ABC MADRID 07-06-2006 página 27

ABC MIÉRCOLES 7 6 2006 27 Alan García, virtual presidente electo del Perú, no está interesado en liderar un movimiento contra Hugo Chávez Michelle Bachelet cede a las protestas estudiantiles y reformará el sistema educativo en Chile Conectar las Bolsas de París y Fráncfort R. VILLAPADIERNA BERLÍN. Chirac se declaró favorable a una solución franco- alemana para el operador parisino de Bolsa Euronext, que conecta ya varios parquets europeos (París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa) pero acaba de firmar un acuerdo de acercamiento con la Bolsa de Nueva York (Nyse) en desdoro de una oferta de la Bolsa de Fráncfort. Al abordar uno de los temas espinosos entre París y Berlín, el presidente francés dijo no negar que prefiera la solución franco- alemana por razones de principio... Lamentaría que ésta no fuera la solución adoptada dijo a La Tribune. El jueves, el Nyse y la Bolsa paneuropea Euronext anunciaron un acuerdo sobre su unión pero Chirac aseguró ayer que la decisión no está tomada Admitió, no obstante, que tenemos pocos medios de intervención y Merkel dijo que la decisión final corresponde sólo a la empresa El acuerdo para Euronext deberá permitir a París mantener un mínimo de actividad y de empleo Irán reacciona con cautela a la oferta para detener su programa nuclear Solana insiste en que se respira buen ambiente en la negociación b Los países occidentales contra- rios a que Teherán persista en el enriquecimiento de uranio han ofrecido a los ayatolás ayuda para reactores de agua ligera ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. La diplomacia se está moviendo deprisa para romper el punto muerto en que se encuentra la crisis del programa nuclear iraní. Seis días después de que los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) y Alemania acordaran en Viena proponer a Teherán una serie de incentivos a cambio de que paralice su programa nuclear, el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, se desplazó a Teherán para poner sobre la mesa lo que exigen y lo que ofrecen las grandes potencias. La primera reacción iraní vino por boca de Ali Lariyani, interlocutor de Solana en el encuentro de ayer y cabeza de los negociadores iraníes en el asunto nuclear. Según la agencia Irna, el dirigente persa calificó las conversaciones de constructivas y útiles aunque matizó que la oferta debe ser estudiada con calma y que serán necesarios más contactos para alcanzar una solución equilibrada y lógica Por su parte, Solana confió en recibir una respuesta positiva por parte del régimen persa y afirmó que se respira un buen ambiente en las negociaciones Javier Solana, junto a Manucher Mottaki (derecha) ministro de Exteriores iraní han desvelado en distintos medios que la oferta incluye el levantamiento del embargo de Estados Unidos para que Irán adquiera repuestos de aviones comerciales, que afecta tanto a Boeing como a Airbus y que ha provocado el envejecimiento de la flota civil iraní. Además, el paquete de incentivos recoge la ayuda necesaria para construir reactores de agua ligera, suministrar combustible nuclear e incluso promocionar la entrada de Irán en la Organización Mundial del Comercio. Una jugosa contrapartida para que Irán desista de su determinación de dotarse de un programa nuclear completo, que las autoridades de Teherán aseguran que tiene sólo objetivos civiles, y deje de enriquecer el combustible de uranio que puede alimentar AFP niobrado con flexibilidad para presentar una contrapropuesta económica al desafío nuclear del régimen islámico. tanto centrales nucleares como bombas atómicas. Si Irán se niega, el paso siguiente dependerá de que Rusia y China respalden a Bruselas y Washington en la aplicación de sanciones. Por ello, el documento aprobado en Viena contempla castigos como la prohibición de viajar al extranjero para los dirigentes de la República Islámica y la congelación de fondos iraníes en bancos europeos. Se aleja el peligro militar Nada se dice sobre una posible intervención militar, que el presidente George Bush nunca ha descartado pese a la reciente decisión de la Casa Blanca de apoyar la vía negociadora auspiciada por la UE. Coincidencias del calendario o aviso a navegantes, el viaje de Solana coincide casi con el 25 aniversario de un acontecimiento que se suele mencionar en relación a la crisis iraní: el 7 de julio de 1981, día en que los F- 16 israelíes destruyeron la central nuclear iraquí de Osirak, en la que Tel Aviv sospechaba que se trabajaba en armas atómicas, en un ataque que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Mensaje a Irán Merkel, que no quiso dar detalle del plan antes de que Irán lo estudie, aseguró que la comunidad internacional pretende ofrecer a Teherán perspectivas de futuro, sobre todo para el pueblo iraní y para el beneficio de un Irán moderno y próspero, pero naturalmente si están dispuestos a cumplir sus obligaciones internacionales y mejor será que Irán vea de aceptar esta propuesta... es lo que hay Berlín y París esperan una reacción positiva del presidente Ahmadineyad, subrayando que el interés se centra en una solución diplomática, dijo Merkel. Levantamiento de sanciones Aunque el diplomático español no dio detalles sobre la propuesta, ya se han producido filtraciones sobre algunos de sus pilares. Fuentes diplomáticas europeas y estadounidenses Los incentivos incluyen la promoción del país para que entre en la Organización Mundial del Comercio