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88 JUEVES 8 6 2006 ABC Economía Iberia promete elevar un 50 su actividad en Barcelona a través de su filial de bajo coste Aena le cederá 26.500 metros cuadrados para que construya un hangar en el aeropuerto de El Prat b Las agencias de viajes catalanas alertan sobre las pérdidas millonarias que conlleva la decisión de la aerolínea de suprimir las rutas no rentables en El Prat A. POLO E. ARMORA MADRID BARCELONA. Iberia mantiene sus planes de abandonar a partir del próximo otoño las rutas no rentables que explota actualmente en el aeropuerto de Barcelona. Para compensar este recorte de actividad, que ha generado un profundo malestar en Cataluña, su nueva filial de bajo coste Catair y la franquiciada de vuelos regionales Air Nostrum asumirán la mayor parte del tráfico nacional cesante, de forma que los destinos y el número de pasajeros transportados aumentarán un 50 hasta finales de 2008. El compromiso de permanencia fue anunciado ayer de forma conjunta por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla y el presidente de la compañía aérea, Fernando Conte, que hoy mantendrá sendos encuentros con el presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Para incentivar la presencia de Iberia en El Prat, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cederá 26.500 metros cuadrados a la aerolínea para que construya en El Prat un hangar de 11.200 metros útiles, dedicado al mantenimiento de aviones y motores que permitirá crear cien nuevos empleos directos. El nuevo edificio comenzará a construirse a principios de 2007 y estará concluido en 2009, con una inversión estimada en 30 millones de euros que serán aportados íntegramente por Iberia. Magdalena Álvarez precisó que la cesión de los terrenos no es para compensar absolutamente nada. No es una ayuda de Estado, porque la actividad de mantenimiento beneficia a todas las aerolíneas Pasqual Maragall aseguró ayer que el Ejecutivo catalán no se plantea subvencionar a la aerolínea para que siga operando en El Prat. Iberia hará lo que tenga que hacer dijo Maragall, y recordó que en el esquema aeroportuario que se impondrá a modo de red, Barcelona será uno de los diez polos más importantes de Europa y su cuota de mercado aumentará La ministra Magdalena Álvarez, junto al titular de Industria, José Montilla (izqda. y el presidente de Iberia, Fernando Conte ciación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) recuerda que el 85 de los billetes de avión de toda España los distribuyen las agencias de viajes y que Cataluña es uno de los principales destinos de Europa Según la ACAV, las pérdidas por la decisión de Iberia se derivarían del descenso de turistas que vienen a Barcelona con la compañía de bandera y que no están dispuestos a viajar en una línea de bajo coste A ello se sumarían también la pérdida de viajeros de negocios e incluso la pérdida de atractivo para la organización de grandes congresos La permanencia en la capital catalana de certámenes como Construmat, Alimentaria o 3 GSM tienen un futuro incierto según la asociación de agencias de viajes. A estas consecuencias añadirían, según la ACAV, otras de carácter social, ya que el descenso en la comercialización de billetes a través de agencia obligaría a prescindir de un gran nú- EFE mero de puestos de trabajo Respecto al consumidor, la ACV alertó de que encontrará un servicio más inestable ya que los ratios de puntualidad de estas compañías de bajo coste son cuestionables Añadió que los consumidores notarán el principal perjuicio en los vuelos nacionales, ya que Iberia plantea un modelo centralista con muchos vuelos nacionales que harán escala en Madrid en lugar de ir directamente a destino Ferrovial prevé vender activos no estratégicos de BAA para financiar parte de la compra M. L. MADRID. El consorcio encabezado por Ferrovial anunció en su oferta definitiva por BAA- -pactada con el consejo del operador aeroportuario británico- -que revisará minuciosamente los activos de la compañía y que procederá a la venta de algunos para financiar la compra, cuyo importe asciende a 14.680 millones de euros. La idea de Ferrovial es vender activos no estratégicos fuera del Reino Unido y centrarse en los aeropuertos que BAA tiene en Gran Bretaña. Fuera de este país, la compañía británica gestiona o tiene participaciones en otros aeropuertos como Nápoles, Inmocaral y Colonial se disparan en Bolsa El mercado de valores ha premiado la opa lanzada por Inmocaral sobre Colonial con subidas espectaculares en ambos valores. Al cierre de la sesión de ayer, Inmocaral subió un 9,67 y Colonial un 9,07 Por otra parte, Colonial notificó a la CNMV que entre el 30 de mayo y el día de ayer ha comprado 294.003 acciones propias, un 0,45 del capital social, para dar la cobertura necesaria al plan de opciones sobre acciones que tienen el consejero delegado, el personal directivo y algunos empleados. Las compras fueron intermediadas por La Caixa. Pérdidas millonarias Las agencias de viajes catalanas temen que los planes de Iberia en el aeropuerto de Barcelona representen pérdidas millonarias en su sector. La Aso- Budapest, Indianápolis, Melbourne o Perth, así como la gestión comercial de los de Boston, Baltimore y Pittsburg. Ferrovial aseguró que dispone de una línea de crédito específica por importe de 2.900 millones de euros para financiar las inversiones previstas por BAA, que no se verán afectadas por el cambio de propiedad ni por la financiación de la compra. Distintos analistas han señalado que, a pesar de estas intenciones, el plan de desinversiones podría incluir algún aeropuerto londinense si las autoridades de defensa de los consumidores británicas así lo deciden.