ABC MADRID 08-06-2006 página 53

ABC JUEVES 8 6 2006 53 Educación para la Ciudadanía provoca riesgo de adoctrinamiento según denuncia el Partido Popular Más de 12.000 personas garantizarán la seguridad del Papa y los peregrinos en Valencia El dispositivo incluye a 8.300 agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado b Todos los efectivos se comuni- carán a través de redes digitales para evitar el colapso de la red analógica, y para ello se instalarán dos repetidores en la ciudad LUZ DERQUI VALENCIA. Garantizar la seguridad del Papa y de las diferentes personalidades que asistirán al Encuentro Mundial de las Familias- -que se celebrará en Valencia a principios de julio- prevenir cualquier emergencia, atender los incidentes sanitarios que puedan afectar a un millón y medio de peregrinos y garantizar un plan de evacuación son algunos de los objetivos del dispositivo de seguridad desarrollado con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a España, en el que han cooperado la Delegación del Gobierno, la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad. Serán más de 12.000 personas- -de las que 8.300 serán agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y policías adscritos a la Comunidad, y el resto voluntarios de protección civil, bomberos y personal sanitario- -las que participen en un dispositivo que incluirá un nuevo sistema de comunicación. Se trata de una red digital con la que se evitará el previsible colapso de las comunicaciones analógicas debido a la concentración multitudinaria de personas en el mismo lugar y a la misma hora. En este sentido, para asegurar una comunicación rápida, segura y fiable ante cualquier incidente se contará con dos repetidores instalados específicamente para este encuentro. Asimismo, el plan incluye diferentes programas específicos para garantizar el trafico, la evacuación en caso de emergencia, toda la asistencia al peregrino y la seguridad de personalidades. Plan especial de sanidad También se incluye un plan especial de Sanidad, con 652 profesionales sanitarios, 37 unidades móviles, decenas de postas sanitarias y tres hospitales de campaña. El dispositivo de urgencias y emergencias se centrará especialmente en el cauce del río Turia y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este será el escenario de los actos más multitudinarios y que estarán presididos por el Papa. Tampoco se olvidarán otras zonas de la ciudad afectadas por la concentración de peregrinos, así como el recinto de la Feria de Muestras que acogerá el Congreso Teológico y la Feria de las Familias durante la primera semana de julio, al que se prevé que asistan miles de personas. También habrá un dispositivo especial en la playa de la Malvarrosa, donde tendrá lugar un multitudinario rosario nocturno, y en las poblaciones donde pernoctarán miles de peregrinos. Tanto el consejero de Administraciones Públicas como el concejal de Seguridad Ciudadana y el subdelegado del Gobierno confirmaron ayer que la ciudad está preparada para acoger un evento de estas proporciones, dada la amplia experiencia de Valencia, donde cada año las Fallas reúnen a un millón de personas. Uno de los encierros de San Fermín (Pamplona) del pasado año REUTERS Las Hogueras de San Juan, próximas fiestas internacionales La siguiente fiesta internacional de nuestro calendario es San Juan. Se trata de un homenaje al fuego para celebrar la entrada del verano. Es a partir de la medianoche del 24 de junio cuando alcanza su punto culminante y las playas alicantinas se engalanan de luz y color con la quema de decenas de hogueras. Pero los festejos comienzan días antes. Oficialmente, el 20 de junio, con la colocación de las monumentales hogueras que, con su aire satírico, llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese día también se instalan las barracas en el recinto ferial, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones. El 21 de junio se celebra el desfile de bandas de música y de las comisiones, con sus respectivas bellezas y damas de honor vestidas con trajes tradicionales. En la jornada siguiente, se produce la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, y el día 23 se celebra el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo. Además, todos los días a las dos de la tarde, del 20 al 24 de junio, se ofrecen espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros: son las ruidosas mascletás a las que conviene asistir con tapones en los oídos.