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62 Cultura JUEVES 8 6 2006 ABC Las descargas ilegales a través de internet se duplicaron en España en 2005 b El pasado año se distribuyeron en nuestro país 12,5 millones de copias falsas de CD y DVD musicales y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en internet JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Las pérdidas en nuestro país desde hace cinco años superan los 500 millones de euros para los sectores implicados. También se ha resentido el empleo en un 20 por ciento, y ha generado, en ese mismo tiempo, 65 millones de euros para las redes mafiosas. Estos y otros datos de indudable interés se han expuesto en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial Contra la Piratería, que reúne en Madrid a 130 representantes de 48 países. A la espera del informe anual que se presentará el próximo día 27, los participantes en el encuentro contra la piratería muestran su preocupación porque España, además de estar a la cabeza de los países de la Unión Europea, se sitúa por tercer año consecutivo entre los diez países del mundo con mayor índice de piratería, junto a Brasil, China, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania. Se calcula que sólo en España, y en 2005, se distribuyeron ilegalmente 12,5 millones de copias falsas de CD y DVD musicales, y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en internet, lo que supone un incremento de cerca de un cien por cien, frente a los 270 millones de descargas ilegales estimadas en 2004. En la reunión se habló de la exitosa experiencia de lucha contra la piratería del programa Madrid Plus 2005 centrada en la capital, en la que se sitúa el 62 por ciento de la piratería del país y con la que los Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 78 denuncias, realizaron 15.164 actuaciones y detuvieron o imputaron a 3.493 personas, incautando 3.429.127 CD y 1.193.640 DVD. La conferencia de inauguración corrió a cargo del presidente mundial de la Industria Discográfica, John Kennedy, y de Concepción Becerra por parte del Ministerio de Cultura. Concepción Becerra leyó la exposición preparada por la ministra Carmen Calvo, que hizo especial hincapié en la implicación del Ejecutivo español con el Plan Integral Antipiratería que adopta una estrategia global frente al problema La cantautora Carmen Paris, también presente, expuso su propia experiencia y se lamentó de que el ser humano vaya por detrás de los avances tecnológicos que ayudan a que exista la piratería Varios visitantes pasean ante el boceto de Tintoretto del Thyssen para El Paraíso del Palacio Ducal de Venecia IGNACIO GIL Reúnen por vez primera los bocetos para El Paraíso del Palacio Ducal de Venecia El Thyssen exhibe obras de Tintoretto, Veronés, Bassano y Palma el Joven b Dentro de la serie Contextos de la Colección Permanente se ha recreado el concurso convocado para decorar la Sala del Gran Consejo tras el incendio de 1577 NATIVIDAD PULIDO MADRID. Un Tiziano que se ha vuelto loco Así veía Sartre a Tintoretto, hijo de un tintorero (de ahí procede el apodo con el que ha pasado a la Historia del Arte) Jacopo Robusti, ése es su verdadero nombre, llegaría a convertirse en uno de los patriarcas de la pintura veneciana. Su lienzo El Paraíso que cuelga habitualmente en el vestíbulo del Museo Thyssen, es el eje en torno al cual gira esta pequeña gran exposición, la número 19 de la serie Contextos de la Colección Permanente Pequeña, por el número de cuadros (cinco) grande, por el formato de los mismos. De hecho, ha habido que agrandar la sala que acoge esta serie. En esta ocasión, no acompañan a una obra de la colección Thyssen otras del mismo autor, sino que el hilo conductor de la exposición narra una apasionante historia. Todo comienza el 20 de diciembre de 1577 con un incendio que asoló buena parte del Palacio Ducal de Venecia. La Sala del Gran Consejo quedó destruida y las pinturas que albergaba resultaron muy dañadas. La presidía un gran fresco realizado hacia 1365 por Guariento, cuya temática era la Coronación de la Virgen rodeada de jerarquías celestiales. El entonces dux, Sebastiano Venier, decidió convocar un concurso para sustituir la obra de Guariento. El fresco des- Cita a la vista entre el museo y los arquitectos del polémico proyecto Carmen Thyssen, Guillermo Solana, Carlos Fernández de Henestrosa, Tomás Llorens y Víctor Pérez Escolano forman el comité que, junto a un consejo asesor aún por designar, tendrá que debatir, negociar y presentar alegaciones al plan del eje Prado- Recoletos, que se presentará públicamente en octubre o noviembre. A partir de entonces, el museo tendrá seis meses para alegar. El Patronato reunido el martes, con la ausencia de la Infanta Doña Pilar, Francesca de Habsburgo y Norman Rosenthal, valoró positivamente la posibilidad de iniciar un diálogo con el Ayuntamiento que permita llegar a un acuerdo satisfactorio ABC ha sabido que el Thyssen planea también reunirse con los arquitectos del proyecto, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León. De momento, y tras el flirteo picassiano entre el alcalde y la baronesa- -las malas lenguas dicen que ella forzó el encuentro; las peores, que él le dio hasta tres abrazos buscando la foto- se subraya la postura flexible y dialogante de Gallardón (les ha instado a que hagan propuestas) la buena sintonía... ¿Tensión? ¿Qué tensión? Es lo que tiene la primavera. truido daría paso al que quizá sea el mayor lienzo de la Historia (7 por 22 metros) A la convocatoria concurrieron los grandes maestros venecianos, Tintoretto y Veronés, además de Francesco Bassano y Palma el Joven. Sorprendentemente, quedó fuera Tintoretto, resultando ganadores Veronés y Bassano, ambos con estilos muy dispares. Pero un cúmulo de circunstancias- -Veronés muere en 1588 y Bassano, deprimido tras la muerte de su padre, acabó suicidándose en 1592- -hizo que el encargo acabara en manos de Tintoretto, que elaboró otro boceto con modificaciones sustanciales respecto al primero. La exposición, que ya se ha visto en el Louvre y después de Madrid (estará hasta el 27 de agosto) recalará en el Palacio Ducal de Venecia, ha contado como comisarios con Jean Habert y Mar Borobia, y el patrocinio de Banco Simeón y Fidelidade Mundial. Por vez primera desde 1580 se reunirán los dos bocetos que hizo Tintoretto (al del Thyssen se suma el del Louvre, de 1564, el primero que hizo) con los de Veronés (Palacio de Bellas Artes de Lille) Bassano (Ermitage) y Palma el Joven (Biblioteca Ambrosiana de Milán) Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen, subraya las diferencias entre los dos bocetos de Tintoretto: el primero, más sereno; el segundo, más confuso. La República de Venecia se tornaba en el equivalente terrenal del Paraíso celeste, que tan bien describió Dante. Y así como la Virgen tenía una jerarquía celeste, la Serenísima también: en el Gran Consejo se reunía el Tribunal, formado por el dux y sus consejeros, con el gran lienzo de Tintoretto como telón de fondo.