ABC MADRID 06-06-2006 página 66

66 Cultura MARTES 6 6 2006 ABC La propiedad asegura la continuidad del centro teatral ABC El grupo inmobiliario Monteverde, propietario del inmueble, aseguró ayer a través de un comunicado la continuidad del Albéniz como centro teatral, en la línea de lo que ha sido durante los últimos años, y acometerá para ello las reformas estructurales y arquitectónicas que mejoren sustancialmente tanto sus condiciones técnicas como de seguridad activa y pasiva, de las que ahora adolece La inmobiliaria niega que se vaya a convertir el Albéniz en un centro comercial, y asegura, a través de las palabras de Guillermo Cabanas, director de Organización y Desarrollo de la compañía, que el Albéniz es un símbolo para la cultura madrileña que no puede desaparecer La inmobiliaria añade que actualmente se está redactando un gran proyecto para el edificio en la línea de calidad que caracteriza el trabajo conjunto de Monteverde Grupo Inmobiliario El comunicado añade también que se ha comprometido con la Comunidad a prorrogar el contrato de arrendamiento del Albéniz hasta que se inauguren los teatros del Canal. Una imagen de la cabecera de la manifestación celebrada ayer en apoyo del teatro Albéniz Varios cientos de personas se concentraron ayer ante la puerta del teatro Albéniz para protestar contra su futuro cierre. Ha sido el acto principal de la campaña emprendida por la plataforma Ayuda al Albéniz A este teatro lo vamos a salvar TEXTO: JULIO BRAVO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. El lunes es día de descanso en el mundo del teatro. Ayer, sin embargo, hubo función delante del teatro Albéniz. El reparto fue considerable, varios cientos de personas, que representaron una obra colectiva para intentar evitar que en ese escenario se lleve a cabo una tragedia: el cierre del teatro, uno de los más activos y respetados del panorama madrileño. La plataforma Ayuda al Albéniz había convocado para las siete de la tarde de ayer una concentración a las puertas del teatro. Era el acto principal de una serie de protestas llevadas a cabo desde hace unas semanas y canalizadas, fundamentalmente, a través de una página web en la que han mostrado su solidaridad más de dos mil personas. Esta misma cifra es la que calculan los convocantes que acudió ayer al Albéniz (otras fuentes hablan de cuatrocientas personas) que extraordinariamente celebró fuera de sus puertas su espectáculo. A este teatro lo vamos a salvar éste fue el cántico principal de los manifestantes, que tras reunirse en la puerta del teatro se dirigieron por la calle del Correo hasta la vecina Puerta del Sol, encabezados por una pancarta en la que se podía leer el lema Ayuda al Teatro Albéniz En las puertas de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, que es quien gestiona actualmente el teatro y a quien los manifestantes reclamaban que adquiriera el teatro, la promotora de la plataforma, Eva Aladro Vico (hija de Teresa Vico, que durante años dirigiera el Al- béniz, del que sigue siendo el alma) leyó un manifiesto en el que, informa Ep, afirmó que el Albéniz es una necesidad para Madrid de la que ha sido pulmón cultural durante 21 años, y que ha abierto una brecha por la que la ciudad ha echado una raíz cultural Entre los manifestantes se pudo ver a varios rostros conocidos. A la cabeza de todos, el cineasta Pedro Almodóvar, que concluyó la lectura del manifiesto con un grito: ¡Larga vida al Albéniz! Y junto a él, gentes del mundo del espectáculo como Roberto Álvarez, Gabino Digo, Mario Gas, Lola Herrera, José Antonio, Federico Luppi, Marisa Paredes, Aitana Sánchez- Gijón o Gerardo Vera; o de la política, como Inés Sabanés, Matilde Fernández, Rosa León, Rosa Regás o Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y ex consejera de Cultura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid- -que dejó como herencia a Esperanza Aguirre el compromiso, en su programa electoral, de compra del teatro Albéniz- En la Comunidad, por otro lado, mostraban ayer su satisfacción ante el panorama esperanzador El consejero de Cultura, Santiago Fisas, aseguraba a ABC que estoy muy contento con el comunicado que ha hecho pública la inmobiliaria Monteverde; está en sintonía con lo que siempre nos habían asegurado. Ellos insistían en que no querían hacer un centro comercial, y su decisión de mantener la actividad teatral nos satisface. Conviene que la gente se tranquilice, porque la continuidad del Albéniz está garantizada Para Fisas, ahora es la iniciativa privada la que debe de entrar en liza. Nosotros le hemos dicho a los propietarios que para elaborar su proyecto teatral deben de hablar con quienes saben de esto, con los productores y las gentes del teatro. Ellos, que conocen el medio, son quienes deben asesorarles. Esa experiencia es la que deben buscar los dueños, y nosotros ya les hemos puesto en contacto