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94 Economía MARTES 6 6 2006 ABC ABERTIS, IBERIA Y CATALUÑA a ofensiva del gobierno italiano para vetar la integración de la española Abertis (La Caixa y ACS) y Autoestrade (Benetton) y crear un gigante mundial de concesiones con sede en Barcelona y mayoría de capital español, pone en peligro un proyecto al que Isidro Fainé y Salvador Alemany han dedicado mucho esfuerzo, y para el que han contado con el apoyo de Florentino Pérez. Los italianos, no tan a las claras como con el famoso contrapacto contra el BBVA, cuando el banco español intentó hacerse con BNL, están poniendo todo tipo de obstáculos a la operación y hasta ahora, quizás para evitarse más problemas, Abertis va ÁNGEL LASO cediendo a sus exigenD LOM cias. Y una de ellas podría ser o ha sido ya, que la participación italiana sea mayor que la española, lo que no preveía el proyecto inicial. Si esto sucediera, resultaría que las autopistas italianas no estarían controladas por capital español sino al revés, que las autopistas españolas estarían en manos de nuestros vecinos de la bota del Mediterráneo. Desde un punto de vista de liberalismo económico no pasa nada, pero resulta que la caja catalana, desde que la alemana E. ON lanzó una opa competidora con la de su filial Gas Natural sobre Endesa, no ha dejado de apelar al nacionalismo económico español como uno de sus argumentos contra E. ON. Había que oirles hace meses: Nos acusaban de querernos llevar Endesa a Cataluña y ahora se la llevan a Alemania con el apoyo de Pizarro y del PP Además, desde el principio de la famosa opa y por la fuerte politización surgida en torno a ella, La Caixa se ha olvidado de cualquier antigua veleidad de nacionalismo catalán que pudiera tener y se ha hecho más española que el palo de la bandera. Al menos eso es lo que han transmitido a su red por toda España, que ha sufrido mucho con la opa, sobre todo por la denuncia de la condonación de intereses al PSC. Y este es el problema ¿Si no se puede dejar la energía en manos de los alemanes, porqué sí se podrían dejar las autopistas en manos de los italianos? Habitualmente menos rigurosos que los teutones en sus planteamientos empresariales. Moraleja: no se puede pasar de nacionalista catalán a nacionalista español según te convenga, aunque seas La Caixa. Algo parecido pasa con el delirio abierto en Cataluña por la decisión de Iberia de recortar algunos vuelos en El Prat, aunque sitúa allí su nueva compañía de bajo coste Cat- air. La Generalitat lleva años subvencionando low- cost británicas para que vuelen a sus aeropuertos y ahora se enfada con Iberia, a quien nunca ha dado ayudas públicas, porque anuncia tímidos recortes de vuelos. El gobierno catalán dice que Iberia es española- ¿como ellos? -y cree que este único argumento justifica sus deseos. Moraleja: no se puede estar en misa y repicando. ¿Son españoles, catalanes, las dos cosas o ninguna? ¿No sería mejor no ser nacionalista? L Valderrivas compra Uniland y crea el mayor grupo cementero de España Ha pagado 1.092 millones por el 51 y tiene opción de subir al 73,5 b La filial de FCC está dispuesta a analizar la posibilidad de comprar el 100 de la compañía si la irlandesa CRH quiere vender su parte M. L. MADRID. Cementos Portland Valderrivas (CPV) filial del grupo FCC, ha comprado el 51 de la cementera catalana Uniland por 1.092 millones de euros, con lo que se convierte en el mayor grupo cementero de España. Según manifestó el presidente de Portland, José Ignacio MartínezYnzenga, el acuerdo se firmó el pasado domingo por la noche y se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia españolas y argentinas, dado que Uniland tiene una fuerte presencia en este país. Además del paquete accionarial ahora comprado, el grupo cementero de FCC ha firmado contratos de opción para elevar su participación hasta el 73,5 del capital de Uniland. El resto del capital está en manos del grupo irlandés CRH y es objeto de un doble litigio judicial. Los accionistas que ahora han vendido a Portland llevaron a los tribunales a CRH por