ABC MADRID 07-06-2006 página 66

66 MIÉRCOLES 7 6 2006 ABC Toros A Morante se le encienden las luces a los postres de un atracón de inválidos 75 ANIVERSARIO Monumental de las Ventas. Martes, 6 de junio de 2006. Primera corrida de la miniferia. Lleno. Cinco toros de El Pilar, desiguales de presentación, inválidos y absolutamente descastados, salvo el bravo y noble 5 también mermado de facultades, y el 6 por el derecho; dos de Moisés Fraile, uno lidiado como sobrero en segundo lugar, manso; un sobrero de Juan Manuel Criado, blando, que fue devuelto; un sobrero de Ana María Bohórquez, tullido; un sobrero de Hato Blanco, un mulo con cuernos. Enrique Ponce, de agua de mar y oro. Bajonazo (silencio) En el cuarto, dos pinchazos, media desprendida y tres descabellos (algunos pitos) Morante de la Puebla, de gris plomo y oro. Cinco pinchazos y siete descabellos (bronca) En el quinto, estocada (oreja) Serafín Marín, de rioja y oro. Dos pinchazos y estocada (silencio) En el sexto, pinchazo y metisaca en los bajos (palmas de despedida) ZABALA DE LA SERNA MADRID. Caía la noche por el precipicio de la debacle cuando a Morante se le encendieron las luces en cuatro naturales, uno de ellos espléndidos, no son muchas luces, pero al lado de un páramo, sólo poblado de inválidos, tullidos y cojitrancos, de la tarde algo es algo. Para una oreja ni de coña. Porque aunque se aplique el dicho de más vale tarde que nunca, tarde fue precisamente cómo y cuándo se enteró Morante de las condiciones de bravura del toro. Bravura matizada por sus mermadas facultades físicas. Mas bravura al fin y al cabo. Bravura que lo sostuvo en pie. Y nobleza. Morante se pasó más de la mitad de la faena toreando para sí mismo, no para el toro. Hasta que comenzó a hacerlo y se acopló en unos naturales muy plásticos, uno de ellos sobresaliente de profundidad y hondura, que ya está dicho. El gentío, tieso y seco de esperanzas, se abrazó a Morante como el náufrago a la balsa, como Carpanta al pollo. Como la estocada fue, se empa- La parada de bueyes de Florito trabajó ayer a destajo con el rosario de toros tullidos que volvió a chiqueros ñolaron parte de los tendidos. Mayoría o no, mayoría al margen, la oreja fue el pollo. Oreja de hambrientos, como cuando Charlot se zampaba un zapato, o la suela, imaginando delicias gastronómicas al chupar los clavos. El atracón de inválidos había dejado al personal con la sensación de estómago vacío, así que lo de Morante supo a BOTÁN Tres horas y diez toros después del pistoletazo de salida de la celebración del 75 aniversario se apagaba la plaza gloria. Tres horas y diez toros después del pistoletazo de salida de la celebración del 75 aniversario de la Monumental de las Ventas se apagaba la plaza. Una maratón de desastre tras desastre. A un toro podrido le sustituía otro derrengado. Cuatro sobreros, cuatro, ya de lo que quedaba en corrales, restos de serie, como el de Hato Blanco. El cartel de hoy César Rincón El Cid Sebastián Castella Jandilla Propietario: Francisco de Borja Domecq Solís. Divisa: azul. Antigüedad: 3 de mayo de 1951. Señal de oreja: horquilla en ambas. Procedencia: Juan Pedro Domecq y Díez. Nacimiento: Bogotá (Colombia) 5- 9- 1965. Alternativa: Bogotá, 8- 12- 1982. Padrino: Antoñete Testigo: Manzanares. Toros de Vistahermosa. Nacimiento: Salteras (Sevilla) 10- 3- 1974. Alternativa: Madrid, 23- 4- 2000. Padrino: Luguillano. Testigo: Finito. Toros de José Vázquez. Nacimiento: Béziers (Francia) 31- 1- 1983. Alternativa: Béziers, 18- 8- 2000. Padrino: Ponce. Testigo: José Tomás. Toros de Juan Pedro Domecq.