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ABC LUNES 5 6 2006 111 Televisión y radio Mel Gibson producirá una miserie de televisión sobre la guerra de Irak. El proyecto, encargado por USA Network, llevará por nombre Peace out Paz fuera y tendrá una duración de seis horas La producción independiente, un valor en alza El análisis de Geca revela que la producción independiente significa ya una cuarta parte (un 25,6 por ciento) de la emisión de las principales cadenas nacionales (TVE- 1, Telecinco y Antena 3) Las productoras españolas fueron responsables de 16 de los 20 programas más vistos de la pasada temporada. Se trata de una tendencia común a los principales mercados de Europa, en los que este tipo de producciones suele representar el 95 por ciento del ranking francés, el 90 por ciento del italiano, el 80 por ciento del británico, el 75 por ciento del alemán y el 60 del holandés. La pujanza de la producción independiente es aún más evidente si se comparan los porcentajes de ocupación de las rejillas con sus resultados de audiencia. La conclusión es que TVE- 1, Antena 3 y Telecinco obtienen, gracias a estos programas, una media del 47,6 por ciento de su audiencia en la franja nocturna. La serie Aquí no hay quien viva es un filón incluso con sus capítulos ya vistos ABC A la segunda va la vencida En lo que va de temporada se ha disparado la repetición de programas en la franja de noche, un recurso que crece un 119 respecto al año anterior últimos meses, Antena 3 ha emitido más episodios repetidos (25) de la serie estrella Aquí no hay quien viva que entregas inéditas (21) ABC MADRID. Las cadenas de televisión arriesgan cada vez menos. No corren buenos tiempos- -nunca han corrido- -para la imaginación y las emisoras han encontrado un filón en la reposición de programas de más o menos éxito, especialmente en las producciones independientes. ¿Para qué innovar? ¿Por qué jugársela? Claro, que, otros dirán que se trata simplemente de la dilatación en el tiempo de la vida útil de un producto de consumo para su optimización. Cada vez con más frecuencia, las cadenas confeccionan sus rejillas incorporando, tras un primer episodio de estreno, uno o dos capítulos repetidos, que colocan en el segundo prime time e, incluso, en la franja de madrugada TVE- 1, Antena 3 y Telecinco emitieron en la temporada 2004 5 un total de 127 horas de repeticiones de este tipo de espacios, en el horario nocturno, según el informe anual de Geca. Este recurso cada vez es más utilizado y, a un mes para que finalice el curso televisivo, las repeticiones suponen ya 278 horas en esta banda, esto es, un 119 porciento más que en el ejercicio pasado. b En los El estudio vincula esta tendencia a una actitud conservadora en el diseño de las rejillas provocada por la elevada competitividad del mercado televisivo español. La innovación lleva implícito un riesgo, que una TV no siempre está dispuesta a asumir, máxime cuando la distancia que la separa de la competencia se reduce a apenas unos puntos Y duran... El aumento de la duración de los programas de éxito es, además de sus repeticiones, otra de las fórmulas utilizadas por las televisiones españolas también para maximizar aquello que funciona El programa más visto de las últimas temporadas, Aquí no hay quien viva de Antena 3, pasó de un tiempo medio de emisión de 68 minutos en la campaña 2003 4, cuando debuta, a 99 minutos en la 2004 5, en la que se ofrecieron casi tantos capítulos inéditos (34) como repetidos (31) En 2005 6 (hasta el 26 de mayo de 2006) esta serie, que continúa a la cabeza del ranking de audiencia, alcanza una duración media de casi dos horas (114 minutos) en En contra de lo que pueda pensarse, la respuesta de la audiencia a las reposiciones es altamente positiva los capítulos nuevos, al tiempo que la emisión de repeticiones (25) supera la de episodios de estreno (21) La utilización intensiva de la fórmula de las repeticiones añade un plus en el apartado de los costes, ya que las cadenas cubren y rentabilizan sus rejillas de programación con segundos y terceros pases según se recoge en el mencionado análisis. En contra de lo que pueda pensarse, la respuesta de la audiencia a esta línea de programación es altamente positiva, ya que curiosamente los datos de share que alcanzan las repeticiones son sólo ligeramente inferiores a los resultados medios de la franja de emisión. Siguiendo con el ejemplo de Aquí no hay quien viva esta serie obtiene un 35,7 por ciento de share y la primera plaza del ranking de la temporada 2004 5. Sus repeticiones consiguen un promedio de un 30,2 por ciento y logran ocupar el puesto número 15, por delante de programas como La casa de tu vida Gran Hermano VIP o Mis adorables vecinos En la franja de 21,30 a 2,30, Telecinco es la cadena que más apuesta por la producción independiente, que supuso el 52,5 por ciento de su rejilla nocturna en 200405. En la temporada actual, el peso de esta línea de programación en la cadena se ha incrementado hasta el 60 por ciento, llegando a sumar un total de 794 horas. De ellas, casi una cuarta parte (188 horas) corresponde a repeticiones de producción independiente. Producciones independientes en España Aportación de la producción independiente al share medio de las cadenas nacionales en la franja 21.30- 02.30 h. TVE 1 Share medio de la franja 17,8 33,1 Share prod. independiente 19,4 en la franja Antena 3 Share medio de la franja 50,7 %22,7 Share prod. independiente 23,9 en la franja Tele 5 Share medio de la franja 54,9 Share prod. independiente 27,9 en la franja TOTAL Share medio de la franja 47,6 Share prod. independiente 24,4 en la franja Infografía ABC 25,8 22,1