ABC MADRID 07-06-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 7 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. BATASUNA Y LA SOMBRA DEL BURRO E puede abrir un diálogo con un grupo político ilegalizado sin cometer una ilegalidad? ¿Se puede pagar el precio político de aceptar el calendario impuesto por una organización ilegal, cuando se ha dicho en el Congreso que el fin de la violencia no tiene precio político? ¿Es admisible una negociación cuando una parte dice, como ayer aseguró Otegi, que el proceso es muLUIS IGNACIO cho más que PARADA la legalización de Batasuna, los presos y el desarme de ETA que es llegar a un acuerdo que supere el conflicto y la solución a ese conflicto es la autodeterminación, que la otra parte no puede aceptar si quiere cumplir el ordenamiento jurídico? Demóstenes reprochaba a menudo sus errores a los atenienses y un día los convocó a la plaza pública. La multitud, dolida, decidió silbarle para impedir que se le oyera. Y Demóstenes gritó. ¡Sólo dos palabras! Es para contaros la historia de un asno El anuncio intrigó a los asistentes y le dejaron hablar. Dijo: Había una vez un viajante que alquiló un asno para ir de Atenas a Megara y el dueño del asno le acompañó en el viaje. A mediodía buscaron la sombra de un árbol para sentarse a comer. No había ninguno y el dueño del animal se sentó a la sombra del burro. Te he alquilado el asno, pero no su sombra; de modo que el asno sigue perteneciéndome dijo el propietario. De ninguna manera. Te he alquilado el asno entero con todas sus consecuencias replicó el viajante. Al llegar a este punto, Demóstenes hizo una larga pausa. Los asistentes gritaron: ¿Y que ocurrió después? Y el orador preguntó a la multitud: ¿Os interesa más oírme hablar de la sombra de un asno que de vuestros propios intereses? Y habló de sus intereses. La autorización que ha alquilado Zapatero para dialogar cuando cese la violencia ¿incluye la sombra del burro, es decir, la legalización de lo ilegalizado, la amnistía penitenciaria, la reinserción subvencionada, la abdicación de derechos de todos los ciudadanos a favor de los abertzales? ¿S Los jueces se van de Cataluña Cada vez son más los jueces que están decidiendo marcharse de Cataluña. Según la memoria anual que ha presentado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sólo un año casi cien jueces han solicitado su traslado fuera de Cataluña, y el número de puestos vacantes en los juzgados catalanes se ha disparado en un 60 por ciento. Es lamentable constatar cómo algunos, con el Estatuto, parecen obsesionados en imponer trabas y obstáculos lingüísticos a que los jueces del resto de España puedan ejercer en Cataluña. El resultado lo estamos padeciendo todos los catalanes: nos faltan jueces, existe cola de asuntos en el 70 por ciento de los juzgados catalanes y los retrasos van en aumento. Estamos ante un lamentable ejemplo de cómo las obsesiones identitarias de unos dirigentes políticos pueden acabar perjudicando la vida diaria de los ciudadanos. Carmen B. Fernández Barcelona Violencias en las aulas Soy profesor de Secundaria con bastantes años de experiencia. Es patente la violencia cada vez mayor que se observa en muchas aulas, con agresiones a compañeros y faltas de respeto a los profesores. Aunque no tengo conocimientos de psicología ni sociología- -mi especialidad son las Matemáticas- -me atrevo a aventurar unos cuantos factores que contribuyen a esa mayor agresividad de los alumnos. 1. El que de pequeños sean considerados los reyes de la casa y estén acostumbrados a que se satisfagan todos sus caprichos y a salirse siempre con la suya. 2. Porque los mayores no les exigimos el cuidado de las formas- -lo que antes llamábamos urbanidad- que en sí tienen una gran función social de autodisciplina y respeto a los demás. Prueba del poco valor que les damos es que, en casa y en el colegio, actúan, visten y hablan como quieren. 3. En los centros de Primaria no se les ha acostumbrado a estar completamente en silencio algunas veces, lo cual es un buen sistema de educarles en el sentido del límite y respeto a las normas de convivencia. Si no se ha hecho en Primaria, después en Secundaria es totalmente imposible. 