ABC MADRID 08-06-2006 página 90

90 Economía JUEVES 8 6 2006 ABC Braulio Medel, presidente de Unicaja, entra en el consejo de Iberdrola J. G. N. MADRID. El grupo Iberdrola ha llevado a cabo nuevos cambios, por tercera vez en mes y medio, en su consejo de administración. En este caso se trata de la incorporación al mismo de Inés Macho- Stadler, Braulio Medel y José Carlos Pla. Con la salida de Jesús María Cadenato, el consejo se reduce a 15 miembros. Tras estos cambios, Iberdrola cierra la renovación de su consejo, según fuentes de la compañía. Inés Macho- Stadler es la primera mujer que accede al consejo de esta eléctrica. Bilbaína, de 46 años de edad, es profesora de Economía de la universidad Autónoma de Barcelona. Braulio Medel, sevillano, de 59 años, es presidente de Unicaja, entidad que posee el 1,5 de Iberdrola. Ha sido consejero de Sevillana- -filial de Endesa- de Abertis y, desde 2004, es presidente del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía. José Carlos Pla nació en Tarragona en 1952 y entra en el consejo de la eléctrica en representación del BBVA, que posee un 6 de Iberdrola. Sustituye en este cargo a Jesús María Cadenato. La renovación del consejo empezó el pasado 26 de abril, cuando Ignacio Galán sustituyó en la presidencia del grupo a Íñigo de Oriol. Al mismo tiempo abandonaron el consejo los vicepresidentes José Antonio Garrido y Javier Herrero, sustituidos por Víctor de Urrutia y Juan Luis Arregui. También se han incorporado al consejo Íñigo Víctor de Oriol y Sebastián Battaner. El Santander vende el negocio de seguros de su filial Abbey por 5.200 millones Unos 2.000 empleados de la entidad británica se integrarán en Resolution, la empresa compradora b Abbey distribuirá en sus sucursales seguros de vida y pensiones de Resolution, y ofrecerá en exclusiva productos bancarios a los 5 millones de clientes de la aseguradora M. P. MADRID. La filial británica del grupo Santander, Abbey, ha alcanzado un acuerdo con la aseguradora de ese país Resolution para venderle sus negocios de seguros de vida por 5.200 millones de euros (3.600 millones de libras) cifra que representa el 97 del valor de esas áreas a 31 de diciembre de 2005. Las compañías que se venden son Scottish Mutual Assurance, Scottish Provident Limited y Abbey National Life, así como sus filiales. Abbey mantiene todos los negocios de gestión de activos e inversión operados a través de la red de sucursales así como la sociedad de pensiones personales James Hay y la plataforma de administración y gestión WRAP Está previsto que en torno a 2.000 empleados de Abbey se integren en Resolution, que continuará gestionando los negocios de vida desde las oficinas de Abbey situadas en Glasgow. Resolution también mantendrá las operaciones en Dublín, Isla de Man y Hong Kong. Asimismo, Abbey distribuirá con su marca, a través de sus sucursales, productos de vida y pensiones desa- E. ON recurre la admisión de HC en el expediente de la opa sobre Endesa J. G. N. MADRID. La compañía alemana E. ON presentó ayer ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de admitir la personación de HC Energía (antes Hidrocantábrico) en el expediente incoado sobre la opa de E. ON a Endesa. Hace unas semanas, el grupo alemán presentó otro recurso similar por la personación de Iberdrola y Unión Fenosa en el citado expediente. E. ON ha acusado a la CNE de trato discriminatorio pues en la opa de Gas Natural sobre Endesa no admitió la personación de otras compañías. El grupo alemán entiende además que la presencia de esas empresas en el expediente alarga innecesariamente los trámites. Precisamente ayer, el consejo de la CNE empezó a examinar la opa de E. ON sobre Endesa, cuyo ponente es el ex presidente de REE, Jorge Fabra. La intención de este organismo regulador es resolver este expediente antes de agosto. ING y Openbank suben el interés de cuentas y depósitos ING Direct comunicó ayer que aumentará a partir del próximo 1 de julio el tipo de interés de su Cuenta Naranja desde el 2,25 actual a un 2,45 TAE. Además, ese mismo día lanzará un depósito mensual con una rentabilidad del 7 tanto para nuevos clientes como para los que realicen un ingreso que supere su saldo máximo histórico. Esta subida de tipos también beneficia a los titulares de las cuentas Naranja Vivienda Horas después, Openbank comunicaba que subirá también el 1 de julio su Cuenta Open del 2,10 al 2,30 TAE, el depósito mensual para nuevos clientes del 6 al 7 ofrece depósitos a 6 meses al 3,5 y a un año al 4 Más retribución a la distribución Por otra parte, el presidente de Endesa Red, José Luis Marín, insistió ayer en la necesidad de que la Administración cambie la retribución del negocio de la distribución, que arrastra un déficit histórico de 2.500 millones de euros. Marín mostró su confianza en que la red de Endesa aguantará sin problemas el alza de la demanda del verano. rrollados por Resolution, y en el mercado de intermediarios, Abbey continuará siendo el distribuidor exclusivo de productos de protección de marca Scottish Provident. Además, Abbey podrá ofrecer, con carácter exclusivo, productos de banca comercial a los cinco millones de clientes de Resolution.