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ABC MARTES 6 6 2006 Sociedad 59 Educación Comienza la Selectividad con menos alumnos y con más posibilidades de lograr plaza Sólo en Ciencias de la Salud y en algún título de Ciencias Sociales o de Ingenierías existen problemas 22, alrededor de 150.000 estudiantes de Bachillerato se presentarán a unas pruebas de Selectividad que cambiarán en el curso 2009- 10 MILAGROS ASENJO MADRID. Los alumnos del País Vasco serán los primeros, mañana, en iniciar las pruebas de acceso a la Universidad, la tradicional Selectividad, a la que se enfrentan unos 150.000 estudiantes en la convocatoria de junio. La semana próxima las pruebas se extenderán a la mayoría de las comunidades y serán Andalucía y Cataluña las que cierren la convocatoria los días 20, 21 y 22 de este mes. La convocatoria de septiembre se desarrollará entre los días 5 y 21 y, como es lógico, el número de alumnos será sensiblemente menor. Una vez celebradas ambas convocatorias, se calcula en unos 220.000 el número de estudiantes que habrán realizado las pruebas de acceso a la Universidad, ya que en los últimos años se registra un descenso continuado de alumnos debido a los efectos demográficos es ese tramo de edad (17- 18 años) En este sentido, destaca el hecho de que este curso, el número total de universitarios matriculados ha bajado un 1,8 y los estudios de licenciatura cuentan con un 3 menos que el año anterior. En ambas convocatorias y durante tres días, con una máximo de cuatro horas y media de exámenes por jornada, los estudiantes realizarán unas pruebas que se dividen en dos partes. La primera se relaciona con las materias comunes y la segunda con las asignaturas de la modalidad cursada en 2 de Bachillerato. b Entre mañana y el día Fechas de Selectividad Asturias 14, 15 y 16 18, 19 y 20 Cantabria 14, 15 y 16 12, 13 y 14 La Rioja 14, 15 y 16 13, 14 y 15 PaísVasco 7, 8 y 9 5, 6 y 7 Navarra 12, 13 y 14 13, 14 y 15 Aragón 13, 14 y 15 12, 13 y 14 Galicia 14, 15 y 16 13, 14 y 15 Madrid 13, 14 y 15 19, 20 y 21 Extremadura 13, 14 y 15 19, 20 y 21 Castilla y León 13, 14 y 15 12, 13 y 14 Cataluña 20, 21 y 22 5, 6 y 7 Baleares 13, 14 y 15 13, 14 y 15 Andalucía 20, 21 y 22 19, 20 y 21 Castilla- La Mancha 12, 13 y 14 14, 15 y 16 cularse en la Universidad, existen 255.511 plazas, a las que hay que sumar otras 50.933 para carreras de sólo segundo ciclo o para el ciclo superior de licenciaturas e ingenierías superiores. Por el momento, la disponibilidad es de 306.444 puestos, pero podría aumentar ya que, el Consejo de Coordinación Universitaria ha permitido a los restaurados tramitar una nueva propuesta para Medicina, que ya ha subido un 5,91 Todos estos datos revelan que la Selectividad, que en su actual diseño pervivirá hasta el curso 2009- 10, ha perdido su condición de temible para los alumnos que, en general, la afrontan con tranquilidad. Sucede que más del 80 por ciento de los presentados supera las pruebas y que el sistema de calificación facilita el acceso a la plaza deseada. Además, en la configuración de la nota final, el expediente computa un 60 por ciento frente al 40 de las pruebas. Menores dificultades En el curso que ahora termina, alrededor del 80 de los candidatos a ingresar en la Universidad ha logrado su objetivo. Las dificultades se mantiene en Ciencias de la Salud y en contadas titulaciones del área de Jurídicas y Sociales y de Ingenierías. La nota de corte más alta (la que acredita el último alumno admitido en una titulación) corresponde a Medicina y Aeronáuticos (8,40) Comunicación Audiovisual (8,34) Traducción e Interpretación (8,33) y Fisioterapia (8,20) y Traducción e Interpretación. la exigencia académica no es idéntica en todas las universidades, pero en las carreras más demandas se asemeja bastante. Este curso, se podrá acceder a más de la mitad de las titulaciones con una nota de 5 y en estudios como Derecho o en gran número de Filologías el excedente de plazas es muy notable. Según datos oficiales, salvo en las excepciones mencionadas, el 40 por ciento de las plazas ofertadas no se cubre. Murcia 14, 15 y 16 13, 14 y 15 Canarias 14, 15 y 16 18, 19 y 20 UNED 1 y 2 12 y 13 C. Valenciana 13, 14 y 15 12, 13 y 14 CC. AA. Convocatoria junio Convocatoria septiembre Infografía ABC Los exámenes se prolongarán durante tres días y constarán de dos partes Los que no estén de acuerdo con la nota podrán pedir doble corrección o revisión Cuatro convocatorias Cada alumno dispone de cuatro convocatorias que puede consumir en junio o septiembre de cualquier año. Una vez conocidas las notas, quienes no estén de acuerdo con ellas dispondrán de tres días para recurrir. En este proceso existen dos vías: la doble corrección y la revisión. La doble corrección en un sistema arriesgado para el alumno porque puede bajar la nota inicial e incluso derivar en el suspenso. El ejercicio será revisado por un profesor distinto al que lo calificó en primera instancia y la calificación será la resultante de la media aritmética entre ambos procesos de evaluación. Si la diferencia es superior a tres puntos, un nuevo profesor entra en liza para realizar una nueva valoración y otorgar al calificación definitiva. La revisión es menos arriesgada, ya que se respeta la primera cali- ficación y puede mejorarse, nunca bajar. Los ejercicios son analizados por un profesor distinto al que realizó la prueba y la calificación definitiva viene dada por la media aritmética. Los alumnos tiene posibilidad también de presentarse a subir nota cuantas veces y en las universidades que estimen oportuno, siempre que acrediten su residencia en el distrito que corresponda. Para los estudiantes que superen las pruebas y decidan matri- Más de la mitad de los estudiantes no sabe qué carrera elegir Más de la mitad de los preuniversitarios (52,4 no sabe qué estudiar, a tres meses de elegir carrera, según la Fundación Iuve. Además, es la primera vez desde 2001 en que el número de indecisos supera al de los que ya se han decidido. Estos datos proceden del informe que cada año elabora Iuve a partir de un sondeo entre 500 alumnos preuniversitarios que visitaron el seminario de orientación Acierta 2006. Las dudas afectan no sólo los estudios en los que los preuniversitarios pretenden matricularse sino también a la universidad donde los cursarán. El 28,6 de los encuestados reconoce que no tiene preferencia por una institución concreta. No obstante, la mayoría de los que tienen definida su opción respecto al centro (67,6 se inclina por la Universidad pública, en tanto que sólo un 3,8 prefiere la privada. Un 76 elige sus estudios en función de su vocación y sólo el 16,3 antepone las salidas profesionales a la dimensión vocacional. Las respuestas de los preuniversitarios confirman al auge de las carreras del área jurídicosocial- -sobre todo Administración y Dirección de Empresas (ADE) -que ganan enteros frente a las de Ciencias de la Salud. Las enseñanzas técnicas mantienen su primacía pero se advierte un lento declive.