4. Ante cualquier conflicto disciplinario, los padres siempre tienden a justificar a sus hijos y echarnos la culpa a los profesores. Y las últimas leyes educativas, y muy especialmente la LOE, tampoco es que favorezcan demasiado nuestra autoridad. José Luis Jiménez Villanueva. Madrid El PSOE dice sí a la energía nuclear El titular del Ministerio de Industria, José Motilla, lo ha dicho bien claro: España no puede prescindir de la energía nuclear; si hoy las cerráramos (las centrales) no garantizaríamos el suministro a los ciudadanos. El año pasado, el 19 por ciento de la energía tuvo su origen las centrales nucleares. Hoy no podemos prescindir de ellas. En el futuro, ya veremos Y es que el ministro catalán nacido en un pueblo de Córdoba insiste en un asunto que está en contradicción flagrante con el programa electoral del Partido Socialista, al que pertenece, al decir que por el momento España no puede prescindir de su energía nuclear. La verdad es que el ministro está jugando con las palabras: no es que no podamos prescindir de la energía nuclear, es que se hace necesario alargar el parque actual y ampliarlo, y Montilla estaría feliz de que otras centrales imitaran a Garoña y solicitaran el alargamiento de su ciclo de vida. No sólo eso: lo que desea Montilla es que las eléctricas amplíen el parque solicitando la instalación de nuevos reactores en los actuales emplazamientos. Claro que las eléctricas exigen antes que se renueve el actual marco tarifario. Y el PSOE, pueden creerlo, lo hará, pero sin aparentarlo demasiado. Miguel Martínez García Sevilla Chaves dice no a los inmigrantes El Gobierno de Rodríguez Zapatero, por su irresponsable política del papeles para todos y el consiguiente efecto llamada se enfrenta a muchas dificultades a la hora de distribuir los inmigrantes ilegales llegados a Canarias. Y es que ya no pueden ser alojados en condiciones en las islas. El sistema elegido para aliviar la presión es enviar grupos de subsaharianos a la península en sucesivos vuelos especiales. Pero hay un problema: algunas autonomías se niegan a que les manden esos contingentes. Como es el caso del presidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha recibido la petición de acoger a quinientos inmigrantes y se ha negado en rotundo. ¿Imaginan la que se habría armado si esta decisión la hubiesen tomado los populares? Julio Benítez López Sevilla dera que el titular del artículo publicado en la página 46 de este diario el pasado día 5 de junio no se corresponde con la realidad del difícil trabajo de las organizaciones de consumidores en defensa de los intereses de los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. En el citado artículo se dice de manera destacada que la defensa de los estafados por Fórum y Afinsa no será gratis total, como anunció el Gobierno al dar subvenciones; el proceso es ya un gran negocio para abogados y consumidores En este sentido, tenemos que indicar que las organizaciones de consumidores no sólo tienen el derecho de informar y defender a los afectados de este presunto fraude masivo, sino que además tienen la obligación de asumir dicha defensa, y, para ello, cada asociación desarrolla las actuaciones de la manera que considere más oportunas, cumpliendo así lo establecido en nuestra Constitución y en la ley General para la Defensa de los Consumidores. Por ello queremos señalar que Facua informa y asesora al conjunto de los consumidores de forma gratuita, sea de forma personal, telefónica o a través de internet. Francisco Sánchez Legrán, presidente de Facua (Sevilla) La selección española En la Comunidad Foral de Navarra el deporte se vive, se disfruta, pero cuando se habla de la selección española de fútbol, es una idea nefasta; incluso apoyar a tu selección llevando los colores de la camiseta. No hace mucho vi cómo por la plaza del Castillo de Pamplona un ciudadano de a pie iba con la cabeza gacha porque unos individuos le gritaban facha. Este hecho es generalizado en las provincias españolas donde quieren la independencia, pero ¿es deporte, o es política? ¿O tal vez la política sea el deporte? Iván Vázquez Vidador Pamplona Consumidores en acción La Asociación de Consumidores en Acción- Facua consi-