ABC MADRID 10-06-2006 página 99

ABC SÁBADO 10 6 2006 Economía 81 Montilla ordena investigar el plante de Iberdrola en el mercado mayorista La eléctrica subraya que sus operaciones son totalmente legales b El PP dijo ayer que esta situa- Los trabajadores de Figueruelas hará si GM cierra la planta de Azambuja ABC ZARAGOZA. Los trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) realizarán paros de dos horas por turno a partir del próximo 15 de junio si la multinacional decide cerrar la factoría portuguesa de Azambuja, según informó ayer la Federación Minerometalúrgica de CC. OO. Según este sindicato, la única manera de evitar el cierre de la fábrica portuguesa es la actuación sindical conjunta de las fábricas europeas de la multinacional, para luchar contra la política de deslocalizaciones de la producción. La convocatoria de los paros en la factoría aragonesa se produce pese a que Figueruelas es una de las plantas candidatas a acoger la producción del modelo Combo que se efectúa actualmente en Portugal, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación. En cualquier caso, CC. OO sostiene que el rechazo de forma común al traslado de producción de un país a otro es la forma más correcta de evitar la pérdida de empleos. El sindicato recuerda que General Motors intentó el pasado año trasladar la producción del modelo Meriva de Figueruelas a la fábrica polaca de Gliwice, lo que no sucedió, en gran medida, gracias a la solidaridad mostrada por los trabajadores de la planta polaca Finalmente, la Federación Minerometalúrgica de CC. OO. expresó su confianza en que el resto de plantas europeas de General Motors adopten medidas similares a las de Figueruelas, para que la multinacional no actúe de forma unilateral con hechos consumados ción de tensión es fruto de una regulación arbitraria, injusta, discriminatoria y anticompetitiva surgida por Real Decreto del Gobierno J. G. N. MADRID. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió a última hora del jueves una carta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que investigue la brusca e inesperada caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista o pool Ese descenso del precio tuvo su origen en la decisión de Iberdrola de no adquirir electricidad por encima de los 42,35 euros MWh fijados por Industria para reducir las pérdidas que están sufriendo casi todas las compañías del sector, ya que toda la energía que se paga más cara de ese precio no se reconoce en las liquidaciones de la CNE. En los últimos días, los precios medios eran de 70 euros MWh. Industria pide a la CNE que analice si dicho comportamiento tiene que ver con la coyuntura de los mercados energéticos internacionales y con las especificidades de la oferta y la demanda del mercado eléctrico español. Por su parte, Iberdrola recalcó ayer que esta decisión se ajusta al marco legal vigente y no ha alterado el precio real de la energía en el mercado de pro- Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola ducción Incluso, subraya que el precio marcado en el mercado en las sesiones de gestión de desvíos es similar al registrado en los principales mercados europeos. ERNESTO AGUDO Evitar pérdidas La eléctrica que preside Ignacio Galán subraya que de mantenerse las significativas pérdidas que causa el decreto aprobado en febrero se podría provocar un parón de las inversiones en las infraestructuras energéticas que afectaría a la postre a la prestación de un servicio imprescindible para cualquier sociedad desarrollada Sobre este asunto, el PP dijo ayer que esta situación de tensión es fruto de una regulación arbitraria, injusta, discriminatoria y anticompetitiva surgida de real decreto. El Gobierno ha demostrado que no creía en el mercado como medio para garantizar la competencia y el suministro Y subraya que las autoridades energéticas han hecho gala de un profundo desprecio por los principios de libertad de empresa y de economía de mercado Telefónica amplía en más de 10.000 puntos su cobertura Wi- Fi en Europa ABC MADRID. Telefónica de España ha firmado un acuerdo con T- Mobile y T- Com que le permitirá ampliar su cobertura Wi- Fi (punto de acceso inhalámbrico a internet) en Europa y ofrecer a sus clientes la utilización de más de 10.000 puntos de conexión en Austria, Alemania, República Checa, Holanda y Reino Unido. El coste por utilizar el servicio es de 1,5 euros para conexiones inferiores a 10 minutos y de 0,15 euros por minuto para sesiones de duración superior, facturando por minutos. Telefónica ofrece servicios Wi- Fi en ocho países a través de 25.000 puntos de conexión. EFE Tres trabajadores de Izar y un policía heridos en Gijón Tres trabajadores y un policía nacional resultaron heridos ayer durante las protestas protagonizadas por los operarios de Izar Gijón coincidiendo con la inauguración del nuevo Acuario de Gijón, que presidió el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces. Los trabajadores celebraron una asamblea a primera hora de la tarde en las inmediaciones del astillero y decidieron ir a manifestarse durante la inauguración del nuevo acuario, que había sido protegido con una valla de seguridad en previsión de incidentes. Sin embargo, la fuerte presencia policial, no impidió la llegada de un centenar de trabajadores y que se produjeran enfrentamientos.