ABC MADRID 08-06-2006 página 22

22 Nacional JUEVES 8 6 2006 ABC Londres recuerda que el referéndum de Gibraltar está sujeto al Tratado de Utrecht El Reino Unido confirma que no pedirá retirar el Peñón de la lista de colonias b El Gobierno británico y las autori- Alonso debuta hoy en una cumbre de la OTAN, en la que se verá con Rumsfeld b El ministro de Defensa confirma- dades gibraltareñas siguen discutiendo el preámbulo constitucional y aún no hay fecha para la consulta popular EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La consulta popular que debe celebrar Gibraltar sobre su nueva Constitución no es un referéndum de autodeterminación, sino una llamada a urnas sobre una reforma constitucional que, si bien moderniza aspectos de las relaciones entre Gibraltar y Londres, no modifica la consideración de la Roca como un territorio británico dependiente de ultramar Así lo recordó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que precisó que el reconocimiento que hace la nueva Constitución del derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar está condicionado por el Tratado de Utrecht. Éste concede a España en su artículo X el derecho de retrocesión en caso de que el Reino Unido renuncie a la soberanía. Carta de Straw La posición del Gobierno de Su Majestad es que no hay límite alguno a ese derecho de autodeterminación, excepto que la independencia sólo podría ser una opción para Gibraltar con el consentimiento de España según precisó a finales de marzo, en una carta dirigida al Gobierno español, el entonces titular del Foreign Office, Jack Straw. En marzo, Londres y Gibraltar pactaron buena parte del nuevo texto cons- titucional. Las diferencias sobre el preámbulo han impedido hasta ahora cerrar una redacción definitiva, para cuya aprobación por la población gibraltareña aún no se ha fijado fecha. El último borrador del preámbulo indica que el Gobierno de Su Majestad nunca llegará a acuerdos para que el pueblo de Gibraltar quede bajo soberanía de otro Estado contra los deseos libre y democráticamente expresados por los gibraltareños. Pero si sobre la dependencia de Londres los habitantes de la Roca tendrán en el futuro la última palabra, no podrán proclamar su independencia, ya que España mantiene sus derechos reconocidos en Utrecht. Así lo ha especificado el Gobierno británico en cartas al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y así lo transmitirá también por escrito al gobernador de Gilbraltar una vez el texto sea aprobado en referéndum y ratificado por Londres. La nueva Constitución no modificará el status quo colonial de Gibraltar y, por tanto, el Reino Unido no pedirá su exclusión de la lista de las Naciones Unidas de territorios por descolonizar, a pesar del requerimiento realizado por Peter Caruana, ministro principal del Peñón. Caruana reclamó el martes ante el Comité Especial de las Naciones Unidas para la Descolonización que se borre a Gibraltar de la lista de colonias una vez se haya aprobado la Constitución. Según Caruana, con la consulta los gibraltareños habrán ejercido su derecho de autodeterminación. El presidente del comité, Julian Hunte, respondió que tiene que ser el Reino Unido el que comunique un cambio del estatus gibraltareño. Y según Londres, en realidad no habrá ningún cambio. Esta Constitución en modo alguno disminuye la soberanía británica sobre Gibraltar, y el Reino Unido mantendrá las relaciones exteriores y la plena defensa de Gibraltar indicó en su día Straw. Esa constatación fue reconocida por el jefe de la oposición gibraltareña, Joe Bossano, quien también ante el comité de la ONU manifestó que en nuestro caso la autodeterminación sólo significa poder aceptar la integración en España y a menos que esto se produzca nuestro estatus en derecho internacional y bajo la Carta de las Naciones Unidas debe permanecer invariado rá a sus colegas que Sevilla acogerá en febrero del año próximo una reunión informal de la Alianza Atlántica L. L. CARO M. NÚÑEZ E. ESPECIAL CORRESPONSAL BRUSELAS. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá hoy, por vez primera, a una cumbre de la OTAN, la que se celebrará en Bruselas, y en la que el incremento del terrorismo en Afganistán será uno de los temas centrales. Otro foco de atención estará en el debate de la propuesta cien por cien española para que los gastos de despliegue de las misiones de la Fuerza de Respuesta de la Alianza (NRF) sean compartidos entre sus 26 miembros y no corran sólo por cuenta de los países participantes, como ocurrió en el reciente terremoto de Pakistán, cuando España desembolsó 16 millones de euros para transportes, además de aportar 400 de los 1.000 soldados que requirió la operación. El ministro informará a sus colegas de la Alianza de que Sevilla acogerá la reunión informal de la OTAN de febrero del año próximo. Alonso, que anoche mantuvo una conversación con su homólogo afgano, Abdul Raheem Wardak, aprovechando una cena a la que éste fue invitado, se reunirá también con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer. Reacción española Por su parte, el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, que se encuentra en Noruega acompañando a los Reyes, declaró a Efe que el anuncio de Caruana, de ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum no es nada nuevo ni cambia en nada la situación Según Pons, se trata de la misma iniciativa de siempre cuyo resultado está limitado por la vigencia del Tratado de Utretch El Ejecutivo español considera que el anuncio de Caruana no es nada nuevo ni cambia la situación Contacto desde la soberanía Pero el encuentro más esperado será a primera hora de esta mañana, con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El ministro ya comentó que será una primera entrevista con un país aliado y amigo en la que se hablará desde la soberanía y la capacidad de tomar decisiones autónomas Fuentes diplomáticas españolas subrayan que no habrá tiempo para profundizar en los grandes temas sobre la mesa- -Afganistán, o la financiación de la NRF, en la que España asumirá el mando naval el 1 de julio- pero sí para enumerar asuntos y entablar una relación personal muy bienvenida por Estados Unidos, donde se guarda buena impresión de la gestión de Alonso al frente de Interior, sobre todo en materia de colaboración en la lucha contra el terrorismo Pendiente está la regulación de las normas por las que se debe regir la actuación de los Servicios militares de Inteligencia norteamericanos en España- -que, como informó ABC, permanecen confinados en las bases de Rota y Morón- y los preparativos de la reunión anual de Defensa de Alto Nivel. Antes podría concretarse un viaje oficial de Alonso a Washington para el otoño. Convenio de Interior para la reinserción de presidiarios P. M. F. MADRID. Los presos que salen a la calle con un oficio tienen algo que ofrecer y, por lo tanto, menos posibilidades de reincidir. Esa es la idea con la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, firmaron un acuerdo para ofrecer cursos a la población reclusa en segundo y tercer grado. La inversión será de 1,37 millones de euros, de la que se beneficiarán 380 reclusos. Tras un estudio de la entidad sobre las profesiones más demandadas, las clases serán, sobre todo, de hostelería, fontanería, albañilería y teleoperadores. EFE