ABC MADRID 09-06-2006 página 54

54 Sociedad VIERNES 9 6 2006 ABC Farmacia Tecnología Sanidad Pedro Capilla, reelegido presidente de los farmacéuticos españoles La candidatura encabezada por Pedro Capilla ha sido reelegida en las elecciones al Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Capilla ganó a la lista de Enrique Granda por 31 votos de diferencia. La candidatura está compuesta, además de por el reelegido, por Iñaki Linaza y Manuel Fuentes (vicepresidentes) Carmen Peña (secretaria general) Javier Herradón (tesorero) y Luis Amaro (contador) El mayor centro mundial de tecnología se fija en España El Instituto Tecnológico de Massachusetts, centro de referencia mundial de tecnología, acaba de publicar tres separatas especiales sobre la energía eólica, la desalinización y las infraestructuras españolas. Estas publicaciones, que también se editan en China e India, han logrado que diversas compañías estadounidenses se interesen por las empresas del sector tecnológico español. Detectan legionela en cuatro torres de refrigeración de Pamplona Los cultivos microbiológicos realizados en cuatro de las 30 torres de refrigeración inspeccionadas en el segundo ensanche de Pamplona han dado resultados positivos, aunque todavía resta su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología. Desde el pasado 1 de junio, 138 personas han resultado afectadas por la enfermedad. Ayer, el brote remitió al registrarse seis casos nuevos. El Senado aprueba la ley que regula el Consejo Asesor de Medio Ambiente ABC MADRID. El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) podrá proponer medidas que incentiven la colaboración ciudadana para solucionar problemas ambientales con la próxima entrada en vigor de la ley que regula los derechos de acceso a la información y a la justicia en materia medioambiental, que ayer fue aprobada por unanimidad en el Senado. El CAMA, que presidirá el ministro de Medio Ambiente, contará, en su composición, con un representante de cada una de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Sociedad Española de Ornitología (SEO- Birdlife) y WWF- Adena. También tendrán representación sindicatos, empresarios, consumidores, usuarios, agricultores y pescadores. La nueva ley prevé que al adoptar decisiones, sean debidamente tenidos en cuenta los resultados de la participación pública La Junta de Andalucía justifica la retirada de los crucifijos con una sentencia del TC También se apoya en un informe del Defensor del Pueblo andaluz b El PP exige a Chaves la normati- va jurídica con rango de ley en la que se basa, ya que vulnera los concordatos entre España y la Santa Sede de 1979 EP SEVILLA. Por respeto a la pluralidad de la sociedad Ese fue el motivo que ayer esgrimió la consejera de Educación de la Comunidad de Andalucía, Cándida Martínez, para justificar la decisión de la Junta de retirar los crucifijos del colegio público San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén) En comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del PP, Martínez explicó que esa iniciativa se llevó a cabo con el fin de hacer inclusivo el sistema educativo, después de que un padre solicitara a la Delegación Provincial de Educación que se retiraran los crucifijos, ya que no deseaba que su hijo asistiera a aulas presididas por imágenes cristianas. La titular de Educación andaluza también defendió que la decisión de la Junta tiene su sustento en una sentencia de 1981 del Tribunal Constitucional (TC) y en un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz elaborado en 1994. Un aula, todavía con crucifijo, del Colegio Cervantes (Córdoba) ejemplo, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó que la Junta decidiera retirar los crucifijos sin haber tenido en cuenta la opinión de los otros padres y acusó a la consejera de falta de talante En su opinión, el crucifijo es un símbolo de nuestra cultura y auguró que si seguimos ese camino emprendido por la Consejería, habrá que cambiar los nombres de muchos colegios, de universidades, de calles y plazas que poseen nombres de santos, que lo fueron por identificarse con el crucificado, y eso no ofende la libertad de nadie ROLDÁN SERRANO Libertad religiosa Según la consejera, una sentencia de 13 de febrero de 1981 del TC dice que un sistema jurídico- político basado en el pluralismo y en la libertad ideológica y religiosa y en la aconfesionalidad del Estado debe procurar ser neutral en sus instituciones y sobre todo en los centros docentes Y el informe de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, al que Martínez hizo referencia, sostiene que no es conveniente que en los centros escolares existan símbolos religiosos de ningún tipo En su discurso, Martínez reiteró que la escuela pública debe respetar todas las opciones y dijo que si alguien siente que un símbolo inculca sus posiciones, en este caso religiosas, entiendo que no se ofende ni ataca a nadie retirándolo, sólo se respeta Una visión que nada tiene que ver con la de otros grupos políticos. Por La Constitución dice que España es un Estado aconfesional con derecho a la libertad religiosa El parlamentario popular exigió a la consejera de Educación que le entregase la normativa jurídica con rango de ley que avala la decisión de retirar los crucifijos del colegio San Juan de la Cruz, ya que vulnera los concordatos entre España y la Santa Sede de 1979, que sí tienen rango de ley, según la Constitución De la misma forma, reclamó a la Junta que cesen las decisiones arbitrarias y contrarias a la ley que buscan consagrar que España es un Estado laico algo que negó, recordando que la Carta Magna habla de Estado aconfesional con derecho a la libertad religiosa Fernández de Moya señaló que el director del colegio San Juan de la Cruz se presentó como número cinco en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 1991, y le acusó de incumplir la ley al amenazar con la incoación de un expediente disciplinario a los profesores que se opongan a la retirada de los crucifijos.