ABC MADRID 08-06-2006 página 40

40 Madrid SENTENCIA POR LOS CRÍMENES DE LA JIMÉNEZ DÍAZ LA DOCTORA DE MINGO, ABSUELTA JUEVES 8 6 2006 ABC (Viene de la página anterior) la compañía de seguros ya comenzó a hacer efectivos los pagos, pero no pudo hacerlo en su totalidad, dado que el tribunal ha aumentado la cantidad, al sobrepasar los 757.892 euros que pidió, en su día, el Ministerio Fiscal en su informe provisional. La sentencia ha incluido también como beneficiario al novio de una de las fallecidas (Leilah) ya que vivían en pareja desde hacía más de un año. Hasta ahí, el resumen de la sentencia, que le fue comunicada a la hasta ahora acusada, por su abogado defensor, Juan Carlos Mingo Pascual, el primero en abandonar la sala de la sección decimosexta, en donde se ha venido celebrando el juicio, tras la lectura de la misma, que no fue pública. De Mingo no acudió a escucharla, como era de esperar, ya que no es obligatorio. Lo que sí es seguro es que tendrá que prepararse en breve para abandonar los muros de la enfermería de la prisión en donde estaba recluida (Alcalá- Meco) para ir su nuevo destino. Por su peligrosidad criminal demostrada debe ser sometida a medidas de seguridad según la sentencia La sale le impone la pena máxima que puede aplicar a la acusada, el equivalente a 25 años de prisión da, al estar hablando por teléfono con su hijo. Ambos perdieron la vida. En el camino se encontró a Carmen Lorenzo, Carmen Martín y Cristina Torres, a las que también agredió. Perpetró su acción con sigilo, de forma inesperada y súbita, impidiendo con ello la posibilidad de huída o defensa y sin el menor riesgo para ella, lo que constituye una agravante de alevosía. En esta línea, según la resolución su ánimo era de matar, no de lesionar como lo demuestra el medio empleado- -arma- -y las zonas vitales, acuchilladas en numerosas ocasiones Satisfacción en general y ganas de seguir adelante. Así recibieron la sentencia los familiares de las víctimas. Algunos estudian seguir su lucha contra La Concepción Ha llegado la hora de pasar página y volver a vivir TEXTO: C. HIDALGO M. J. ÁLVAREZ FOTOS: JAIME GARCÍA Autora material de tres asesinatos El tribunal considera acreditado que cometió tres delitos de asesinato, otros cuatro en grado de tentativa, un delito de lesiones graves con medio peligroso, un delito de amenazas, uno de lesiones, dos de lesiones psíquicas y otro de lesiones. Considera probado que el 3 de abril de 2003, aprovechando el término de la jornada laboral, en pleno brote violento que anulaba sus capacidades volitivas e intelectuales sacó un cuchillo muy afilado- -15 centímetros de hoja oculto en la bata, previamente agujereada- -y comenzó a acuchillar a sus compañeros Su espiral sangrienta comenzó sobre las 14.20 cuando el celador y único varón, Salvador Santabárbara, salió del control de la unidad de Reumatología situada en la tercera planta para atender un timbre. Ahí apuñaló por la espalda Carmen Fernández, Belén Alonso, María Alcalde y a Leilah, sin que pudieran responder a la inesperada agresión Pilar Pérez, que intentó ayudar a las lesionadas, resultó policontusionada añade la resolución. Acto seguido, la acusada salió al pasillo y apuñaló, por sorpresa a Félix Valles y a Jacinta Gómez por la espal- Ataque irracional e indiscriminado A pesar de ello, considera, a tenor de los informes forenses, que la acusada, actuó, en todo momento, de manera irracional, fuera de sí atacando indiscriminadamente no sólo a sus compañeros, sino a las personas que se iba encontrando por los pasillos y con las que nunca había tenido roce alguno De aquí que subraye la sentencia que la alevosía es compatible con su esquizofrenia ya que su alteración no le impide utilizar los medios adecuados para ejecutar un hecho... vive como real sus delirios y cree que sus compañeros la van a perjudicar Por todo ello, aunque la sala la considera no responsable penalmente, debido a su indudable peligrosidad criminal le impone la pena máxima que se le podría poner: 25 años de prisión, y como medida de seguridad, ordena su internamiento en un psiquiátrico penitenciario, en régimen cerrado, del que sólo podrá salir con permiso del tribunal. Los enfermos mentales no son responsables de sus