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64 Cultura MIÉRCOLES 7 6 2006 ABC Nace el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid b Las Fundaciones Caja Madrid y Albéniz se alían en el proyecto que ha impulsado Paloma O Shea. El organismo de alto nivel empezará a funcionar en octubre P. G. MAHAMUD MADRID. Si la música de cámara es, en sí misma, la verdad de la música como sentenciara Teresa Berganza, bien se merece la creación de una institución pensada para su promoción, que esté basada en la excelencia y adquiera alcance internacional Así, ha nacido el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, un centro de alto nivel para jóvenes músicos que comenzará a funcionar en octubre. Sus cursos, que tendrán carácter de postgrado, estarán bajo la dirección técnica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Paloma O Shea a la cabeza. Surgido de la alianza entre la Fundación Caja Madrid y la Fundación Albéniz, el proyecto sitúa a la capital española en el mapa mundi de la música de cámara según O Shea, para quien su materialización es la prueba palmaria de que los tiempos están cambiando y España tiene la oportunidad de transformar el panorama de la música camerística El Ministerio de Cultura, la Comunidad (CAM) y el Ayuntamiento de Madrid son los patronos fundadores del instituto- lo que da fe de su ambición y viabilidad señaló el presidente de la Fundación Caja Madrid Miguel Blesa durante la presentación- que cuenta con una inversión inicial de 961.619 euros, procedente a partes iguales de fondos públicos y privados. Como la auténtica Cenicienta de las actividades musicales, que queda entre los grandes solistas y las grandes orquestas definió la música de cámara Esperanza Aguirre. Para la presidenta de la CAM la cultura musical de una sociedad se mide por el grado de atención que presta a la música de cámara por lo que participar en esta iniciativa, que combina sensibilidad artística con la eficacia en la gestión supone un honor para el gobierno autonómico. La concejala de las Artes del Consistorio madrileño, Alicia Moreno, celebró el de la presentación del instituto como un gran día para los músicos españoles; del mundo, me atrevería a decir En pleno proceso de audiencias y abrumada por la cantidad de solicitudes recibidas comentó O Shea, la dirección del centro, que acogerá a grupos de cuerda, viento y piano, ya cuenta con los prestigiosos maestros Schellenberger, Vlatkovic, Gothoni y Nebolsin en su claustro de profesores. En la imagen, un zapato creado para la ópera Don Quijote dirigida escénicamente por Herbert Wernicke FOTOS: JAVIER DEL REAL El Teatro Real rinde un homenaje a los profesionales que trabajan Tras el telón Una exposición desvela los entresijos y el largo trabajo de creación de una ópera b La muestra, que se puede ver hasta el 30 de junio, incluye maquetas, fotografías, vestidos y utilería de 12 producciones propias del Real, desde Aida hasta Don Giovanni SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro Real está a punto de cumplir diez años (en octubre de 2007) y ya ha empezado a celebrarlo. Como aperitivo, ha querido rendir un tributo especial a los profesionales que trabajan en la trastienda del escenario. A aquellas personas encargadas de que todo lo que suceda en él fluya a la perfección. Tarea difícil que es el resultado del trabajo realizado a lo largo de nueve meses por muchos oficios del teatro escenógrafos, figurinistas, iluminadores, técnicos, peluqueros... y que se puede seguir ahora en detalle gracias a la exposición Tras el telón comisariada por Daniel Bianco, director técnico del Teatro Real, y a cuyas órdenes trabaja un equipo de 250 personas. El objetivo de esta muestra, instalada en el Café de Palacio (plata sexta) es dar a conocer al público el trabajo que se desarrolla detrás del telón. Contar el proceso creativo paso a paso desde los bocetos y maquetas, los planos de iluminación, a los elementos de utilería... explica Bianco, que se muestra escéptico ante la posibilidad de que los espectadores valoren más este trabajo, aunque sí desea que se conozca un poco más Para esta primera exposición (se baraja organizar en el futuro otras de índole similar) se han seleccionado doce óperas Tosca diseñados estos últimos por Franca Squarciapino, con decorados de Ezio Frigerio, y de la que se puede contemplar el gran crucifijo. A ello se añaden uno de los coches de Don Giovanni de Lluís Pasqual; una maqueta de La Bohéme de Giancarlo del Mónaco; o elementos de la espectacular producción de Don Quijote de Herbert Wernicke, como un gran zapato rojo. El barbero de Sevilla Macbeth El pequeño deshollinador y El gato con botas trabajo colorista con el que debutó Agatha Ruiz de la Prada en el Real, completan los doce títulos de esta exposición multimedia que incorpora una pantalla en la que se proyectan los DVD grabados hasta la fecha en el Real; un vídeo donde se muestra el making off de una ópera; y un ordenador desde el que se puede acceder a todo la información referente a cada una de las producciones, en sus diferentes aspectos, y esencial para futuras reposiciones. Esculturas de Aida de Hugo de Ana Cambreleng, Argüelles y Muñiz realizadas por el Teatro Real desde 1997 hasta la presente temporada. Se pueden ver fotografías y esculturas faraónicas de la ópera Aida dirigida escénicamente por Hugo de Ana (prueba de la buena relación que existe entre el director argentino con el coliseo madrileño, según matizó a ABC Antonio Moral, su director artístico) a la que se suma, con una presencia testimonial, Don Carlo pues esta producción se encuentra en estos momentos en Turín indicó Bianco. También se pueden ver los vestidos de La traviata de Madama Butterfly o de El acto de inauguración, celebrado ayer, congregó a los tres gerentes que han llevado el timón del Real en la última década: Juan Cambreleng, Inés Argüelles y el actual, Miguel Muñiz. Además del ex director artístico Emilio Sagi (responsable de la producción de El barbero de Sevilla su sucesor Antonio Moral, y el director musical Jesús López Cobos, también asistieron directores de escena como Nuria Espert Tosca) Gerardo Vera Macbeth o Ignacio García El pequeño deshollinador La muestra, de acceso libre, se puede ver hasta el 30 de junio.