entender la compra como hostil y no sujeta al acuerdo de derecho preferente de compra por parte del resto de los accionistas. Por su parte, CRH ha demandado a los accionistas ahora vendedores y a las cinco compañías con las que han negociado la venta de sus acciones. La mayor cementera de España Capacidad instalada en millones de toneladas 14 12 10 8 6 4 2 0 12,6 11,6 9,4 5,9 5,1 4,2 3,9 3,8 3,2 1,8 Nue vo G Val Portl rupo der and riva s C Esp emex Po rtla aña nd Va lde rriv as Ho lcim Esp aña No El asesor jurídico de la operación, Javier Villasante, señaló que ésta no se verá afectada por las demandas, ya que si CRH pierde la primera perderá sus acciones en Uniland y si la gana quedará entendido que el pacto entre accionistas no era de aplicación, por lo que no tendría derecho a reclamación por la compra efectuada por Portland. No obstante esta situación, Martínez- Ynzenga no descartó la posibilidad de elevar hasta el 100 %l a participación en Uniland, ya sea porque la resolución del conflicto judicial abra el camino para ello o porque Tras esta compra, a Valderrivas ya sólo le falta Galicia para cubrir todo el mercado español CRH quiere vender su parte. El nuevo grupo se situará en 2007- -primer año de consolidación real- -con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superará los 600 millones de euros, lo que dejará un margen del 30 Uniland es la primera empresa de su sector en Cataluña y tiene una fuerte presencia internacional. Dispone de dos fábricas de cemento, Els Monjos y Vallcarca, en la comunidad catalana, 27 plantas de hormigón, siete plantas de áridos y ocho canteras. Además, cuenta con una fábrica de cemento, cuatro plantas de hormigón y una cantera en Túnez, y en Iberoamérica está instalada en Argentina con dos fábricas de cemento, seis plantas de hormigón y dos canteras y en Uruguay tiene una fábrica de cemento, cuatro plantas de hormigón y una cantera. González Byass reorganiza su dirección, tras la salida de Ballvé y de Espinosa de los Monteros P. CERVILLA MADRID. La firma bodeguera jerezana González Byass ha reorganizado la dirección de la empresa, tras la salida de Carlos Espinosa de los Monteros, que ocupaba la presidencia del consejo de administración, y de Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, que se incorporó en 1998 como consejero consultivo. La dimisión de Espinosa de los Monteros se materializó ayer, en el transcurso de la reunión del consejo de administración, que culminó una reorganización sobre la que ya se venía trabajando desde hace algún tiempo. Espinosa de los Monteros se incorporó a la firma en 1998 como consejero consultor y, posteriormente y a propuesta de la familia, asumió la presidencia de la compañía. Junto a la presidencia de González Byass, Espinosa de los Monteros también ejercía las funciones de la dirección general, desde que el pasado 6 de marzo Alan Cordery abandonó el cargo para dedicarse a actividades personales de asesoramiento y márketing. El nuevo hombre fuerte de la bodega será Pedro Rebuelta González, que deja la responsabilidad de la división internacional para convertirse en el consejero ejecutivo de la compañía. Pedro Rebuelta González, miembro de la familia propietaria de la bodega, ha desarrollado su carrera profesional en la empresa, ocupando diferentes responsabilidades. La presidencia en funciones de González Byass será asumida por Mauricio González- Gordon, actual vicepresidente desde 1998 y miembro de la quinta generación de la familia. Durante la etapa de Espinosa de los Monteros en la presidencia de González Byass, la empresa ha llevado a cabo una fuerte actividad inversora con la adquisición de Croft y la construcción de una bodega en el Penedés. Igualmente, la compañía constituyó la sociedad González Byas UK, empresa dedicada a la distribución de marcas y, en asociación con Campari, creó Summa, una sociedad para la distribución de las marcas de ambas compañías en España. eu roe Cor ste por Fin (Cim ación anc por ie) (Ita ra y M lce ine me ra nti) Un ilan Ce d me nto sM olin s Infografía ABC arg e Laf Gru po Ma sav