ABC MADRID 12-06-2006 página 8

8 Opinión LUNES 12 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. AMOR, ME MATAS CON TU CARIÑO O peor que le podía pasar a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales es que la elogiara el Partido Popular. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido. Este fin de semana, el PP ha calificado de positiva la minirreforma aprobada por decreto ley el pasado viernes. Para que no se le notara demasiado la alegría, ha pedido su tramitación parlamentaria porque LUIS IGNACIO cree que modiPARADA fica el Estatuto de los Trabajadores, y lamenta que estén ausentes del laborioso pacto la negociación colectiva, la siniestralidad y la Formación Profesional. Esa no es la carencia fundamental de este acuerdo que ha llevado 14 meses de reuniones y ha nacido con el propósito de que sus firmantes se hagan la foto para justificar sus sueldos. Lo importante es que no incluye la parte más enojosa: la reforma de las pensiones. Dice el ministro que se firmará entre el 14 y el 30 junio, por problemas de agenda. Pero puede que sea más cierto que todos hayan querido separar el miniéxito de un acuerdo menor, que trata de fomentar la contratación indefinida frente a la temporal, del trágala que aumenta el número de años de trabajo para tener derecho a una pensión y penaliza las jubilaciones anticipadas. La guerra de amores y desamores, celos y memoriales de agravio entre gobiernos, empresarios y sindicatos es un juego de niños comparada con los odios y enfrentamientos, rencores y puñaladas traperas entre el poder y la oposición. Por eso tiene su erótica particular que el PP alabe un acuerdo entre el PSOE y los agentes sociales. Dan ganas de acudir a Salomón, Ovidio, san Juan de la Cruz; al Cantar de los Cantares, al Ars Amandi, al Cántico Espiritual, para buscar una explicación a este amor- tortura, premio- castigo, declaración que tiene más de sadomasoquismo que de sublimación de los sentimientos. Parece como si el PP le hubiera dicho al PSOE: Lo hago porque te quiero A lo que el Gobierno debería susurrar en los oídos de la oposición: Amor, me matas con tu cariño L No se puede negociar La manifestación de Víctimas del Terrorismo celebrada en Madrid ha dejado patente que no puede haber negociación con una banda terrorista que ha dejado casi mil muertos, miles de heridos y destrozos valorados en cientos de millones, sin contar las secuelas psicológicas que gran cantidad de personas arrastran por ello. ETA ni entrega armas ni pide perdón. Sus objetivos políticos de anexionarse Navarra y hacer del País Vasco una nación independiente siguen en pie. ¿Se debe negociar algo así? César España Ruiz Jerez de la Frontera (Cádiz) Buesa, sobre las escoltas Con ocasión de la polémica suscitada por una posible renuncia de los cargos electos del PSE a sus escoltas, la crónica de ABC publicada el pasado sábado, pone en boca del consejero de Interior, Javier Balza, la idea de que, durante la tregua de ETAdeclarada en 1998, no hubo ningún cambio en laprotección de los cargos públicos... a pesar de los cual entonces fueron muchos los concejales socialistas que renunciaron temporalmente a llevar escolta De acuerdo con la información de que dispongo, no hay en esta idea ninguna verdad. Después del 16 de septiembre de 1998, cuando ETA declara su tregua en virtud del acuerdo que alcanzó con el PNV y EA, la Consejería de Interior, que entonces también estaba a cargo del señor Balza, retiró casi todos los dispositivos de protección de los políticos vascos; y no sólo hizo esto, sino que también, bajo el eufemismo de una reorganización, desmanteló la acción policial de la Ertzaintza contra ETA. En esa fecha, a mi hermano Fernando se le retiró la escolta, el vehículo blindado en el que se trasladaba para realizar su actividad política, el inhibidor de frecuencias y todas las medidas de contravigilancia que servían para su protección, dada la grave amenaza de ETA que pesaba sobre él. Más aún, le puedo señalar que, fruto de esta política del Gobierno vasco, en el momento de la ruptura de la tregua, dos años más tarde, sólo 14 personas contaban con protección de la Ertzaintza. La ausencia de protección de otras personalidades fue bien aprovechada por ETA para preparar atentados contra ellas. Tal ocurrió en el caso de Fernando Buesa, asesinado el 22 de febrero de 2000, en un atentado que había sido preparado