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60 Sociedad MARTES 6 6 2006 ABC Educación Internet para combatir el absentismo escolar y la conflictividad b El proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega, que consiste en utilizar la red en todas las clases, ya integra a 150 profesores y a casi 1.650 alumnos ELENA D. DAPENA MADRID. Internet ha reducido el mundo. A un golpe de clic, un marroquí puede comunicarse con una lituana en tiempo real y por un precio más que asequible. Niños y jóvenes españoles conocen a ciudadanos de todo el planeta sin mayor complicación que meter su nick en un chat Multiculturalidad, proyectos globales, comunidad mundial... Pero, ¿qué pasa con el núcleo base de esta comunidad? ¿Cómo se comunican ahora los adolescentes on line con sus familias? La Fundación Amancio Ortega ha unificado estas dos realidades: globalidad y hogar. Con una donación de 60 millones de euros, arrancó en 2001 un proyecto tecnológico y educativo que, cinco años después, aspira a atravesar fronteras. La interrelación entre alumnos, profesores y padres es uno de los fines de este plan que, como medio, utiliza el acceso a las nuevas tecnologías. La tecnología es un pretexto- -asegura J. M. Urgoiti, uno de los patronos de la Fundación- -para realizar todo un proyecto de educación y convivencia Gonzalo, Claudia y Andrea crean una melodía con la ayuda de Koala durante la clase de música dedicada a Mozart La estimulación temprana musical favorece el desarrollo neurológico de los más pequeños. Pero es la música de Mozart la que mayores beneficios produce ya que potencia el razonamiento espacio- temporal. Les ayuda a comprender el mundo y su lugar en él Clase en Re mayor TEXTO: R. BARROSO FOTO: SIGEFREDO Aulas del siglo XXI Los alumnos del colegio Ponte dos Brozos, en Arteixo (La Coruña) asisten ahora a clases dignas del siglo XXI en un proyecto piloto. A partir de los 12 años, todos los que quieran (con el consentimiento familiar) pueden acceder a un ordenador portátil personal por 10 euros al mes. Más del 90 de ellos ya tienen su propia computadora. Los profesores también han de adherirse al programa de forma voluntaria y, hasta ahora, alrededor del 80 ya se han comprometido a dar y recibir clases sobre y a través de la red. Los objetivos: que el alumno aprenda a aprender- -con este gran instrumento que es internet- -y que el profesor se rearme moralmente. Y los medios, dar toneladas de información al docente y equipamiento tecnológico. Les enseñamos a viajar- -apunta Felipe Gómez Pallete, director general de la Fundación- a que sepan lo que hacen los colegios del resto de Galicia, de España y del mundo Estos esfuerzos dan resultados positivos. A falta de cifras concretas, los docentes aseguran que están notando una clara mejora en el rendimiento escolar, y que se ha reducido el absentismo y la conflictividad en las aulas. El proyecto se ha extendido a otros dos centros- -los institutos Sabón y Pastoriza- -e involucra a 150 profesores y casi 1.650 chicos. MADRID. A las diez y media de la mañana los alumnos de la guardería infantil El Mundo de Mozart tienen una cita especial. En medio de la sala, un enorme cubo con dibujos de instrumentos musicales es sólo el preludio de lo que se avecina. Comienza a sonar una melodía y el interés se apodera de los pequeños. Tienen entre uno y tres años y, junto a sus educadores y con la inestimable ayuda del Koala de Baby Einstein compondrán una bonita obra musical con sonidos de animales, números y notas. Es importante conjugar la metodología tradicional con los programas de estimulación temprana a la hora de educar a los niños comenta Denise Farruk, directora del centro. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Mediante diferentes ejercicios y juegos proporciona una serie de estímulos repetitivos que potencia las funciones cerebrales. Pero no sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo insiste Denise. Una cuestión en la que se muestra de acuerdo la psicóloga Isabel Álvarez para quien los beneficios de la música a estas edades no dejan lugar a dudas, sobre todo la de Mozart, ya que afecta a las capacidades de aprendizaje de los niños de menos de tres años. Cuando aprenden la distancia entre dos notas, están aprendiendo también una relación espacial Algunos estudios concluyen que el coeficiente intelectual se incrementa entre aquellos pequeños que reciben aprendizaje armónico de forma regular. zando sobre todo los procesos creativos del hemisferio derecho, relacionados con el razonamiento espacio- temporal. Su música devuelve a los pequeños la armonía, la capacidad de concentración, potencia su creatividad e imaginación, aumenta la capacidad de aprendizaje, refuerza la memoria, aumenta la coordinación y mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos. Pero además, si se combina con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular. Las principales diferencias con otros compositores es que sus composiciones logran mejores resultados. Los ritmos, melodías y frecuencias altas de su música estimulan tanto el neo- córtex, como el sistema límbico, permitiendo que el niño que escucha la música vibre de una forma cognitiva y emotiva Ahora bien, no toda la música de Mozart produce estos efectos, sólo aquella de frecuencia alta como la sonata para dos pianos en Re mayor y los conciertos para violín 3 y 4 son recomendables, ya que la música simple y repetitiva puede producir efectos contrarios. Por ello, los expertos de Baby Einsten han hecho arreglos con instrumentos como el vibráfono, el piano eléctrico, el órgano de campanas... Utilizando sobre todo los sonidos de frecuencias más altas, aquellos más estimulantes y eficaces a la hora de hacer llegar la música de Mozart a las aulas. Refuerzo de procesos creativos Los expertos han comprobado que tanto la música como las matemáticas parecen estar ligadas a la habilidad del cerebro de reconocer simetrías y utilizarlas para detectar el desarrollo de modelos en el espacio y en el tiempo. Escuchar a los clásicos- -y en especial a Mozart- organiza la actividad neuronal en la corteza cerebral, refor- Principales efectos La música clásica, sobre todo la de Mozart provoca: Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños. Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje. Estimula la creatividad y la imaginación infantil. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes que enriquece el intelecto. Estimula el desarrollo integral del niño, ya que actúa sobre todas las áreas.