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60 Sociedad JUEVES 8 6 2006 ABC Comunicación INDEPENDENCIA ÁNGEL RIESGO La SEPI mejorará su propuesta a los sindicatos de RTVE antes del próximo lunes La producción y las jubilaciones forzosas en la mesa de negociación el próximo lunes a los sindicatos de RTVE negociar su propuesta en lo relativo a la producción y el carácter obligatorio de las bajas ABC MADRID. Tras recoger las propuestas que los sindicatos de RTVE expusieron en la reunión mantenida a lo largo de la mañana y parte de la tarde de ayer, la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) debatirá el nuevo borrador sobre el plan de saneamiento del Ente el próximo día 12 de junio, en una reunión prevista entre los representantes de los trabajadores y este organismo dependiente del Ministerio de Economía. Los sindicatos debatieron ampliamente sobre las propuestas de SEPI en un documento de catorce páginas donde se exponía, entre otros aspectos, que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sería forzoso y que en los centros territoriales sólo harán un informativo de treinta minutos, a lo que se oponen los representantes de los trabajadores. Uno de los aspectos resaltados por los sindicatos es su negativa a que el ERE (que según inforb El Gobierno ofrecerá n el turbulento mundo de las agencias de publicidad, sus redes multinacionales, sus holdings peleando en las grandes bolsas mundiales y sus empleados presionados y acelerados como en pocos otros trabajos; existe un rincón de aire fresco; son las agencias independientes. Se hallan en cada país, son un reto permanente para las multinacionales y en realidad por número dominan el mercado. Son más audaces, más libres, más emprendedoras y su servicio al cliente suele ser excelente ya que nunca ganan ninguna nueva cuenta publicitaria global- -o la pierden- -por email como a veces les pasa a las multinacionales. En estos últimos tiempos en los que los clientes se replantean sus costes en general y las remuneraciones a sus agencias en particular, estas empresas independientes pueden ofrecer un coste más bajo, ya que no tienen que pagar los costes de dirección y coordinación internacional que tienen las empresas que pertenecen a compañías globales y no tienen tampoco que reportar un beneficio cada trimestre a su casa matriz y eso, sin duda, les hace mucho más flexibles y más aptas para asumir un riesgo razonable. Además de eso son españolas y el posible beneficio engrosa la riqueza de nuestro país y no de un tercero. Sin embargo las agencias independientes a veces no son tan deseadas como las grandes multinacionales, a veces son el patito feo de un gran concurso y a veces sus éxitos son cuestionados, con un comentario de sorpresa por los directores consolidados de las grandes. En mi opinión el futuro es independiente, las grandes redes de agencias cada vez son menos las elegidas por los grandes anunciantes que buscan talento más que red y calidades locales más que agencias en 100 países. Después de un fin de semana con las agencias del IN Network, una asociación de agencias independientes mundial, me doy cuenta de la importancia que para un anunciante debería tener el contar con un verdadero empresario como interlocutor máximo de su agencia, que sabe que los errores de su agencia caen sobre sus hombros y no se diluyen en otros éxitos del grupo mundial. Un país sin independientes no consigue hacer evolucionar su publicidad, por eso son necesarias muchas más iniciativas independientes, nuevas agencias con ambición y capacidad empresarial y profesional. Espero que muchos se atrevan, adelante. E Carmen Caffarel CH. BARROSO mación adelantada por ABC afectará a 4.150 personas de 52 años en adelante) sea forzoso, así como las condiciones de incorporación de nuevos empleos, que se hagan sin oposición. SEPI transmitió ayer a las organizaciones sindicales la posibilidad de negociar dos aspectos del documento de trabajo para la ejecución del texto que resuelve el futuro del ente que dirige Carmen Caffarel. En concreto, la nueva propuesta alberga modificaciones en lo que respecta a la producción de contenidos audiovisuales y las jubilaciones forzosas que