durante muchos meses durante la tregua. Hubo, por todo ello, una evidente responsabilidad política del consejero Balza en este asunto; responsabilidad que se extiende también al lendakari Ibarretxe y que nunca han querido asumir. Lo hicieron el mismo día difundiendo la falsedad de que mi hermano colaboraba con la Policía Nacional para servir de cebo al comando de ETA que le asesinó, y lo siguen haciendo ahora reescribiendo y falseando la historia. Mikel Buesa. Madrid ¿Éxito? Los periodistas y políticos partidarios del nuevo Estatut están difundiendo ya la idea de que será todo un éxito que la participación en el referéndum supere el 50 por ciento, y los votos favorables el 60 por ciento. Pero resultado semejante debería provocar no sólo la no ratificación del Estatut, sino la retirada de la política de quienes lo han apoyado y nos lo han vendido como histórico y revolucionario. Porque si, por ejemplo, acude a votar el 55 por ciento y, de ellos, el 65 por el sí, eso significará que de cada cien catalanes mayores de 18 años sólo 36 aprueban la reforma. Alberto Asensi Vendrell Algemesí (Valencia) de competir. De nuevo las autoridades políticas interfieren mostrando que el concepto del libre mercado no se aplica en Cataluña- -El Prat es un aeropuerto con una alta concentración de compañías de bajo coste, donde se ha demostrado que Iberia no es competitiva; así pues, parece lógico que la compañía quiera concentrar sus operaciones en Barajas y así defender su cuota de mercado ante las nuevas asignaciones de slots Decisión absolutamente empresarial. -Las inversiones en el Prat han sido más que sustanciales, especialmente si tenemos en cuenta su tráfico actual, su potencial de crecimiento, la entrada en funcionamiento del AVE y el incremento de capacidad en Barajas, factores que afectarán sin duda al número de pasajeros que utilicen dicho aeropuerto. Es una pena que una economía tan importante intente mantener su desarrollo por influencia política y no aborden sus verdaderos problemas, que no son otros que la pérdida de atractivo a nivel empresarial por la asfixiante presencia política en todos los ámbitos. Ángel Estades Madrid Cuarenta millones de gracias Me gusta mucho el argumento que el señor Zapatero utiliza para justificar la negociación con la banda terrorista ETA. Negociar siempre sí Ese seríaun buenargumento siviviésemos en los mundos de yuppy, pero no en la realidad que, por desgracia, vivimos. Sería estupendo que todo este rastro de muertes, extorsión y chantajes terminara para siempre, pero no a cualquier precio. Además, si ahora a ETA se le da lo que pide a cambio de terminar con la violencia, ¿dónde está la dignidad de los muertos a sus manos? ¿y la del resto de los españoles? Es más: Si ahora a ETA se le da lo que pide... ¿qué impediría que una nueva banda o grupo utilizara la fuerza para conseguir sus metas? Por favor, señor presidente... ¡aplique la sensatez! Si lo hace, estoy segura de que recibirá 40 millones de gracias Paloma Carpintero Navarro Madrid Muy lejos de conseguirse La ministra de Sanidad nos ha estado vendiendo la ley de Reproducción Humana Asistida, insistiendo en que, gracias a la clonación terapéutica, se podrán curarmuchasenfermedades. Pero hace unas semanas, en la inauguración del Centrode Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, el director del mismo y destacado científico Juan Carlos Izpisúa afirmaba que se está todavía muy lejos de conseguir resultados positivos con células embrionarias, y que no deben crearse falsas expectativasentre los afectados de enfermedades de carácter degenerativo o de diabetes. También el catedrático de la Complutense César Nombela insistía en la mismaidea al escribir en la tercera de ABC lo siguiente: Hay mucho de mito, de apuesta por lo casi milagroso, en la propuesta de que la obtención de materiales embrionarios humanoses la única vía para nuevos tratamientos En cambio, ya se han conseguido muchos resultados positivos con células madre adultas, aunque apenas se hable de ello. La investigación con embriones humanos plantea reparos éticos, no sólo a la Iglesia Católica, sino a reconocidos profesionales como el profesor Nombela. Joan M. Saavedra García Gerona Influencia política Después de las recientes noticias acontecidas sobre Iberia y el Prat creo que: -Iberia, como compañía privada está en su derecho de elegir dónde quiere y pue-