no se limita a los 17.000 euros que han dado de subvención, sino que será la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal Martínez, la encargada de inaugurar el Congreso. A las jornadas también acudirá el subdirector general de las Familias, Félix Barajas Villaluenga, quien participará en una mesa redonda sobre Políticas de protección y apoyo de la diversidad familiar Los propios organizadores reconocen que se celebra en un momento muy especial, dada la proximidad del Encuentro Mundial de las Familias que organiza la Iglesia católica En este sentido, asociaciones de la Felgt han iniciado una campaña contra la visita del Papa que, con el lema Jo no t espere (Yo no te espero) critica los recursos destinados al evento e incita a la sociedad a mostrar su rechazo a la presencia del Papa en Valencia. Pues sepa que yo tampoco espero a esta Federación de Gays y Lesbianas, que nada tiene que ver con el encuentro de las Jornadas de la Familia, criticando como siempre a la Iglesia católica. Mientras exista ese apoyo de su Gobierno, usted y todo el Ejecutivo están justificando a quienes piensan que ustedes sólo buscan una foto con la que tratar de lavar la imagen de perseguidores de lo religioso en España, mientras atacan toda confesión religiosa. Si de verdad quiere una alianza de civilizaciones, ésta pasa por respetar las creencias propias de cada civilización; si no, todo quedaría en bonitos discursos que no llegarán a ningún resultado concreto. Elena Baeza Villena. Málaga equipos, no para otra cosa. Ricardo Barceló Rodríguez Madrid Carrer borroka La pasada semana, durante la campaña para la votación del Estatuto en Cataluña, hemos visto una agresión a Arcadi Espada y una cacerolada a Mariano Rajoy en versión agit- prop de la izquierda catalana. Negar la palabra a los que no defienden un discurso nacionalista es una actitud propia del fascismo. Se elimina el debate, estigmatizando a aquellos que piensan distinto. El PSC no parece entrar dentro de esta categoría de perseguidos, sino más bien de perseguidores, a tenor de sus lemas electorales. Si no, que se lo digan a Maragall, que en una de sus perlas Retransmisión del Mundial Viendo la retransmisión del partido entre Argentina y Costa de Marfil en la cadena televisiva La Sexta nos hemos llevado una desagradable sorpresa al escuchar al ex portero argentino Hugo El Loco Gatti, desde su puesto de colaborador, proferir comentarios despectivos, racistas y machistas hacia los jugadores de la selección de Costa de Marfil: Estos negros, ni con diez elefantes son capaces de llegar a la pelota juegan como niñas fíjate en este jugador, está más negro que yo y más comentarios de negros y elefantes. Y más. Y el locutor se anima: Mírale a éste, ese rubio es natural, ¿eh? Creemos que un comentarista deportivo debe estar para hablar de cómo juegan los ha dicho que ser catalán de pedigrí es un requisito necesario para ser president. Durante los discursos del PP y Ciutadans de Catalunya se trata de coaccionar no sólo a los conferenciantes, sino a los asistentes, cuando una piara de maulets contraprograman con monótonos coros al grito de feixista Es la carrer borroka catalana. Lo peor en una sociedad es que estos comportamientos antidemocráticos se acepten como un elemento natural dentro del paisaje político catalán. Estaría bien que el Gobierno autonómico no mande a los mossos d esquadra con posterioridad a los hechos o como meros espectadores. Que sea más bien la policía autonómica la que dé protección a todos, incluso a los que come- ten el pecado de no ser nacionalistas. Javier Martínez Soto Madrid España: diecisiete mininaciones y una sola selección Cuando vivía en el Reino Unido me di cuenta de una cosa llamativa: cada región tenía sus propias selecciones, y participaban en competiciones internacionales, con unas banderas centenarias y hasta regimientos militares en cuya identificación consta su procedencia regional. A pesar de ese llamativo reconocimiento de la diversidad, el Reino Unido es un país bastante centralizado y con un sentimiento de nación claro. De alguna manera, los británicos, que son mucho más listos que los españoles en cuestiones territoriales, decidieron que era más sensato y ventajoso reconocer determinados símbolos nacionales, que no generan problemas de cohesión, que crear desde un punto de vista político y administrativo cuatro naciones distintas. Así, el Reino Unido es una sola nación con cuatro selecciones nacionales, mientras que España es un conglomerado de diecisiete mininaciones con una sola selección nacional. Pablo Galiana Madrid