ABC MADRID 10-06-2006 página 16

16 Nacional SÁBADO 10 6 2006 ABC La Guardia Civil desmantela la cúpula de los Grapo y detiene al autor del asesinato de Zaragoza Los tres terroristas planeaban nuevas acciones para obtener dinero Grapo desde el 2002, el histórico Juan García Martín, detenido en Reus, acompañaba al comando de la banda que aún está operativo DOLORES MARTÍNEZ MADRID. La Guardia Civil ha desmantelado la actual dirección del PCE (r) -GRAPO con la detención de su máximo cabecilla y de otros dos miembros- -mujeres- -de su cúpula. El histórico Juan García Martín, además de ser el jefe del grupo criminal, intervino en el asesinato de la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero, única víctima mortal, por ahora, de una banda terrorista durante la etapa del Gobierno del PSOE. García Martín también intervino en el asalto en el que resultó herido de bala el director de una sucursal bancaria de Castellón. Con estas capturas, la Benemérita ha desbaratado los planes que tenían de cometer nuevas acciones terroristas con fines económicos. No obstante, medios de la investigación advierten de que aún está activo el comando integrado por Israel Clemente López y Jorge García Vidal, que también intervinieron en los atentados de Castellón y Zaragoza. A las cuatro y media de la madrugada de ayer agentes de Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil irrumpieron en el ático situado en el número 39 de la calle Amargura de Reus (Tarragona) Con una pequeña carga explosiva echaron abajo la puerta del piso- franco en el que dormían los grapo Juan García Martín, de 55 años, Carmen Cayetano Navarro, de 52 (esposa del anterior) y María Aránzazu Díaz Villar, de 35 años. Fue tan rápida la actuación que los terroristas no tuvieron ocasión de reaccionar. De esta forma, la Guardia Civil conseguía descabezar por tercera vez en seis años la cúpula de los Grapo. La UEI ponía fin a una investigación del Servicio de Información que arrancaba desde 2002. Durante estos últimos cuatro años, han sido varias las líneas de investigación seguidas por la Benemérita hasta llegar a Reus, localidad en la que los terroristas residían en alquiler hace un año. El interés de los agentes se había centrado sobre todo en el histórico Juan García Martín, quien se había hecho con las riendas de la banda después de la detención el 18 de julio de 2002 de Fernando Hierro Chomón, que ocupó este puesto a raíz de la captura el 9 de noviembre de 2000 de Manuel Pérez Martínez, El Camarada Arenas Los investigadores tenían conocimiento de que García Martín era el actual responsable del PCE (r) -Grapo, peb Cabecilla de los Llegados de Francia Material intervenido. La Guardia Civil no encontró armas pero sí abundante documentación, documentos falsificados, material para falsificar, tres ordenadores portátiles, así como una considerable cantidad de dinero en efectivo. Procedencia. El general de la Guardia Civil en Cataluña, Antonio Carrascosa, afirmó que los tres grapo, antes de entrar en España, habían permanecido en Francia. Asimismo, subrayó que tenían una gran movilidad y cambiaban a menudo de ciudad para evitar ser seguidos. Camuflaje. Dijeron a sus vecinos que trabajaban desde casa, con sus potentes ordenadores, en el sector de la publicidad El matrimonio dijo proceder de Sevilla y Aránzazu Díaz, de Logroño y que estaba en Tarragona para hacer un curso de guardia forestal. Gozaban de la confianza de sus vecinos y uno de ellos les dejó su apartamento de Cambrils. El jefe. A Juan García se le acusa de ordenar varios asesinatos de policías y el del director de Instituciones Penitencias Jesús Haddad mientras estaba en la cárcel, donde ingresó en 1978. Al año siguiente salió de prisión y se reincorporó a los Grapo. facilitar su huida. Delitos similares estaban en la agenda de los detenidos con el fin de obtener fondos y aliviar, así, su escasez económica al haber fracasado los intentos de obtener dinero en Zaragoza y Castellón. Además de la detención del máximo cabecilla, la operación ha supuesto el desmantelamiento de la comisión de relaciones internacionales de la que se encargaba Carmen Cayetano, y del comité general del partido en el interior que, dirigido por Aránzazu Díaz Villar, tenía la misión de coordinar las labores de propaganda y la captación de militantes. Juan García Martín Aránzazu Díaz Villar Carmen Cayetano DGC ro el objetivo principal de su captura era su implicación, junto a Israel Clemente López y Jorge García Vidal, en el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero, ocurrido el pasado 6 de febrero cuando, acompañada por su marido, salía de un garaje situado en pleno centro de Zaragoza. Los criminales, que se identificaron como miembros de los Grapos, tenían la intención de llevar a cabo un secuestro exprés modalidad delictiva a la que se vienen dedicando en los últimos años como medio de financiación. El marido de la víctima identificó al ahora detenido Juan García Martín y al huido Israel Clemente López como autores del atentado. Ambos, cuarenta días más tarde- -el pasado 16 de marzo- fueron identificados- -junto a García Vidal- gracias a una cámara de seguridad, como los autores del atraco frustrado a la sucursal de Bancaja situada en la calle Herrero de Castellón, en el que resultó herido de bala el director de la entidad. Pero el arma empleada en ambos atentados no ha sido encontrada por la Guardia Civil en la vivienda que ocupaba Juan García Martín, quien, además de ser el actual cabecilla de los Grapo, acompañaba al comando a cometer los atentados con la misión de El empresario tiroteado: Como todo español, nos alegramos de que se detenga a unos malhechores ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. El empresario Francisco Colell, tiroteado por un comando de los Grapo que asesinó a su esposa, Ana Isabel Herrero, en el intento de secuestro ocurrido el pasado 6 de febrero en Zaragoza, acogió ayer con discreción la detención de los tres presuntos miembros de la banda en Reus. Preguntado por cómo había acogido la noticia de estas detenciones, afirmó que nos alegramos, como cualquier español, por el hecho de que la Guardia Civil detenga a unos malhechores, pero no tenemos nada más que decir Afirmó que en la familia Colell estamos tratando de pasar a ser unos ciudadanos normales tras el atentado que sufrió el matrimonio de Francisco Colell y Ana Isabel Herrero, un intento de secuestro que acabó con el tiroteo por parte de los activistas del Grapo. Los impactos provocaron la muerte de Ana Isabel Herrero e hirieron de gravedad al empresario zaragozano en un párking de la capital aragonesa. El cuerpo sin vida de Ana Isabel Herrero, en el lugar del crimen EFE