se recoge en la propuesta. Según declaraciones a Europa Press de Marcel Camacho, secretario general de CC. OO. los sindicatos han constatado la voluntad de SEPI de negociar algunos aspectos de estas medidas, sin que por el momento se hayan hecho alternativas concretas. Por lo menos hemos visto que hay posibilidades de hacer algún movimiento de carácter general, pero estamos pendientes del calado de la nueva propuesta apuntó. El nuevo borrador se entregará antes del lunes 12 de junio. Habrá que ver la nueva propuesta porque seguramente será la misma con leves correcciones y habrá que trabajar sobre ella y discutirla dijo Camacho que ve posibilidades para seguir avanzando en las negociaciones. Evidentemente, hay que negociar, porque partimos de posiciones opuestas, de la voluntariedad total- -que pedimos nosotros- -a las jubilaciones forzosas hay que articular soluciones concluyó. Desde UGT, por su parte, se insistió que el Gobierno rebaje el excedente de personal y mantenga la plantilla en torno a 7.000 empleados, dos mil más que las cifras que maneja la SEPI. El 59 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos apuesta por las nuevas ideas para salvar la prensa RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Los rotativos deben aprovechar las oportunidades de comunicación e interactividad que proporciona la tecnología y no ver en internet, la televisión y la radio, rivales imbatibles. Ese fue el mensaje con que se clausuró ayer en Moscú el LIX Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el XIII Foro Mundial de Editores, que se celebraban por primera vez en la capital rusa. Los más de 1.700 profesionales de 104 países que asistieron y participaron en las ponencias admitieron que la prensa escrita afronta desde hace tiempo un declive paulatino, pero no ha muerto ni morirá. La tabla de salvación está en hallar nuevas ideas. El periodismo interactivo, de participación o ciudadano fue una de las alternativas expuestas. El papel de internet en la difusión in- El grupo Schibsted se hace con el control de Segundamano EFE OSLO. El grupo de comunicación noruego Schibsted anunció ayer la compra por 580 millones de euros de varios negocios publicitarios propiedad de Trader Western Europe. El acuerdo supone la compra del 84 por ciento de los valores en la empresa española de distribución de publicidad en papel e internet Anuntis Segundamano Holding, que a su vez posee el 60 por ciento de el portal de búsquda de empleo Infojobs. net. Además, el consorcio mediático escandinavo se reserva el derecho a la compra del 40 por ciento de las acciones de Infojobs por 25 millones de euros y opciones por el restante 16 por ciento en Segundamano La transacción incluye las operaciones de Segundamano en Argentina, Brasil, Colombia, México y enezuela. Schibsted ha comprado, además, las marcas francesas La Centrale y J annonce e italiana 2 Secondamano y espera alcanzar con ello un volumen mensual de visitas por internet de 5,5 millones de personas. Con más de 1.700 asistentes, en Moscú se dijo que la prensa escrita no ha muerto ni morirá formativa, que debe ser, se dijo, un socio de las agencias y no un adversario, centró también gran parte de los debates. Se tocó además la cuestión de los periódicos de distribución gratuita. El problema de la falta de libertad de expresión, sin embargo, surgió como una de las principales preocupaciones. El pasado lunes, el día de la apertura del prestigioso cónclave, Gavin O Reilly, presidente de la WAN, pidió al presidente Vladimir Putin que frene sus ambiciones y libere a la prensa rusa del control del Estado. O Reilly fustigó duramente a Putin por utilizar empresas en las que participa el Kremlin con el fin de influir en la línea editorial de los principales de medios de comunicación del país. El presidente ruso no se inmutó, encajó la crítica con deportividad y negó los datos aportados por el presidente de la WAN. El ex jefe del Estado soviético Mijail Gorbachov, por su parte, afirmó que la situación en Rusia en materia de libertad de prensa ha mejorado aunque reconoció que son los diarios regionales, acosados por las autoridades locales y las mafias, los que están en peor situación.