ABC MADRID 07-06-2006 página 35

ABC MIÉRCOLES 7 6 2006 35 La Policía descubre un arsenal de pintura para boicotear parquímetros en una sede del PCE de Fuencarral Aguirre anuncia diez centros de investigación que atraerá a 200 de los mejores científicos del mundo Ni la Caja ni el Gobierno local han querido hacer coincidir más obras en esta zona de la ciudad El monumento, de bronce, tendrá 120 metros de altura y un motor que le dará un movimiento ondulante piezas del motor que le dotará de un movimiento ondulante... Todo ello también se ha solucionado, aunque ha sido trabajoso informaron fuentes de Caja Madrid. Circunstancias, en cualquier caso, que dispararon el coste del monumento hasta tres veces más de lo previsto aunque finalmente se ha ajustado, explican en el Ayuntamiento. Un último motivo ha ayudado al retraso en el inicio del proyecto: el deseo tanto de la entidad financiera como del Gobierno local en que no coincidieran más obras en la zona de Plaza de Castilla. Actualmente, se llevan a cabo los trabajos de ampliación del intercambiador situado en este punto. Derribado el mercado de Torrijos, que se reconstruirá con viviendas encima El nuevo comercio estará en 2008, con siete plantas de pisos sobre él b Por el suelo sobre el que se asienta el centro se pagaron 52 millones de euros, que ahora financiarán un polideportivo y un aparcamiento de residentes S. M. MADRID. El mercado de Torrijos, un establecimiento comercial con solera en el barrio de Salamanca, comenzó a ser demolido ayer. En su lugar, dentro de 23 meses habrá un edificio de nueve plantas sobre rasante, las dos inferiores dedicadas a nuevo centro comercial, y el resto, a 104 viviendas libres. El Ayuntamiento de Madrid impulsa así una operación que se inició en 1999 y que ha supuesto la venta del mercado por 52,8 millones de euros, parte de los cuales se utilizarán ahora para construir un polideportivo y un aparcamiento para residentes en los terrenos de las antiguas cocheras de la EMT, en la calle Alcántara. Los puestos se cerraron el pasado mes de enero; los tenderos se han ido distribuyendo por donde hemos podido en las galerías comerciales de la zona para sobrevivir a estos dos años de sequía sin perder a la clientela Ahora esperan sólo que se rematen algunos flecos -plazos de equipamientos y ver cómo se nos entrega el mercado al final -y que la obra termine en la fecha prevista, explica Fernando del Campo, presidente de los comerciantes. Entre las torres inclinadas Mientras se tramitan los permisos, el Ayuntamiento terminará de redactar el proyecto de acondicionamiento de la plaza. Todo ello llevará a comienzos del verano del año próximo para el inicio efectivo de los trabajos, cuando ya se hayan terminado los del intercambiador en una primera fase. El obelisco de la Caja será la primera obra del arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava en Madrid. La contribución, además, llega generosamente de la mano de Caja Madrid, que la dona al pueblo madrileño. La obra cuenta con una altura en torno a los 120 metros, con seis de diámetro. Se instalará en el centro de la Plaza de Castilla, y visualmente estará situada entre las dos torres inclinadas. Contará con un tubo de acero a lo largo del cual se integrarán doce anillos que girarán a su alrededor, logrando un movimiento ondular. La demolición comenzó ayer, aunque el mercado se vació en enero En cuanto al nuevo Torrijos, José Miguel Góngora, director de zona de Inmobiliaria Espacio- -la empresa que adquirió el terreno del mercado- explica que será un edificio achaflanado, con fachada de piedra blanca y negra manteniendo el estilo del barrio y una superficie de vidrio para las dos plantas comerciales. Bajo rasante se construirán otras tres: una primera para carga y descarga, y dos de aparcamiento para residentes y uso del centro. ABC Centro de referencia El proyecto para el nuevo mercado de Torrijos- -en la calle General Díaz Porlier- -es considerado emblemático por el coordinador de Economía del Ayuntamiento, Ignacio Niño: Será un centro de referencia Del Campo da más detalles: Lo queremos convertir en el primero dedicado a la gastronomía y la restauración La necesidad de realizar una excavación de gran profundidad- -para los cimientos y las plantas subterráneas- -ha provocado la inquietud de los vecinos de las viviendas colindantes. Pensando en ello, la inmobiliaria Espacio ha previsto un sistema constructivo original y más costoso se construirá un primer forjado que rodea y encorseta los muros perimetrales de los edificios vecinos, y, a partir de él, se va hacia abajo excavando y hacia arriba construyendo