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52 MIÉRCOLES 7 6 2006 ABC Sociedad Un grupo de estudiantes de Secundaria durante una clase en un colegio de Córdoba RUIZ DE ALMODÓVAR Educación para la Ciudadanía fomentará la solidaridad, la convivencia y el pluralismo La nueva materia creada por la LOE se impartirá desde Educación Primaria a Bachillerato b La ministra de Educación, Merce- des Cabrera, asegura que esta asignatura responde a un mandato europeo y que ya existe en otros muchos países M. ASENJO MADRID. El borrador sobre los objetivos y contenidos de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que ayer debatieron representantes de diferentes asociaciones, otorga a la materia una triple dimensión: afectivo- emocional, de relación con el entorno social más cercano y de participación institucional. La nueva materia, creada por la ley Orgánica de Educación (LOE) se impartirá en el tercer ciclo de Primaria (10- 12 años) en uno de los tres primeros cursos de la ESO (12- 15 años) en 4 de esta etapa (15- 16 años) como Educación Ético- Cívica y en Bachillerato como Filosofía y Ciudadanía La ministra Mercedes Cabrera afirmó también ayer que Educación para la Ciudadanía enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir aceptando la opinión del contrario y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Cabrera subrayó que se trata de una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades Reconoció que esta asignatura ha estado rodeada de una gran polémica pero insistió en que responde a un mandato o directriz europea. No es ninguna novedad ni una gran originalidad porque existe en muchos países y al mismo tiempo es una gran oportunidad de crear ciudadanos muy conscientes de su ciudadanía aseguró. El proyecto, pese a ser muy genérico, encierra para algunos sectores educativos el riesgo de que en su desarrollo los contenidos de la materia puedan invadir el ámbito de la moral personal y los derechos de los padres a educar y formar a sus hijos conforme a sus principios. Y esas sospechas se asientan en el planteamiento de algunos objetivos que, junto a otros claramente cívicos, no parecen propios de esta asignatura El primer borrador de la polémica asignatura contiene, entre otros, estos aspectos destacados: vivir en sociedad. En el primer apartado, aparecen como objeto de las enseñanzas la dignidad humana, los derechos del niño y derechos humanos, el reconocimiento de valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia se aborda desde la familia, el colegio y el barrio y se enseña a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera que sea su cultura o religión, y a participar en la vida del centro. El conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución española, la identificación de los bienes comunes y el fomento de los hábitos cívicos forman también parte de esta etapa inicial de la enseñanza obligatoria. La asignatura será evaluable y computable y pretende educar en comportamientos y actitudes ciudadanas El Ministerio mantiene abiertas las negociaciones sobre el contenido de Educación para la Ciudadanía Secundaria Obligatoria (ESO) La participación en la vida cotidiana, deberes y derechos ciudadanos, la participación en las sociedades democráticas del siglo XXI y vivir en sociedad y ciudadanía en un mundo global son las propuestas que los expertos formulan como contenidos básicos para esta etapa. El borrador incluye enseñanzas sobre autonomía personal y relaciones interpersonales y sobre la dimensión humana de la sexualidad Además y dentro de las relaciones humanas se detiene en la familia y las relaciones entre hombres y mujeres La Declaración universal de los Derechos Humanos, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural y la convivencia intercultural aparecen entre las enseñanzas a impartir. Cuarto de la ESO. La asignatura Educación Ético- Cívica se estructura en cinco apartados e incluye cuestiones como identidad y alteridad; educación afectivo- emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual y la igualdad entre hombres y mujeres. Como en el caso anterior, todos los bloques se completan con actividades prácticas. Primaria. Los contenidos de este nivel se concretan en tres apartados: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y