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ABC SÁBADO 10 6 2006 47 Sociedad España sigue ocultando a la Unión Europea las zonas de baño que incumplen la normativa El Ministerio asegura que Educación para la Ciudadanía no traspasará el ámbito familiar La patronal de la enseñanza privada y concertada CECE condiciona su apoyo a este principio b El nuevo borrador de la asignatura estará listo antes del verano y, según los responsables educativos, incluirá las aportaciones de todos los sectores consultados M. ASENJO MADRID. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) una de las patronales de la enseñanza privada y concertada, expresó ayer su deseo de colaborar con el Ministerio en la elaboración del currículum de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, siempre y cuando no se traicione la autonomía de los centros y los derechos de las familias Así lo expresó la mencionada organización educativa tras la reunión que mantuvo con el director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Pérez Iriarte, y el asesor técnico Enrique Roca. La CECE considera que hay contenidos de la asignatura que no plantearán dificultades. Son los referidos a la legislación o aspectos básicos de la estructura social. Pero teme que aparezcan dificultades graves cuando se trate de cuestiones morales, de temas relacionados con la formación de la conciencia, ya que esto no pertenece al ámbito exclusivamente escolar y puede entrar fácilmente en contradicción con el ámbito familiar En relación con los temores expresados por la CECE, que comparten otras organizaciones educativas y sociales, así como el PP, el Ministerio aseguró que Educación para la Ciudadanía no traspasará en ningún momento las competencias que corresponden a la familia, al ámbito de lo íntimo y a las creencias religiosas. Dejaremos clara esa frontera y eliminaremos ese temor afirmó Enrique Roca, quien señaló que la nueva materia pretende algo muy parecido a lo que se plantea en otros países de nuestro entorno Los profesores de Educación para la Ciudadanía serán maestros y licenciados RAFAEL CARMONA Cabrera anuncia nuevas reuniones con los obispos para hablar de la Religión Una comisión integrada por técnicos del Ministerio de Educación y representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirá previsiblemente a finales de este mes de junio para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos sobre la asignatura de Religión y el profesorado que la imparte. El pasado 25 de mayo, la ministra Cabrera recibió en la sede del Ministerio a una delegación de la Conferencia Episcopal Española, en lo que constituyó la primera reunión oficial de la Comisión Mixta Iglesia- Estado tras acceder al cargo hace dos meses. La ministra explicó tras aquella primera cita que su departamento y los obispos se habían dado un plazo de diez días para reunirse de nuevo. Aunque se ha superado ese plazo, Cabrera precisó que ha habido entre su Ministerio y los obispos un cruce de cartas para la fijación de las próximas reuniones que serán más bien técnicas Primaria. Entre otras cuestiones, se abordarán la dignidad humana, los derechos del niño y derechos humanos, el reconocimiento de las diferencias de género y la convivencia en la familia, el colegio y el barrio. Los escolares conocerán también principios de convivencia a la luz de la Constitución y de la vida en democracia. La identificación de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del ayuntamiento, la comunidad o el Estado y su contribución a través de los impuestos formarán parte del temario, así como los hábitos cívicos relacionados con el cuidado del entorno. Secundaria Obligatoria (ESO) La dimensión humana de la sexualidad, la familia y las relaciones entre hombres y mujeres, la participación en el centro educativo, la circulación vial y el consumo racional y responsable forman parte de los contenidos propuestos. En el apartado de derechos y deberes aparecen los conceptos de igualdad y diversidad y el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos. Cuarto de la ESO. Los interrogantes del ser humano, el pluralismo moral y las teorías éticas, la democracia y los valores contitucionesles, así como los problemas sociales del mundo actual y la igualdad entre hombres y mujeres son sugeridos para el currículum de este tramo educativo obligatorio. Autonomía de los centros Asimismo, los responsables de Educación reiteraron a los representantes de CECE que, en reconocimiento de la autonomía de los centros privados y concertados, serán los directores de éstos quienes elijan de entre su personal docente a los profesores de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. En realidad, este principio nunca se ha cuestionado, ya que en los colegios privados y concertados la distribución de competencias didácticas corresponde a sus titulares. Para los centros públicos, Educación prevé que, en Primaria, los encargados de la asignatura serán los maes- La mayoría de los puntos de vista aportados son muy aceptables dice la ministra tros. En Secundaria, serán licenciados adscritos al Departamento del que forme parte la nueva materia- -probablemente Geografía e Historia y Filosofía- -quienes la impartan. La ministra, Mercedes Cabrera, dijo también ayer que se están discutien- do los contenidos del futuro currículum de la asignatura, cuyo calendario estará listo antes de fin de año. En opinión de Cabrera, la mayoría de los puntos de vista aportados por las organizaciones educativas son muy aceptables ya que giran en torno a la creación de ciudadanos El borrador difundido por el Ministerio recoge de forma genérica los contenidos de la materia que se impartirán en el tercer ciclo de Primaria (10- 12 años) en uno de los tres primeros cursos de la ESO (12- 15 años) y en 4 de este mismo tramo educativo (15- 16 años) Estos son algunos de ellos: