Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 SÁBADO 10 6 2006 ABC Cultura y espectáculos Las Edades del Hombre dedica su epílogo en Ciudad Rodrigo al Misterio de Cristo Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en la catedral la muestra, titulada Kyrios b La exposición, que presenta dis- tribuidas en cinco apartados doscientas obras, procedentes de once diócesis, estará abierta hasta el 8 de diciembre BEGOÑA MORILLA CIUDAD RODRIGO. La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo abrió ayer sus puertas a la décima tercera y última edición de las exposiciones Las Edades del Hombre que se presenta, bajo el título Kyrios en la Catedral de Santa María de la localidad mirobrigense. Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre, y que cuenta con dos centenares de obras, procedentes de las 11 diócesis de Castilla y León y de Portugal. Dividida en cinco capítulos, Kyrios -palabra griega que significa Señor y que evoca y condensa la muestra- -presenta la totalidad del Misterio de Cristo, desde su preexistencia en el seno de la Trinidad hasta su última y definitiva venida en la Parusía. Las obras expuestas proceden de catedrales, colegiatas, iglesias, ermitas, monasterios, conventos, museos, bibliotecas, cofradías y hermandades de las Diócesis de Ávila, Astorga, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Osma, Salamanca, Valladolid, Portugal y, naturalmente, Ciudad Rodrigo, origen de más de un cuarto de las piezas de la exposición. ción Las Edades del Hombre, Juan Álvarez. La comitiva también incluyó a los obispos de Ciudad Rodrigo, de Salamanca y de Guarda (Portugal) Atilano Rodríguez, Carlos López y Manuel Da Rocha Felicio, respectivamente, así como al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y al alcalde de la localidad, Javier Iglesias. Álvarez explicó a los Príncipes el sentido de la exposición, que arranca con un capítulo dedicado a la preexistencia de Cristo en el seno de la Trinidad y a los anuncios anticipados de su existencia terrena mediante profecías y prefiguraciones contenidas en personajes y acontecimientos veterotestamentarios. La primera pieza que encuentra el visitante es una escultura sobre la Trinidad, probablemente realizada por Cristóbal Acosta entre los siglos XVI y XVII, flanqueada por una veintena de cuadros, trípticos y Biblias. Un segundo capítulo adentra a los visitantes en los misterios de la vida mortal de Cristo, desde su encarnación en el seno virginal de María hasta el fin de su existencia oculta en Nazaret, con una muestra de cincuenta obras, entre las que destaca la escultura Inmaculada Concepción de Pedro Mena, fechada en el siglo XVII. El tercer capítulo acerca al período de la vida de Cristo comprendido entre Los Príncipes, junto al comisario de la muestra y el obispo de Ciudad Rodrigo EFE La muestra de Ciudad Rodrigo pone fin a la serie de exposiciones que se abrió en 1988 en Valladolid Las diez piezas más destacadas Trinidad escultura atribuida a Cristóbal Acosta (siglos XVI- XVII) Inmaculada Concepción óleo sobre tabla de Francisco Henriques, siglo XVI Libro de Horas, impreso en vitela con grabados de Felipe Pigouchet, París, 1504 Sueño de San José óleo sobre lienzo de Luca Giordano (hacia 1700) Sagrada Familia grupo escultórico anónimo (1730) Jesús y la samaritana pintura sobre cristal, anónimo (siglo XVII) Cáliz y patena en plata dorada, anónimo portugués (1578) Cristo de la Humildad óleo sobre lienzo atribuido a Alonso Cano Jesús atado a la columna óleo sobre tabla de Luis de Morales, siglo XVI Torno giratorio de relieves y esculturas elaborado entre 1496 y 1499 Dos de las piezas expuestas su Bautismo y transfiguración, y el cuarto, el más extenso, se dedica al Misterio Pascual de Cristo, que empezó con la solemne Entrada del Señor en Jerusalén y culminó con la efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés, apartado en el que el visitante encuentra obras en las que descubre acontecimientos que giran en torno a la Última Cena, la Pasión, la Muerte, la Sepultura, el Descenso al Hades y la Glorificación de Cristo. Un audiovisual en la capilla mayor La muestra se complementa con un audiovisual, que se proyecta en la capilla mayor de la Catedral, y que recoge escenas de las tablas pintadas por Fernando Gallego y sus colaboradores, que antaño ocuparon el retablo mayor y hoy se exponen en el Museo de Arte de Tucson, Arizona, en Estados Unidos. El audiovisual presenta escenas en torno a la vida de Cristo, narradas en primera persona por María Magdalena, San Pedro y San Juan. El Pórtico del Perdón de la Catedral, por su parte, es escenario de una instalación de luz y sonido que recrea la vida de Cristo y su Madre, la Virgen María. En la Catedral, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la muestra acompañados por el presidente de la Funda- De Nueva York a Amberes Dedicada a la escatología, última y definitiva venida de Cristo, revestido de gloria, para juzgar a los hombres e implantar de forma definitiva su reino, la quinta parte de la muestra presenta obras entre las que se encuentran diversos libros litúrgicos impresos en papel con grabados pertenecientes a la Biblioteca Diocesana de Zamora. La edición de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo es el epílogo a una serie de muestras celebradas en las catedrales de Castilla y León, que inició su recorrido en 1988 en Valladolid, y que ha viajado hasta lugares como Amberes (Bélgica) y Nueva York. Hasta esta edición, Las Edades del Hombre había recibido ocho millones de visitas. D. ARRANZ