ABC MADRID 08-06-2006 página 99

ABC JUEVES 8 6 2006 Deportes 99 MUNDIAL DE ALEMANIA MAÑANA, LA INAUGURACIÓN Cafú cumple 36 años y nadie discute en Brasil su presencia como titular. Ha jugado más partidos que nadie en un Mundial (16) y se prepara para su cuarta final consecutiva Un abuelo inoxidable TEXTO J. CARLOS CARABIAS MADRID. La misma tarde que Brasil destrozaba a Inglaterra (1- 0) y la comitiva de Pelé, Gerson, Tostao y Rivelino ponía rumbo al título en México 1970, los genes futboleros de la nación suramericana depositaban en un hospital de Sao Paulo a un bebé condecorado para perpetuar la especie. Mi padre dijo aquel día que había nacido un gran futbolista contó ayer Cafú en Koenigstein, sede de la selección favorita para ganar el Mundial. La bravata del padre del lateral no ha caído en saco roto 36 años después. Marcos Evangelista de Moraes, Cafú, es en efecto un gran futbolista. Es más. El futbolista equipado de serie para el Mundial. Desde que debutó en 1990 de la mano de Falçao, Cafú ha recorrido un largo camino por las Copas del Mundo. Sustituyó en la final de Estados Unidos 94 al lesionado Jorginho y ya nadie le ha sacado de ahí. Ganó aquella final, participó en el último partido de Francia 98 con la derrota ante Francia y los goles de cabeza de Zidane, levantó otra copa Jules Rimet en Corea y Japón 2002, y ahí está ahora, concentrado en Alemania para llevar a Brasil a otro entorchado. Sin lesiones que hayan arruinado su cita cuatrienal, Cafú se ha convertido en el jugador más prolífico en los Mundiales. Ha concursado en 16 partidos, dos más que sus perseguidores en el ranking, dos compatriotas suyos, Ronaldo (14) y Roberto Carlos (13) E integra la nómina de los futbolistas que acuden a su cuarto Mundial: Ronaldo, el alemán Oliver Kahn, el saudí Sami Al Jaber y los estadounidenses Kasey Keller y Claudio Reyna. Además, ha vestido 144 veces la camiseta verde y amarilla. Datos que en- salzan su longevidad en una trituradora de deportistas débiles como es la selección brasileña, un reducto no apto para pusilánimes. La prensa brasileira forma parte del engranaje e, implacable como es, ha pedido en sucesivas ocasiones la jubilación de Cafú, sobre todo en los últimos tiempos con la irrupción de Cicinho, el último fichaje de Florentino Pérez. Pero Cafú ha resistido la embestida de la juventud. Y, sobre todo, se ha ganado la ascendencia sobre el vestuario. Scolari decidió que el capitán de la seleçao se eligiese a mano alzada en Corea y Japón, y hubo unanimidad en el nominado. Fue Cafú, cuya mayor satisfacción consistió en recoger y levantar la Copa del Mundo en el estadio de Yokohama. Para mí no son veteranos, sino jugadores con enorme experiencia ha declarado Parreira, el seleccionador brasileño, al respecto de sus laterales, Roberto Carlos y Cafú. No hay lugar para la duda. Ambos volverán a ocupar los El lateral derecho se entrenaba ayer junto a sus compañeros carriles del campo durante un Mundial más. Aún con contrato en vigor con el Milán y repuesto de una operación de rodilla el pasado febrero, Cafú extiende su presente inoxidable. Desde siem- AP pre me veo como un ganador. Sigo trabajando y si Brasil logra ser campeón otra vez y yo disputo cuatro finales consecutivas, eso será histórico. ¿Quién sabe? A lo mejor llego al Mundial de Suráfrica 2010 Medio Brasil se relaja en la discoteca hasta las seis Fiel a sus costumbres, Ronaldo se relaja de madrugada. El goleador brasileño aprovechó su día libre para alternar en una discoteca de Francfort hasta las seis de la mañana, según informa el diario alemán Bild El grupo formado por Ronaldo, Roberto Carlos, Emerson, Robinho, Adriano, Cafú y Julio César dejó la concentración de Koenigstein a la 01.30 y enfiló camino hacia Francfort. En la ciudad germana, famosa por su aeropuerto internacional, la comitiva de brasileños se dirigió a la discoteca Galerie, punto de encuentro del famoseo alemán, figuras de la música pop y del Eintracht Francfort. En la sala, los brasileños pagaron una factura de 680 euros, precisa el periódico alemán. Consumieron ante todo champán, que era gratis, y diversas copas en la zona vip de Galerie. Ya hace una semana, el delantero del Real Madrid había generado titulares por su presencia en la discoteca Adagio de Lucerna (Suiza) La información del Bild sobre la sesión discotequera de Ronaldo (con quien mantiene un pique muy particular) y sus compañeros ha causado malestar en la delegación brasileña, en la que se comenta que los jugadores pueden utilizar su día libre de la forma que quieran. Brasil se prepara de una manera peculiar dice el titular del Bild