ABC MADRID 06-06-2006 página 89

ABC MARTES 6 6 2006 89 El PP advierte de que cada punto que suban los tipos de interés costará 20.000 millones a la economía Valderrivas compra el 51 de Uniland por 1.092 millones y crea el mayor grupo cementero de España Solbes dice que es mejor que las opas se pacten El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que las opas pactadas y negociadas son mejores que las no pactadas, al ser preguntado por las opas lanzadas por Gas Natural y E. ON sobre Endesa. Solbes no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, vaya a dejar el Gobierno presionado por estas operaciones. Montilla, que podría dejar el Ministerio para ocupar un puesto destacado en la Generalitat de Cataluña, declaró ayer a Tele 5 que el Ejecutivo ha hecho aquello que tenía que hacer, lo que dicen las leyes en la opa de Gas Natural sobre Endesa. También subrayó que es una operación entre empresas y que de momento el resultado es incierto porque tiene medidas judiciales en marcha que hacen que se alargue en el tiempo el proceso Asimismo, afirmó que si ellos creen que pueden llegar a un acuerdo, están en su derecho Endesa firma un crédito histórico de 2.700 millones para elevar su liquidez BBVA, Santander y Banesto, entre las 15 entidades prestamistas b La eléctrica podría titulizar algu- Partidas pendientes de cobro Un total de 3.038 millones de euros han sido contabilizadas en su balance por la eléctrica Endesa como varias partidas regulatorias ya reconocidas, y pendientes de cobro. El déficit de tarifa peninsular correspondiente a 2005 supone la partida más importante, unos 1.700 millones de euros, incluidos intereses. A esta cantidad hay que añadir los 399 millones del primer trimestre de este año. El déficit extrapeninsular del periodo 2001- 2005 se eleva a 837 millones de euros. Los costes de transición (ctc) en Italia representan otros 102 millones. pueda producirse en el corto plazo Endesa tiene contabilizado a 31 de marzo de 2006 como importe reconocido y pendiente de cobro más de 3.000 millones de euros por diversos conceptos: 2.099 millones de euros corresponden al déficit peninsular de 2005 nas partidas pendientes de cobro, como los 2.936 millones de euros que suman los déficit de tarifa J. G. N. MADRID. El grupo Endesa formalizó ayer una operación de crédito bajo la modalidad de Club Deal por un importe total de 2.700 millones de euros para incrementar la liquidez de la compañía, según un portavoz de la misma. Este crédito es el mayor de la historia del grupo. La eléctrica que preside Manuel Pizarro explicó ayer que las especiales características del crédito, tanto por lo que se refiere al plazo como a su flexibilidad, permiten optimizar el coste financiero de la operación y gestionar eficazmente la potencial cesión o titulización de las partidas regulatorias reconocidas que se espera (1.700 millones) y del primer trimestre de este año (399 millones) otros 837 millones tienen su origen en el déficit extrapeninsular generado en el periodo 2001- 2005, y otros 102 millones corresponden a los costes de transición (ctc) en Italia. Esta operación está en línea con la estrategia de mejorar la situación financiera de la compañía desarrollada durante los últimos años y refuerza la ya elevada posición de liquidez de la empresa, que se incrementa hasta aproximadamente 6.700 millones de euros, importe que cubre sobradamente sus compromisos financieros a medio plazo según explicó ayer un portavoz. Al acabar el primer trimestre, la liquidez del grupo, sin su filial chilena Enersis, era de 5.279 millones de euros, y la deuda ascendía a 18.760 millones de euros. Bancos de primera fila El crédito cuenta con dos tramos, por importe de 1.350 millones de euros cada uno de ellos. La duración es de uno y dos años. En este crédito participan como prestamistas quince entidades financieras coordinadas por el BBVA. De ellas, sólo tres son nacionales: el mencionado BBVA, Santander y Banesto. Endesa subraya que la participación de los quince bancos de primera fila refleja la buena calidad crediticia de la compañía y pone de manifiesto la confianza de las instituciones financieras en la misma, permitiendo estructurar la operación con un grupo reducido de bancos sin necesidad de tener que recurrir a un proceso de sindicación Curiosamente, BBVA, Santander y Banesto son los tres bancos que participaron en el histórico aval que, por importe de 1.000 millones de euros, tuvo que presentar Endesa ante el juzgado número 3 de lo mercantil de Madrid para que suspendiera cautelarmente la opa de Gas Natural. El BBVA avaló a Endesa con 500 millones de euros mientras que el Santander y el Banesto lo hicieron con 250 millones de euros cada uno. res, como el Gobierno, las compañías y la Comisión Europea. Esa complejidad está enredando la decisión del consejo de la CNE que, como se recordará, tiene mayoría de representantes del PSOE y ERC (cinco, incluida su presidenta, la ex diputada socialista Maite Costa) frente al PP (cuatro) Aprobar con condiciones Lógicamente, la tesis original mayoritaria del consejo de la CNE es la de oponerse a la opa de E. ON siguiendo la estrategia del Gobierno de Rodríguez Zapatero. No obstante, entre los cinco representantes del PSOE y ERC existe un debate interno sobre si vetar totalmente la operación, lo que dejaría el camino expedito a Gas Natural, o aprobar la opa con duras condiciones. Dado que Bruselas está muy vigilante sobre este tema y que desde E. ON han advertido que estudiarán la adopción de medidas legales contra los consejeros que voten en contra de la opa para exigirles responsabilidades, los consejeros del PSOE y ERC se inclinarían más por aprobar la opa con condiciones, tal y como ocurrió con la de Gas Natural. Además, con esta decisión podrían contar con un hipotético apoyo del resto de consejeros del PP y maquillar así un poco la imagen del consejo de la CNE, acusado desde muchos sectores de estar excesivamente politizado. En cualquier caso, E. ON ya ha anunciado que si la condición fuera no tener acceso a las centrales nucleares de Endesa, seguirían adelante con la opa sin problemas. Alegaciones de Endesa Por otra parte, Endesa ha presentado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo sus alegaciones contra los recursos de súplica interpuestos por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola contra la suspensión cautelar de la opa, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas. La eléctrica argumenta en sus alegaciones contra los mencionados recursos de súplica que no ha lugar a los mismos.