Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-06-2006 página 61
ABC MADRID 08-06-2006 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-06-2006 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC JUEVES 8 6 2006 61 Cultura y espectáculos Igor Stravinski, inmortalizado junto a un piano por Newman en uno de sus retratos más famosos Newman, en una imagen de 2002 Maestro de la fotografía del siglo XX, el artista norteamericano ha muerto a los 88 años de un ataque al corazón en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Entre sus modelos figuran Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Picasso, Miró, Dalí o Stravinski Muere Arnold Newman, genio del retrato TEXTO: MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL FOTOS: ARNOLD NEWMAN y AP NUEVA YORK. Empezó haciendo retratos en una tienda de Filadelfia a 49 centavos de dólar, porque no podía seguir pagándose la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Miami. Para cuando murió el martes de un paro cardiaco en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde se recuperaba de un derrame, el fotógrafo, de 88 años, había recogido a lo largo de sus 65 años de carrera la esencia de los personaje del siglo XX. Newman se llevó la cámara y las luces del estudio hasta el entorno de los sujetos a los que fotografiaba, tomándose todo el tiempo del mundo para permitir que aflorasen a la superficie sus pensamientos y su ser más profundo. Así es como captura la tristeza de una Marilyn Monroe despeinada en la que se anticipa la tragedia aún por llegar, o el drama de Otto Frank, el padre de Ana Frank, con el que acabó llorando abrazado tras la sesión. revista, que aún no estaba preparada para sus innovaciones. Otras provocaron la ira de sus sujetos, como la siniestra imagen que tomase del industrial Alfred Krupp, que esclavizó a los judíos en sus fábricas durante el nazismo. Newman le hizo po- Life no publicó el célebre retrato de Stravinski. La revista no estaba preparada para sus innovaciones sar apoyando la barbilla en las manos entrelazadas, con un fondo industrial en contraluz. El retrato remedaba al de Mefistófeles, confiriéndole un aire tan siniestro que el industrial nazi declaró que en otro tiempo le hubieran declarado persona non grata en Alemania. Su galería de personajes incluye a los pintores Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Marc Chagall y Andy Warhol, el escritor Henry Miller, el fotógrafo Richard Avedon, así como los presidentes estadounidenses John F. Kennedy, Gerald Ford, Ronald Reagan y Lyndon B. Johnson. Los americanos de Newman En 1979 la National Portrait Gallery de Londres le encargó los retratos de las principales figuras artísticas e intelectuales del país, lo que fue recogido en el libro titulado Gran Bretaña que desató las críticas por haber estado a cargo de un extranjero. La versión nacional de este libro la produjo en 1992 la National Portrait Gallery de Washington, que presentó una instalación con los principales retratos de grandes americanos que había tomado en sus primeros 50 años de carrera. Se llamó Los americanos de Arnold Newman Le sobreviven su esposa, Augusta Rubenstein, con la que se casó en 1949; sus dos hijos, Eric y David, así como sus cuatro nietos. Pese a sus muchas portadas con revistas como Life Fortune y Newsweek Newman nunca se entregó a ninguna y acabó su vida como independiente. Cuidada composición Los retratos más famosos de Newman son, sin embargo, aquéllos en los que una cuidada composición desvela el presente y el pasado del personaje. Es el caso de la foto de Igor Stravinski que le encargase la revista Life en la que el piano abierto ocupa la mayor parte de la foto, sobre un rectángulo gris, mientras que el compositor queda limitado al margen izquierdo con el codo apoyado en el teclado. Paradójicamente, esta foto, que se convirtió en una de las más representativas de su trayectoria, no fue publicada por la prestigiosa

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.