crímenes ante la ley La eximente completa que la Audiencia Provincial de Madrid ha apreciado para absolver a Noelia de Mingo está prevista en el artículo 20.1 del Código Penal, que establece los motivos por los que una persona puede quedar exenta de responsabilidad penal por sus crímenes. Este precepto establece textualmente que no deberá responder penalmente de sus delitos el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión Es decir, la persona que por causa de una enfermedad psiquiátrica no sea dueña de sus actos. El texto punitivo también fija las medidas privativas de libertad que, en su caso, el Juzgado o Tribunal puede adoptar cuando un sujeto queda exento de responsabilidad criminal El artículo 101.1 señala que a estas personas se les podrá aplicar si fuere necesaria, la medida de internamiento para tratamiento médico o educación especial en un establecimiento adecuado a la alteración psíquica que padezcan. El internamiento no podrá exceder del tiempo que habría durado la pena si el sujeto hubiera sido declarado responsable de sus delitos. MADRID. Con satisfacción, incontenida en muchos casos y moderada en otros, recibieron ayer la sentencia judicial los familiares de las tres personas que murieron asesinadas en la Jiménez Díaz. ¿Victoria o razón moral? ¿Han sido señalados con el dedo todos los responsables de lo ocurrido? ¿Tendrían que pasar una temporada entre rejas algunos de los superiores de la doctora De Mingo de la clínica? Éstas eran las preguntas que sobrevolaban ayer el ambiente de optimismo generalizado en la puerta de la Audiencia Provincial, justo después de hacerse pública la sentencia judicial. Fernando Alberca, pareja de la médico residente acuchillada, Leilah El Ouamaari, es quien se mostró más proclive a sentar en el banquillo a los jefes inmediatos de Noelia de Mingo. en el momento de los hechos. La sentencia- -dijo- -nos da la razón moral. Lo que más nos satisface es que considera responsable a la Fundación Jiménez Díaz, porque, reiteradamente, los compañeros de Noelia habían expuesto todo lo que estaba ocurriendo con ella Es decir, su comportamiento raro, que iba en aumento, y el miedo que le tenían. Sabía distinguir perfectamente el bien del mal añadió Alberca, quien, para sostener su tesis, recordó que Noelia de Mingo, cuando por fin fue reducida con un palo de suero gracias a dos celadores, tiró el cuchillo al suelo temiendo por su integridad Asimismo, trajo a colación que también compró el cuchillo, de 15 centímetros de hoja, igual que uno de su casa el día antes a los hechos, según explicó, para que su familia no lo echara en falta También lo escondió en su bata de médico y lo llevaba muy cerca de la pared para que nadie se diera cuenta de que lo portaba en la mano indicó Fernando Alberca. Por lo tanto, para él, no se puede decir que De Mingo no fuera responsable de sus actos. Me da igual- -añadió- -que la metan en prisión o en un centro psiquiátrico. Eso sí, ella no puede estar en la calle, porque es un peligro público. Debe estar vigilada y controlada Alberca, que aún no ha superado el duelo y está bajo los efectos del estrés postraumático, tras los tres años transcurridos desde los sangrientos hechos, se mostró receloso porque la familia De Mingo tuviera influencias en el cen- Fernando Alberca, pareja de Leilah El Ouamaari, tras conocer el fallo tro donde la internen. El dinero no es suficiente para compensar la vida de una persona, no hay nada que la repare, es insustituible. Por eso, lucharé hasta que los responsables de la Jiménez Díaz acaben en el la cárcel. Es una pantomima que la clínica no haya estado sentada en el banquillo Por ello, algunos familiares de la acusación particular están estudiando la posibilidad de presentar una demanda penal contra el centro. La madre de Leilah, Anne Marie Alice Fausser, se mostró tres cuartas partes satisfecha porque hubiera querido que la eximente fuera incompleta, ya que actuó con alevosía y premeditación No fueron los únicos familiares que hablaron a los medios de comuni- Es una pantomima que la clínica no haya estado sentada en el banquillo dijo la pareja de Leilah Se ha hecho justicia. He estado como un zombi sin disfrutar de mi familia indicó el hijo de Jacinta Gómez