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4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE nos asegura que fue ella la primera en España que hizo una propuesta a los creadores para que éstos realizaran diseños en exclusiva para su tienda, porque las tiendas de novia sólo ofrecían colecciones nupciales y el concepto de moda no existía. Esto fue lo que ella quiso introducir en la ropa de novias, el concepto tendencia, algo que según pensó sólo se lo podían dar los grandes diseñadores. París es la cu- na de la moda y Christian Lacroix y Karl Lagerfeld son los referentes. Los contratamos porque buscábamos figuras que estuviesen ahora mismo en un momento estelar añade Rosa. Así fue como surgieron sus primeros diseños de firma que después se encargaría de fabricar y distribuir. Ellos diseñan la colección y hacen los prototipos de cada traje tal y como han pensado el modelo; después, se hace la producción y la distribución con los tejidos que estos diseñadores propusieron. Tanto Lacroix como Lagerfeld- -continua Clará- -son muy exigentes, pero están muy ilusionados con el proyecto porque es la primera vez que colaboran con una empresa del sector nupcial. Exigen calidades de tejidos y detalles especiales, como los broches maravillosos de Lacroix Una fórmula que permite que el diseñador de renombre haga el boceto y el primer prototipo, y la casa después se encargue del resto. Y así fue como Rosa Clará empezó contratando a Jesús del Pozo, Devota Lomba, Peiró, Javier Larraínzar, Petro Valverde, Joaquím Verdú, Hannibal Laguna... Más tarde incorporó firmas francesas de la alta costura, como Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, La modelo Marina Pérez luce dos modelos muy diferentes de Rosa Clará Enmanuel Ungaro o Elie Saab, porque quería que sus trajes tuvieran ese toque de glamour y elegancia que sólo saben dar los grandes de la moda. Pero con el tiempo, de todos ellos sólo permanecen Lacroix, Lagerfeld, Jesús del Pozo y la propia Rosa Clará que también diseña trajes. No en vano su idea desde el principio se centró en escapar de ese sector de la moda nupcial soso, ñoño y clásico. Para ello no se le ocurrió otra cosa que renovar también los tejidos, lo que de paso supuso un cambio total del sector. El color, para los detalles El éxito le llegó pronto, y consecuencia de él fue la apertura de tienda en ciudades de más de 100.000 habitantes. Hoy la firma cuenta con cuarenta y nueve tiendas en España, dos en Portugal y tres en México, y con más de mil puntos de venta en todo el mundo a través de tiendas multimarcas por países como Italia, Holanda, Alemania, Estados Unidos o Japón. Y en la casa aseguran que en Italia venden tantos modelos como en España, algo que les llena de orgullo. Aunque el color en novias siempre es básico- -el blanco y sus matices- -estamos introduciendo un toque de color, aunque sólo en los detalles. En octubre lanzaremos la colección Love by Rosa Clará pensada para segundas bodas, porque creemos que hacía mucha falta en el sector señala Clará, quien añade que en las bodas civiles el concepto de fiesta Rosa Clará y Karl Lagerfeld en el estudio del diseñador francés, donde él mismo hizo la foto Los complementos son el toque de gracia al taje de novia (Pasa a la página siguiente)