ABC MADRID 11-06-2006 página 70

50 DOMINGO 11 6 2006 ABC Cultura y espectáculos Hoy echa el cierre la 65 edición. Más de tres millones de personas se han pateado el Retiro y han generado fabulosas aglomeraciones lectoras. El Mundial del libro tiene equipo titular El once de gala de la Feria del Libro TEXTO: ANTONIO ASTORGA FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Lamento mucho esta opinión: les puedo asegurar que es mucho más importante que eso Palabra de Bill Shan- kly, el sumo sacerdote de esa marea roja llamada Liverpool FC. Como el libro es una cuestión de vida y muerte (nace, se reproduce, se distribuye y fenece en la guillotina de papel) nos disponemos a jugar un partido de 90 minutos con un once de gala compuesto por los creadores que más colas han convocado en torno a sus casetas. Nosotros ponemos el balón y ellos el talento. El número 1 pertenece a don Antonio Mingote, el gran cancerbero del Parque del que es alcalde honorario. Estuvo ininterrumpidamente firmando durante tres horas bajo un carnívoro sol. En la defensa emerge como central indiscutible el Beckenbauer del cómic: Francisco Ibáñez, que ha quitado a sus criaturas Mortadelo y Filemón del equipo titular de la selección española y los ha colocado como masajistas. Ahora usan maletín de bricolaje y ponen pimientos de Padrón en vez de supositorios a los peloteros. De líbera, Ángeles Caso, con Las olvidadas Pensé que iba a ser un libro minoritario, pero la recuperación de mujeres que han sido importantes silenciadas por la Historia parece que interesa a mucha gente Nada devota del fútbol, confía que el Mundial sirva para calmar un poco las aguas turbias políticas Cuando le solicitamos que estampe su firma sobre el cuero esférico, sonríe: ¿Firmarlo? Ja ja ja ¡Creo que es lo más absurdo que me ha pasado en mi vida! ¡Cuando se lo diga a mi hijo... En el lateral diestro, el abogado Ildefonso Falcones, autor de La catedral del mar un extraordinario retrato de la época medieval en Cataluña, la veneración a la Virgen del Mar y la construcción de la Iglesia, de los gremios y barrios de Barcelona, de las luchas de clases entre obreros y señores feudales... cuando aún no existía Estatut. Como carrilero izquierdo, el ex ministro Eduardo Punset, que aporta su granito de ciencia con El viaje a la felicidad Acariciando la vieja El centro del campo es la máquina que mueve todo equipo. Los cerebros que carburan. Por allí resopla Antonio Gala: La feria ha sido muy pacífica. Gente numerosa, pero muy buena. Menos en una caseta que no estaban acostumbrados a llevar libros, lo demás ha sido muy agradable Gala dedica un retrato suyo- El poema de Tobías desangelado -a su legión de lectores: No quería haberlo publicado hasta después de mi muerte para que lo editara la Fundación. Sería un mal nacido si no confesara que los lectores me quieren y que yo les quiero y les correspondo ¿Está desangelado el Mundial? Creo que ganará algún equipo iberoamericano remata. Don Antonio atendió amabilísimamente a ABC interrumpiendo su sesión de firmas. Salió de la caseta, acarició la vieja (o sea, el cuero) y comenzó a darle toques al balón que ni Maradona en sus mejores tiempos. Mario Vargas Llosa convocó a su alrededor ingentes mesnadas lectoras El toque de Gala ayer en el Retiro no tiene nada que envidiar al de Maradona atraídas por las Travesuras de la niña mala A don Mario le gusta mucho el fútbol, pero no a todos los intelectuales le apasiona el juego de la pelotita. La mundialista es una cita indiscutible en su salón de estar. Lorenzo Silva completa la línea medular. Al autor de El alquimista impaciente sus lectores le arrimaban libros publicados hace once años: En condiciones normales deberían haber desaparecido (los libros, claro) y, sin embargo, no se esfuman. Hoy he firmado seis ejemplares de La sustancia interior del año Futbolistas y filósofos: jugar con mucha cabeza, pensar con los pies MANUEL DE LA FUENTE MADRID. No estamos ante una pachanguita ni en el curso de un partido de solteros contra casados. Esto es muy serio, aunque sea divertido y ameno como una tarde de Carrusel y una narración del gran Lama. Estamos ante un partido de alto riesgo en el que los veintidós van a sudar la camiseta, y a darle a la vieja que diría el sabio Di Stefano como colosales peloteros. Sobre el césped en magnifíco estado y una temperatura ideal para la práctica del fútbol (aquí el que no juegue es porque no sabe) las alineaciones ya es- tán confirmadas, totalmente confirmadas. En la portería, Descartes. Línea de cuatro (ojo al dato) con San Agustín por la derecha, Kant en el centro de la defensa y Marx con toda la banda izquierda (evidentemente) a su disposición. En el pivote, Nietzsche, mientras que las tareas creativas quedan en manos de Platón, un idealista del buen fútbol y del toque. Ortega ocupa la banda derecha (también evidentemente) con Aristóteles (lógica decisión) en la media punta; Epicuro, todo un placer en el área, mientras el gordo Barrilete Diógenes se adueñará de la media punta, y arriba, un tipo sucio, Heráclito, que ya saben que nunca mete las espinelleras dos veces en el mismo río. Estos sí que son galácticos. En frente: Oliver Kahn, Maldini, Beckenbauer, Roberto Carlos, Fernando Redondo, Zidane, Figo, Raúl, Romario, el divino Diego Armando Maradona y Stoichkov. Éste es el encuentro apasionante que proponen José Machado y Manuel Valera en Futbolia. Filosofía para la hinchada (Ed. Kailas) un libro amenísimo en el que emparejan a sabios y futbolistas y con el que pretenden divertir y divertirse y también divulgar los principios filosóficos más elementales en relación con el balompié. Sólo a ellos se les podía ocurrir emparejar a Carlos Marx con Roberto Carlos, a Raúl con Aristóteles, y a Epicuro con Romario, aunque ésta sea una pareja mucho más obvia. A la presentación del partido acudieron Míchel, el 21 la selección está llena de filósofos Gregorio Manzano, entrenador si fuera filósofo sería Diógenes Enrique Cerezo, presidente del Atleti, que llegó en el descuento ser dirigente de un club exige más paciencia que la filosofía David Hernández de la Fuente, profesor de humanidades la épica ya no es Homero, la épica está en el fútbol Ángel Fernández Fermoselle, director de la editorial y ex presidente del Valladolid y, por supuesto, los propios autores. El periodista Iñaki Cano hizo de Pier Luigi Collina con el pito (perdón, el micrófono) en la mano, en un partidazo jugado con cabeza, pero pensado con los pies. Lean, o verán una merecida tarjeta roja.