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64 Cultura LUNES 5 6 2006 ABC El teatro Real estrena en Madrid la ópera de Francis Poulenc Diálogos de Carmelitas Situada en la Francia de la Revolución de 1789, está basada en la obra de Georges Bernanos b Jesús López Cobos es el director musical de esta producción, procedente de la Nederlandse Opera de Amsterdam, y que dirige escénicamente Robert Carsen JULIO BRAVO MADRID. Casi cincuenta años después de su estreno en la Scala de Milán (el 26 de enero de 1957) el teatro Real estrena en Madrid Diálogos de Carmelitas una ópera escrita por Francis Poulenc a partir de la obra homónima de Georges Bernanos. La obra se había representado ya en Barcelona y en Sevilla, pero nunca en la capital. Jesús López Cobos, director musical del Real y también de esta producción, se ha confesado especialmente satisfecho de este estreno, que lo es también para él y para varios de los integrantes del extenso reparto que requiere la ópera. Siempre había querido dirigir esta obra- -dice López Cobos- me interesa desde todos los puntos de vista, y quería hacerla con una producción con la que me sintiera identificado El canadiense Robert Carsen, que es nuevo en el teatro Real, es el compañero de viaje de López- Cobos. La producción procede de la Nederlandse Opera de Amsterdam, donde se estrenó hace tres años. Pocas veces- -añade López Cobos- -me he sentido tan identificado con la propuesta escénica; tiene una fluidez y una continuidad extraordinaria, y ha conseguido la atmósfera perfecta con muy pocos medios. Ese ascetismo es lo que más me ha interesado de la puesta en escena lo expresó en una carta, se tocara con sensualidad Robert Carsen también ha tomado la fe que destila la obra como punto de partida de la puesta en escena de la obra, que considera una de las más grandes que se han escrito. Ésta es una de las pocas óperas que no habla del amor más convencional. Poulenc quería que el público viera esa fe que hay en la obra, y en esa dirección hemos trabajado en la escenografía y la puesta en escena. Queremos que el público comparta esos diálogos entre las carmelitas, y hemos prescindido de los símbolos; no hay crucifijos, no queríamos banalizar y sí crear el ambiente necesario. Una de las cosas más importantes de la partitura son los silencios. Es una obra que requiere mucha convicción por parte de los artistas, porque están muy expuestos desde el punto de vista vocal y escénico. Es una ópera de conjunto, con muchos papeles importantes La soprano búlgara Raina Kabaivanska, una de las grandes voces de la historia reciente de la ópera, encabeza el reparto, que incluye veintisiete papeles solistas. La artista considera este papel, que canta por vez primera en su carrera, como un regalo y asegura que la muerte final de su personaje es la más cruel de la historia de la ópe- Raina Kabaivanska, en el teatro Real de Madrid ra. Una mujer que ha creído durante toda su vida pierde la fe en el último momento; es terrible También tienen una participación destacada en la ópera la húngara Andrea Rost, que asegura que nunca ha cantado un papel como éste, no sólo por la música, sino por el profundo mensaje que transmite la francesa Patricia Petibon, que dice que cada EFE vez que canto este papel me desestabiliza como ser humano, y me hace pensar y reflexionar sobre la muerte y las estadounidenses Gwynne Geyer y Barbara Dever. La producción- -que se representará entre los días 8 y 30 de junio- -cuenta con escenografía de Michael Levine, figurines de Falk Bauer; iluminación de Jean Calman y coreografía de Philippe Giraudeau. FLAMENCO Festival Suma Flamenca Cante y canción aflamencada: José Mercé. Guitarra: Moraíto. Acompañamiento: Grupo de instrumentistas y coro. Lugar: Teatro Albéniz. Fecha: 3- VI- 06 La fe, eje de la ópera Diálogos de Carmelitas es una de las tres óperas que escribió el compositor galo Francis Poulenc (1899- 1963) Basada en la obra teatral de Georges Bernanos, que el dramaturgo terminó en 1948. La obra está situada en la Francia convulsa de la Revolución de 1789, y narra el drama de unas monjas carmelitas, detenidas y condenadas a muerte por los revolucionarios. La religiosidad es uno de los ejes de la ópera- -como lo fue de la obra de Bernanos y del último Poulenc- Para López Cobos, Diálogos de Carmelitas habla del efecto de la Gracia sobre el ser humano, y cita una frase de la obra: No morimos para nosotros mismos, sino los unos por los otros y, aún más, en lugar de otros La música de esta obra- -añade el director de orquesta- -es inteligente y tiene mucho corazón. Poulenc quería que esta música, y así ENTRE ACLAMACIONES MANUEL RÍOS RUIZ J osé Mercé se ha creado un público verdaderamente heterogéneo. Acuden a sus conciertos aficionados de solera y un gran número de personas atraídas por el fenómeno artístico que se ha dado en llamar el flamenquito De tal manera es así, que José Mercé llena todos los aforos y es aclamado tanto si interpreta cantes tradicionales, como cuando de repente se convierte en cancionista aflamencado y en compañía de una especie de orquesta de cámara, coro y palmas, se explaya con los temas triviales de sus últi- José Mercé, durante su actuación del sábado en Madrid EFE mos discos. Indiscutiblemente, tamaño logro constituye un éxito profesional tan rotundo, que le ha situado en una cotización nunca alcanzada por un artista flamenco. Es verdaderamente sorprendente verle interpretar ante un atril las canciones de Lo que no se da gesticulando como una cantante pop y animando al respetable a corearlas. Y el respetable le complace. Finalmente, el respetable le solicita otras de discos anteriores y José Mercé le ofrece Aire de propina. Las aclamaciones, entonces, se tornan clamorosas. En cuanto a la parte primera y seria del espectáculo, José Mercé estuvo bastante tacaño con los cabales presentes, limitándose a tres estilos: malagueñas- -una del Torre y otra de Chacón- cinco letras de soleares y cinco fandangos brillantes. Quienes recordaban su última, grandiosa y reciente actuación en el Auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista, cantando por derecho con motivo del Festival por Tarantos, se quedaron con la miel en los labios. En fin, otra vez será. Mas también los aficionados fetén le aclamaron.