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ABC MIÉRCOLES 7 6 2006 Economía 91 La compra de BAA convertirá a Ferrovial en el mayor gestor mundial de infraestructuras El grupo español ofrece 14.680 millones para lograr el apoyo del consejo de la compañía británica b El mercado supone que Gold- Cotización de Ferrovial y BAA FERROVIAL 69,05 66,10 63,15 60,20 57,25 54,30 51,35 man Sachs renunciará finalmente a articular una oferta en firme por BAA, pero tiene de plazo hasta el próximo día 16 para intentarlo MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Ferrovial será el mayor grupo mundial en gestión de infraestructuras una vez se complete la incorporación de BAA- -el mayor operador aeroportuario y propietario, entre otros, del aeropuerto de Heathrow- cuyo consejo recomendó ayer a sus accionistas que acepten la opa lanzada por la empresa española. Con esta compra, pendiente de la postura que adopte finalmente Goldman Sachs, Ferrovial elevará su facturación por encima de los 14.000 millones de euros, de los que el 25 provendrá de los aeropuertos. Hasta ahora, Ferrovial había demostrado su potencia en el sector de concesión de autopistas y, más recientemente, en los servicios aeroportuarios a pasajeros y aeronaves con la incorporación al grupo de Swissport. El camino recorrido para la incorporación de BAA, sin embargo, no ha sido fácil. Ferrovial planteó un precio inicial en su opa de 810 peniques por acción y el acuerdo se ha logrado muy por encima de esa referencia, a 950,25 peniques por título, lo que supone valorar la empresa británica en 10.110 millones de libras, unos 14.680 millones de euros. Sólo a ese precio ha conseguido el apoyo de la dirección de BAA a su oferta y una recomendación a sus accionistas de que acepten la opa. Y, además, lo ha conseguido sobre la campana ya que la negociación real entre las dos partes comenzó el pasado sábado, después de semanas de guerra de nervios en los que Ferrovial no se aproximaba y la dirección de BAA consideraba hostil la oferta. Máximo 71,10 euros BAA 876,5 785,0 693,5 602,0 510,5 419,0 327,5 Máximo 948,61 peniques Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Infografía ABC 2005 2006 Rafael del Pino JULIÁN DE DOMINGO Pero la aparición en escena de Goldman Sachs precipitó los acontecimientos. Fuentes del mercado indicaron ayer que la posibilidad de que se llegara a presentar una oferta competidora llevó a Ferrovial a un acercamiento real a BAA y la negociación avanzó rápidamente, aunque no tanto como para cerrarse antes de las doce de la noche del lunes, límite en el que Ferrovial debía presentar una oferta definitiva. Fuentes cercanas a la negociación explicaron ayer que ante el acercamiento de posturas, BAA y Ferrovial El grupo español compró ayer un 13,9 de BAA en la Bolsa de Londres, con lo que ha llegado al 15 solicitaron a las autoridades británicas una prórroga excepcional para conseguir un acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del lunes al martes. Sin embargo, ahora queda la incógnita de saber qué va a hacer Goldman Sachs. El banco de inversión intentó hace semanas un acercamiento al consejo de administración de BAA que fue rechazado por su bajo precio (870 peniques) y desde la semana pasada había vuelto a intentarlo. Fuentes del mercado aseguran que, en un último intento de lograr el favor de la dirección de BAA, Goldman llegó a ofrecer 955,25 peniques por cada acción del operador aeroportuario, pero BAA prefirió cerrar un acuerdo con Ferrovial porque el banco de inversión no ha articulado una oferta real, sino que simplemente ha esbozado su interés y ha ofrecido un precio. No obstante, Goldman tiene de plazo hasta el próximo día 16 para comuni- car oficialmente si lanzará una opa sobre BAA. Incluso, si lanzara la oferta, podría llegar a ser recomendada por parte del consejo del operador aeroportuario, que debería pagar a Ferrovial una multa de 105 millones de libras (147 millones de euros) Entre los analistas se apuesta por que Goldman renunciará, porque ha sido rechazado ya y porque Ferrovial ya controla un 15 del capital de BAA, comprado ayer en el mercado. La Bolsa penalizó ayer la cotización de Ferrovial, que bajó un 4,69 mientras que BAA subió un 2,16 EL TÓPICO NO VA CONTRA ESPAÑA EMILI J. BLASCO l tópico de la Armada Invencible ha aparecido de nuevo, como cuando a finales de 2004 el Santander adquirió el Abbey y el pasado mes de septiembre Telefónica compró el operador de móviles O2. En realidad no es un tópico contra España. Cuando lo usa la prensa seria, es una mera licencia para describir con mayor viveza una neutra ope- E ración comercial; incluso tiene un punto de admiración hacia la fortaleza y expansión de la economía española, como han destacado The Economist y el Financial Times. Cuando lo de la Armada Invencible es esgrimido por la prensa sensacionalista, ciertamente tiene tintes nacionales, pero tampoco es una reacción antiespañola. Si BAA hubiera pactado su venta con un grupo alemán, entonces sí que los tabloides habrían entrado en una batalla nacional con la utilización de toda la retórica de la Segunda Guerra Mundial. Al fin y al cabo, los barcos de Felipe II no llegaron a suelo inglés, como sí hicieron las bombas de Hitler. Las reacciones en el Reino Unido a la operación de Ferrovial transitan por ese doble registro- -defensa oficial del libre mercado y temor de las voces populistas a una pérdida del control nacional de la propia economía- como quedaba de manifiesto ayer en los comentarios de particulares recogidos por la web de la BBC. Sin especial animadversión hacia España, con la única referencia a un Zapatero que no jugó tan limpio con E. ON, algunos ciudadanos pedían el cese de la venta de empresas británicas a capital extranjero, mientras que la mayoría de las firmas advertían de que también hay operaciones al revés y celebraban que ya era hora de que unos nuevos propietarios mejoren el servicio en Heathrow. AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL ANUNCIO: URBANISMO Por el Órgano competente del Ayuntamiento, y en fecha 20 de mayo de 2006 aprobado inicialmente el expediente: Modificación Parcial del Estudio de Detalle, Agrupación A, del Plan Parcial C. B. Los Arroyos Promotor: Grupo Técnico Inmobiliario S. A. Se somete el expediente al trámite preceptivo de exposición pública por el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al anuncio en el BOCM. a los efectos de la presentación de alegaciones u observaciones que se estimen pertinentes. (art. 60 de la Ley 9 2001 de 17 de julio, del Suelo de la CAM) En El Escorial, a 22 de mayo de 2006. El alcalde- presidente, Lorenzo Fernández Fau.