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16 Nacional MIÉRCOLES 7 6 2006 ABC El Tribunal de Cuentas pide al PSOE que aclare si ha pagado 11 millones que debía a un banco El partido sostiene que llegó a un acuerdo de liquidación en marzo, pero la entidad no lo reconoce b El informe del órgano fiscalizador sobre los partidos en 2003 detecta en el PSC un fondo de inversión no contabilizado por valor de 92.538 euros MANUEL ERICE MADRID. El PSOE venía arrastrando como mínimo desde antes de 2003 casi 11 millones de euros de deuda con una entidad financiera en créditos vencidos y no pagados. Instado por el Tribunal de Cuentas, alegó haber satisfecho dichas cantidades en marzo de este año, poco después de que estallara la polémica sobre los créditos condonados al PSC del ministro José Montilla. Sin embargo, según concluye el informe, la liquidación de la deuda no fue confirmada por la citada entidad financiera en la aclaración remitida posteriormente al Tribunal. En concreto, el órgano fiscalizador parte en su análisis de la existencia de operaciones vencidas por valor de 537.304 euros de principal y de 10.338.223 en concepto de intereses, cantidades que, asegura, el partido no contabilizaba por entender que estas operaciones no le correspondían Sin embargo, de acuerdo con la argumentación del Tribunal, el PSOE, una vez recibida la comunicación correspondiente, comunicó en el escrito de alegaciones complementarias que el pasado marzo había llegado a un acuerdo con dicha entidad para la cancelación de la deuda existente y que ésta ha sido pagada Una vez comprobado que la posterior comunicación de la entidad no hacía mención al supuesto acuerdo, el órgano fiscalizador está a la espera de que el PSOE le aporte la documentación que lo demuestre. Deuda consolidada con entidades de crédito En millones de euros PSOE PSC 19,000 PP 31,270 CiU 13,522 ERC 3,891 PNV 20,630 IU 14,106 Coalición Canaria 0,714 BNG 1,672 Otros 25,176 TOTAL 193,200 FUENTE: Tribunal de Cuentas (A 31 de diciembre de 2003) Subvenciones de funcionamiento ordinario en 2003 (en euros) 47.309.151 9.791.918 63.261.457 8.676.159 2.459.668 5.472.066 8.652.065 2.531.049 1.676.506 15.317.996 165.148.045 Subvenciones electorales en 2003 (en euros) 15.831.473 2.193.513 17.508.298 2.497.334 1.410.183 214.682 4.390.458 886.991 623.228 5.511.216 51.067.384 Infografía ABC 63,219 fiere también a la deuda del Partidos Socialista de Cataluña (PSC) y, en concreto, a los polémicos créditos cancelados en 2004 por una entidad financiera que no cita (y que es La Caixa) con la formación dirigida por el ministro de Industria, José Montilla, que suman en total una deuda superior a 14 millones de euros. El Tribunal, que se remite al próximo informe que lleve a cabo sobre el ejercicio de 2004 a pesar de ser consciente de la cancelación, sí apunta la obligación del partido de hacer frente a la devolución del capital pendiente- -7.813.157 euros- -en la forma y en las condiciones pactadas aunque no hace mención expresa en el caso de los intereses- -los 6.574.002 restantes- También, el informe, de acuerdo con la información facilitada por las entidades financieras, detecta un fondo de inversión no contabilizado con un valor efectivo de 92.538 euros. En el caso del PP, el Tribunal consta- ta que esta formación no ha facilitado documentación alguna para justificar la adquisición de cuatro sedes locales en Murcia, que valora en 284.302 euros. Las subvenciones percibidas por CiU, con un saldo de casi 5 millones, son motivo de detalle, ya que únicamente se corresponden con cobros en la tesorería de la contabilidad rendida un total de 141.000 euros El resto, añade, figura como contrapartida de una única anotación contable al final del ejercicio en el epígrafe de gastos En dicho ejercicio, continuaron las devoluciones realizadas por el Estado al amparo de la ley de Restitución o Compensación de los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados durante la Guerra Civil (1936- 39) En concreto, el PSOE, con 548.269 euros; ERC, con 261.696, y el PNV, con 285.301, percibieron más de un millón de euros por dicho concepto. PSOE y PSC suman casi la mitad del total de la deuda El informe fiscalizador del ejercicio 2003 refleja que sólo el PSOE y el PSC, con más de 82 millones de euros, acumulan cerca de la mitad del total de la deuda consolidada con las entidades de crédito que arrastran los partidos políticos, de 193 millones, a 31 de diciembre de 2003. Le siguen, a continuación, el PP con 31 millones, el PNV con 20, IU con 14 y CiU con 13 millones, entre las formaciones con más deuda. Del conjunto de la deuda, 15,1 millones corresponden a intereses. Con relación al año que es objeto de fiscalización, el informe del Tribunal de Cuentas eleva a 165,1 millones de euros la financiación pública recibido por las formaciones políticas para su funcionamiento ordinario, a los que hay que sumar los 51,1 millones que percibieron para las elecciones municipales y autonómicas celebradas ese año. En total, 216,2 millones de euros. El Tribunal hace notar que, por primera vez, dentro de la primera asignación se incluyó una partida específica para gastos de seguridad- -tras las modificaciones legales de marzo de 2003- de un total de 2,8 millones de euros. También hace notar el trabajo de fiscalización que en cinco formaciones políticas de las fiscalizadas (CDC, EA, PNV, PSC y PSOE) se han observado participaciones en el capital de diversas sociedades mercantiles. Diferencias de 10 millones El Tribunal de Cuentas aprecia, además, que en la información aportada sobre operaciones bancarias existen diferencias entre la deuda informada y los saldos reconocidos por el PSOE, que es inferior en el primer caso en 10.294.475 euros. El análisis elaborado por el Tribunal de Cuentas hace mención especial a las aportaciones privadas recibidas por los partidos, que alcanzaron en dicho ejercicio los 12,1 millones de euros, de los cuales 9,4 correspondieron a aportaciones anónimas. para las que- -concluye- dada su naturaleza, no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportaciones procedentes de la misma persona Según el informe, las aportaciones nominativas respetaron la legalidad y se distribuyeron así: CDC (197.550 euros) CiU (22.000) PP (30.030 euros) y PSOE (60.000) En las conclusiones pormenorizadas por partidos políticos, el informe se re- La diferencia de criterio en el CGPJ puede retrasar la apertura del expediente al juez Del Olmo N. C. MADRID. Los cinco vocales que integran la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiarán hoy si deben abrir un expediente por falta muy grave al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, como propuso el pasado 24 de mayo la Inspección. Este servicio entendió que la excarcelación de Saed el Harrak- -uno de los 29 procesados del 11- M- -se produjo por desatención del juez, que se equivocó al fijar la fecha de vencimiento del plazo de prisión preventiva, lo que impidió prorrogar a tiempo esta medida cautelar y forzó la salida de prisión del presunto terrorista. Pese a que hace dos semanas la incoación del expediente a Del Olmo parecía muy clara, la diferencia de criterio de los vocales sobre la tipificación de los hechos- -es decir, si son falta muy grave, grave o leve- -podría llevar, según apuntaron ayer fuentes del CGPJ, a que la Comisión se incline por completar la información con el fin de precisar la participación del juez. Algunos vocales sostienen que técnicamente sólo es posible abrir expediente por falta muy grave; otros consideran desproporcionada esta calificación. La apertura de expediente no supone la imposición de una sanción, sino el inicio de una investigación a fondo.