ABC MADRID 06-06-2006 página 39

ABC MARTES 6 6 2006 Internacional 39 Y de guinda, un bombardeo israelí J. CIERCO JERUSALÉN. A Israel le cuesta mantenerse al margen de los enfrentamientos entre facciones palestinas, que están a la orden del día y de la noche en Cisjordania y, sobre todo, en Gaza. Ya entrada la tarde- noche, un avión sin piloto israelí lanzó tres misiles contra un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Yabalia y estaba ocupado por varios milicianos del Yihad Islámico y de los Comités Populares de Resistencia. Su objetivo, lanzar cohetes Qassam contra Israel. Como resultado del bombardeo israelí murieron dos de esos milicianos palestinos mientras que otros tres resultaron heridos de gravedad. Todo lo que va mal en Gaza, puede ir a peor. Palestinos del campo de Yabalia rodeaban el automóvil destrozado ayer por un cohete lanzado por un avión israelí sin piloto AFP Hamás rechaza el ultimátum lanzado por el presidente palestino Mahmud Abbas podría anunciar hoy la fecha del referéndum sobre Israel b Bienvenidos al caos: los funcionarios impagados asaltan los bancos; toma por las armas de la televisión; seis muertos en Gaza en 24 horas de luchas intestinas... JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Y se fue tan rápido como pudo. Con la excusa oficial, y nada desdeñable, de las urgentes gestiones que tenía que realizar ante los ayatolás iraníes en Teherán. Aunque, tras lo visto sobre el terreno en sólo unas horas, bien podría haberse ahorrado las explicaciones. Javier Solana acortó ayer, en efecto, su estancia en Ramala y Jerusalén (se reunió con Mahmud Abbas y Ehud Olmert) para volar a Irán y presentar su penúltima oferta para evitar el desarrollo nuclear persa. La caótica anárquica situación en Palestina tampoco invitaba a quedarse. Y es que en menos de 24 horas los acontecimientos desbordaron cualquier previsión. Todo comenzó muy pronto, nada se detuvo. Seis muertos se contaron en tres incidentes separados. En Jan Yunis, donde murió la mujer embarazada de un miembro de Hamás, en Gaza ciudad y en Yabalia, donde otro miliciano islamista murió por la explosión de un coche bomba. Todo en los enfrentamientos intestinos entre los fundamentalistas palestinos y los leales de Al Fatah, inmersos en una guerra de guerrillas desde hace semanas que ya se ha cobrado una veintena de víctimas mortales. De los muertos a los asaltos a los ban- AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN URBANISMO cos y a la televisión. A los bancos por parte de los funcionarios de la ANP, hartos de no recibir sus salarios, indignados porque se haya comenzado a abonar algunos sueldos (a los que menos reciben, sólo 270 euros al mes) con las reservas bancarias que no con el dinero del Gobierno. El Arab Bank de Gaza fue el más perjudicado, tanto que tuvo que cerrar las puertas de sus sucursales, algo que harán todas las entidades financieras, también las jordanas, si no terminan de inmediato los ataques. de la medianoche pasada el Documento de Reconciliación Nacional elaborado por los presos palestinos en las cárceles israelíes. Texto que, entre otras cosas, incluye el reconocimiento implícito de Israel al hablar de dos Estados vecinos en los límites territoriales de 1967 y el final de los atentados palestinos en el interior de Israel. Hamás, que tacha el referéndum de ilegal y acusa a Al Fatah de pretender dar un golpe de Estado incruento, no cedió a las presiones de Abbas, que podría anunciar este mediodía la fecha de dicha consulta que está seguro de ganar, pues las encuestas le otorgan un apoyo de casi el 90 por ciento de los ciudadanos. Se trata sin duda del punto álgido de la crisis política y económica palestina, disparada tras el triunfo de Hamás en las legislativas del 25 de enero, y que hace imposible a todas luces, ni unos ni otros ponen mucho empeño en ello, la cohabitación entre los dos principales grupos de poder palestinos. Crisis que podría llevar incluso, en medio de esta anarquía y caos generalizados, a la disolución del Gobierno palestino y la convocatoria de nuevos comicios, lo que sin duda supondría una definitiva vuelta de tuerca hacia lo que casi todos temen y casi nadie se atreve a aceptar: la guerra civil entre los milicianos armados palestinos. No es de extrañar pues que, con este panorama y con lo mucho que tiene que resolver en Teherán, Javier Solana saliera deprisa y corriendo hacia Irán. Cualquiera se hubiera quedado en su lugar. ANUNCIO Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en sesión ordinaria celebrada el día 28 de abril de 2006, relativo a: Primero: Aprobar inicialmente la Modificación Puntual del Catálogo de Elementos Protegidos de Interés Histórico, Artístico y Paisajístico de la revisión del PGOU de Villaviciosa de Odón, consistente en la descatalogación del bien incluido en el Catálogo, sito en la calle Móstoles, número 12, correspondiente a la ficha número 37, con la siguiente condición: El edificio de sustitución deberá corresponder exactamente con la edificación definida en el anteproyecto presentado con fecha 31 de enero de 2005, informado por el la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid el 21 de junio de 2005, redactado por el arquitecto don José Antonio Santander Arribas colegiado número 9.141 de COAM y adjuntando como anexo en el documento de Modificación puntual del Catálogo de Elementos Protegidos del PGOU vigente. Segundo: Al amparo de lo dispuesto en el artículo 70.4 de la Ley 9 2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid se propone al Pleno del Ayuntamiento que acuerde, la suspensión de los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades en el ámbito afectado por la Ficha número 34, es decir, el edificio y el solar sito en la calle Móstoles, número 12. La suspensión no podrá tener duración superior a un año y deberá ser anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en un diario de los de mayor difusión. Tercero: El presente acto, a los efectos de dar plena efectividad a las condiciones de sustitución de la edificación y de la suspensión de licencias señaladas, deberá ser presentado en el Registro de la Propiedad número 2 de Pozuelo de Alarcón, para su inscripción sobre la finca registral número 3.362, Tomo 587, Libro 60 y Folio 32, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 103 1997 de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripciones en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística. Cuarto: Someter el expediente al trámite de información pública por el plazo de un mes, mediante inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia. Quinto: Solicitar informe a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Villaviciosa de Odón, a 19 de mayo de 2006. La alcaldesa- presidente. -Firmado: Nieves García Nieto. Imposible cohabitación Asalto a la televisión oficial palestina en una de sus oficinas del sur de Gaza por parte de encapuchados armados que destrozaron parte del material. De los asaltos a las retiradas nada disimuladas. Como la protagonizada por los representantes de Hamás de la llamada Mesa de Diálogo Nacional de la que recogieron sus bártulos tras comprobar la imposibilidad de un acuerdo con Al Fatah que aparcara la amenaza de Mahmud Abbas de convocar un referéndum en Gaza y Cisjordania. El presidente de la ANP lanzó un órdago en toda regla al Gobierno de Ismail Haniyeh para que aceptara antes Las encuestas sobre la consulta otorgan al presidente de la ANP el apoyo del 90 por ciento de los ciudadanos