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22 Nacional SÁBADO 10 6 2006 ABC Afectados de Fórum y Afinsa denuncian falta de medios un mes después de la intervención No se ha abierto la ventanilla única y los jueces piden personal de apoyo PALOMA CERVILLA MADRID. Un mes después de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, los principales afectados por esta situación, los 400.000 clientes que de la noche a la mañana han perdido su inversión y los cerca de 3.000 trabajadores autónomos que se han quedado sin empleo, se enfrentan a numerosas incógnitas y dudas sobre la situación a la Existe una gran descoordinación de las administraciones a la hora de facilitar información rios, Francisca Sauquillo, quien considera lógico que ya existiese la anunciada ventanilla única y ha reclamado una mayor coordinación entre el Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial. En el caso de la ventanilla única, los dos jueces de lo mercantil en cargados de los concursos y los de la Audiencia Nacional se han reunido para intentar poner en marcha esta ventanilla, con página en internet propia, a través de la que se puedan tramitar todas las acciones de los afectados y las partes puedan acceder a los documentos del proceso, según informa Efe. que tienen que enfrentarse. A ellos se unen los jueces, que se encuentran sin medios para poder llevar a cabo el voluminoso trabajo al que tienen que enfrentarse. Estas son las principales demandas de los colectivos afectados: Ventanilla única. Aunque el Gobierno aprobó el 19 de mayo la creación de una ventanilla única de reclamacio- nes en la Audiencia Nacional para que los afectados puedan denunciar su caso de manera rápida y ágil sin visitar varias instancias jurídicas según aseguró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo cierto es que todavía no no se ha puesto en marcha. Este retraso ha sido puesto de manifiesto por la presidenta del Consejo de Consumidores y Usua- Descoordinación en la información. Los afectados se han quejado de la descoordinación existente a la hora de facilitar información por parte de los distintos organismos estatales y autonómicos. Precisamente, en las reuniones que ha mantenido el Ministerio de Sanidad y Consumo con las comunidades autónomas se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una información uniforme y única, que hasta ahora no existe. Desde la administración se ha propuesto crear un comité para unificar esta información. Esta ausencia de información también se refleja en la falta de un registro centralizado de afectados y en la ausencia de un teléfono de información. Carencia de medios en los juzgados Los juzgados que se tendrán que hacer caso del proceso: penales y mercantiles, han pedido más medios para poder atender con más agilidad las reclamaciones. En el caso de Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska, responsables de los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5, están a la espera del aumento de los medios humanos y materiales para poder tramitar las denuncias de los afectados. En el caso de los juzgados mercantiles están a la espera de que les aprueben jueces y personal de apoyo. Dudosa tributación a Hacienda. El aspecto fiscal de las inversiones es una de las cuestiones que más preocupan a los afectados y sobre la que todavía no tienen una respuesta clara, según aseguró a ABC una de las plataformas de afectados, que señalan que las distintas administraciones no se ponen de acuerdo en la forma de realizar la declaración fiscal. Algunas asociaciones de consumidores han pedido al Gobierno que les exima de esta tributación e incluso el Defensor del Pueblo se ha unido a esta petición. Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha rechazado el perdón fiscal a los afectados. Además, mientras Fórum y Afinsa han indicado a sus clientes que los rendimientos tributen como plusvalías, al 15 la dirección general de tributos defiende que se trata de rendimientos de capital mobiliario, que puedan llegar a tributar hasta el 45