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38 Madrid LUNES 12 6 2006 ABC Soterramiento de la M- 30 en la zona del río Campo del Moro Puente del Rey Longitud del parque lineal: 6 kilómetros Superficie de nuevas zonas verdes: 50 hectáreas Zona de actuación Puente del Rey- Nudo Sur Zonas a remodelar Puente de Segovia Glorieta Puerta de Toledo Santa María de la Cabeza ortu gal e e De de P Arganzuela Pas c c liiici eo Imp Avd a. eria l Glorieta de Embajadores Puente de Praga Acac Glorieta de Pirámides de la Bule var Latina Glorieta de Pirámides Estadio Vicente Calderón Plaza de Palacio Centro Cultural Legazpi de Cristal del Antiguo Matadero a a as Emb ias o o Tollle o o do ajad ores nto ne s Nudo Sur Po Cementerio de San Isidro El soterramiento de la M- 30 concluirá a fin de año, según la previsión de los técnicos Los primeros 12 meses de obra en la zona oeste se saldan con un aumento de 91 millones de euros b Los cambios permitirán asumir el incremento de vehículos que supondrá la Operación Campamento y reducir ocupación en el parque de Arganzuela y el río MERCEDES CONTRERAS MADRID. Ha pasado un año desde que llegaron las primeras obras a la zona oeste de la M- 30, a la ribera del río Manzanares. Las grúas, los desvíos, los camiones, las vallas... Todo sigue, aunque a partir de ahora, lentamente, la parafernalia de obra irá bajando. El objetivo del Ayuntamiento es que los coches utilicen las calzadas soterradas a final de este mismo año, pero, mientras tanto, los cinco proyectos en que se dividió el trabajo han acumulado varias modificaciones y un par de expedientes de obra complementarios, con lo que su presupuesto ha aumentado en 91 millones de euros, según afirmó el director general de Infraestructuras, Manuel Arnaiz. Ha supuesto- -dijo- -aproximadamente un 10 por ciento más de lo previsto, ya que, dejando a un lado la obra de la nacional de Extremadura, los otros cuatro proyectos en que se dividieron las actuaciones en este tramo oeste sumaban un total de 1.077 millones de euros Rí Puente de San Isidro a a an oM za na re s s s Río Ma nza nar es Puente de Toledo Carabanchel Glorieta Marqués de Vadillo CG. SIMÓN ABC Estado de las obras en la ribera del Manzanares, proyecto clave para la reforma de la M- 30 JAIME GARCÍA Evitar trenzados De norte a sur, es decir, de Marqués de Monistrol al puente de Segovia, la primera modificación realizada ha sido para rectificar el movimiento desde la glorieta de San Vicente a la M- 30 sur. El proyecto inicial llevaba esta calzada bajo el río y el tronco central, pero se está haciendo con un bucle bajo un Habrá calzadas superpuestas para separar los tráficos que se dirigen al nudo Sur o al by- pass El aumento de carriles bajo el Puente de Toledo permitirá atender el paso de hasta 11.000 vehículos diarios esquinazo de la Casa de Campo. Con ello, se trata de evitar el trenzado que iba a producirse, en sólo 100 metros, con los autobuses que saldrán del intercambiador de Príncipe Pío. La segunda modificación, también en el mismo nudo, ha consistido en subir la cota del tronco de la M- 30 más próximo a la ciudad. Esto ha permitido quitar la salida a Aniceto Marinas desde el Calderón y hacerla directamente en superficie hacia la Cuesta de San Vicente. El incremento económico motivado por estos dos cambios lo cifró Manuel Arnaiz en unos 9 millones de euros. Un nuevo cambio, con una subida de 2 millones más para el presupuesto, ha permitido recuperar la entrada al tercer cinturón desde la calle de San Ambrosio, que no estaba incluida en el proyecto original, mediante el aumento de un carril más en el tronco central de la vía en esta zona. Puente de Toledo El Puente de Toledo ha sido uno de los puntos del oeste que más quebraderos de cabeza ha creado a los técnicos municipales. Para que el proyecto inicial