ABC MADRID 10-06-2006 página 70

10 6 06 SALUD Cáncer de piel Nuevas armas Detectar a tiempo el cáncer de piel es el mejor tratamiento La biopsia virtual y la dermatoscopia se suman al ojo del dermatólogo para mejorar el diagnóstico del tumor que más aumenta Por NURIA RAMÍREZ DE CASTRO N Factor 15 Todo el año La mayor parte de las radiaciones dañinas se absorben en periodos ajenos a las vacaciones. Es aconsejable utilizar filtros solares todo el año sin obsesionarse con el índice de protección recomienda el dermatólogo Ricardo Ruiz. Las de factor 15 cubren el 93 de la radiación i siquiera la glamourosa Nicole Kidman ha sido capaz de poner de moda su piel nacarada. La actriz australiana representa el modelo de belleza con el que sueñan los dermatólogos de medio mundo, pero no acaba de calar en Occidente. Pese a los continuos mensajes de prevención que invitan a huir del sol, el cáncer de piel crece cada año y es incapaz de detenerse. En los 50 últimos años su presencia ha aumentado un 700 y la piel mediterránea de los españoles no se libra de los daños de las radiaciones solares. Los dermatólogos estiman que la mitad de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel y una cuarta parte sufrirá más de uno durante su vida. Algunos serán melanomas, el cáncer cutáneo más peligroso si no se trata a tiempo. No es el más común, aunque en España su incidencia aumenta de forma preocupante. Sólo durante 2003 el melanoma se cobró 761 vidas, una cifra muy superior a la de otros países europeos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. nuevas herramientas que permiten realizar diagnósticos más precisos y tratamientos menos agresivos. La precisión de diagnóstico de un médico no especializado alcanza el 50 y puede llegar hasta el 65- 80 en la consulta de un dermatólogo. Esta sensibilidad es baja para un cáncer que puede ser mortal asegura Salvador González, profesor de Dermatología de la Facultad de Harvard (EE. UU. uno de los expertos que han participado en el simposio internacional organizado por Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber. El poder de la luz Los nuevos aliados para mejorar el diagnóstico son la dermatoscopia y la microscopía confocal, dos herramientas que empiezan a implantarse en nuestro país. La dermatoscopia utiliza un sistema de luz polarizada que permite ver las capas superficiales de la mancha con gran precisión y realizar fotografías para seguir su evolución. La precisión del diagnóstico mejora hasta en un 30 con esta novedosa técnica. Otro tipo de luz, la del láser, es la aliada de la microscopía confocal, un sistema que permite realizar biopsias virtuales de los lunares sin recurrir al bisturí. Proporciona imágenes de alta resolución, realiza reconstrucciones tridimensionales y permite seguir la evolución de los pacientes de más riesgo sin extirpar piel para examinarla bajo el microscopio. Aún no sustituye totalmente a la biopsia con bisturí, pero lo hará en un futuro para muchos tumores de piel explica el profesor González. Los tratamientos quirúrgicos Ante la duda, al dermatólogo Preservar la piel de las radiaciones y estar alerta ante cualquier lunar sospechoso es la principal baza para ganarle la partida al sol y a una dotación genética de riesgo que predisponga al cáncer cutáneo. Ante la duda, un lunar que crece, cambia de forma o sangra... siempre se debe consultar al dermatólogo. Comparados con los estadounidenses, los españoles son reacios a pedir una opinión sobre sus lunares, en especial los varones. Llegar a tiempo a la consulta garantiza la curación del 90 de los casos de cáncer de piel. Aunque a veces el ojo del médico no basta. Dermatólogos y cirujanos plásticos reunidos esta semana en la Fundación Ramón Areces, en Madrid, han reivindicado el valor de las La cifra 761 muertes Es el número de víctimas que el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se cobró en 2003, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El cáncer de piel crece más en España que en el resto de Europa, unido a la exposición solar y al envejecimiento. El cáncer de piel crece y es incapaz de detenerse. El 50 de la población española de más de 65 años desarrollará un tumor, y una cuarta parte, más de uno de los cánceres que no son melanomas también se dulcifican. La cirugía micrográfica de Mohs y la terapia fotodinámica permiten operaciones menos agresivas, más selectivas y precisas cuenta Ricardo Ruiz. La primera es capaz de extirpar por completo todas las raíces que algunos cánceres de piel poseen y que pueden extenderse hacia los vasos sanguíneos, nervios o cartílagos. Es una cirugía muy minuciosa y tediosa que, con la ayuda del microscopio, extirpa cada una de las raíces tumorales y