ABC MADRID 05-06-2006 página 36

36 Madrid LUNES 5 6 2006 ABC La Comunidad de Madrid sigue siendo escenario de delitos contra las personas y la propiedad privada. La espiral de violencia ha sido el motivo de un coloquio en ABC Inseguridad, una lacra que no cesa TEXTO: CARLOS HIDALGO MARÍA ISABEL SERRANO FOTOS: SIGEFREDO MADRID. La inseguridad ciudadana sigue atrincherada en los cuatro puntos cardinales de nuestra región. Aunque se detenga a los delincuentes y se desarticulen bandas, los delitos no dejan de cometerse. Asaltos a chalés, atracos, robos, extorsiones y secuestros siguen estando a la orden del día. Los vecinos, en especial de chalés y de otros tipos de viviendas unifamiliares, tienen el miedo metido en el cuerpo. Los que pueden duermen con su escopeta de caza cargada y pegada a la cama. Otros blindan su casas y se procuran todo tipo de sofisticados mecanismos de seguridad privada. ¿Está justificado tanto miedo? ¿Es fácil delinquir en Madrid? ¿Tenemos suficientes agentes policiales y, además, bien preparados y equipados? ¿Son las leyes benignas con el delincuente? Todos estos asuntos se han debatido en un coloquio organizado por ABC. Las opiniones, variadas y tajantes, se las ofrecemos a continuación. Luis Partida Federación Madrileña de Municipios No podemos culpar a los inmigrantes en general de todo lo malo, pero sí es cierto que existen mafias extranjeras a las que no se controla suficientemente Un momento del coloquio sobre seguridad en ABC Efectivos policiales Mayor número y mejor distribución Joaquín Ignacio Cánovas (J. I. C. El problema que hay ahora de seguridad no es tanto de efectivos, sino la distribución operativa y la coordinación efectiva de las fuerzas. También se necesita una potenciación de las unidades de investigación. Este tipo de delincuencia no se puede atajar si no es con una investigación muy especializada. No podemos poner muchos efectivos en la calle en detrimento de la investigación, que es la que va a resolver el problema. La Guardia Civil se tendría que centrar en la investigación del delito y la Policía Local en las labores de prevención y cercanía al ciudadano. Antonio Olivares (A. O. Los ciudadanos sentimos que la impunidad de los delincuentes nos está causando inseguridad. La Cabrera cuenta con sólo dos policías locales, y los dos de baja. Tiene problemas de delincuencia muy grandes, y ha pedido a los policías locales de Pedrezuela que les hagan allí un segundo turno. La Delegación del Gobierno les ha autorizado a hacerlo. Me parece una cosa grave, porque el rendimiento no va a ser bueno. Luis Partida (L. P. Los policías locales de hoy no son los de hace veinte años, que estaban para ordenar el tráfico y para cumplir con las ordenanzas. Hoy están perfectamente formados y equipados. No son suficientes en número, pero se está haciendo un gran esfuerzo por aumentar las plantillas. Les tenemos que dar más competencias: Joaquín Ignacio Cánovas Asociación Unificada Guardia Civil dia Civil. Lo malo que tienen las estadísticas es que, sin mentir, son manipulables. La Guardia Civil no es tan clara como debería en las estadísticas. Coordinación institucional Competencias para todos L. P. Existen deficiencias tremendas en materia policial. Hay que rentabilizar los recursos, que no son suficientes: necesitamos más Guardia Civil, más Policía Nacional y más Policía Local. También hay que ver cuáles son los techos competenciales de cada Administración. Lo que no puede ser es que la seguridad esté en manos de todos, unos con competencias y otros sin ellas. Quien tiene la competencia no puede atender todas las demandas de seguridad. Yo no digo que haya que hacer un cuartel en cada pueblo, pero sí hacerlos en determinadas zonas y que, desde allí, se redistribuyan los efectivos de seguridad para que puedan estar en cualquier punto en poco tiempo. La Guardia Civil se tendría que centrar en la investigación y la Policía Local en la prevención y cercanía al ciudadano que la Administración central atienda las demandas de los Ayuntamientos. Ley 2 86, que permita mancomunar policías locales. Se lo pedimos al presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, y al entonces ministro del Interior a finales del año pasado. Ambos dijeron que sí. A fecha de hoy, no se ha hecho nada de nada. Lo triste de todo esto es que tenemos celos desde las distintas formaciones políticas de poner encima de la mesa aquello que nos parece bien para que el otro no lo ejecute, o al revés. Por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha hecho una oferta en materia de seguridad sin tener competencias: 1.500 policías locales a los que se unirán 1.000 más. J. I. C. ¿Sabemos el modelo policial que queremos para atajar los nuevos tipos de delincuencia? Es recomendable dar atribuciones plenas a las policías autónomas. Sigo creyendo que la seguridad ciudadana es una cuestión de Estado, pero también que la Comunidad de Madrid tendría que modificar su Estatuto de Autonomía y asumir más competencias en materia de seguridad. Sistema de seguridad ¿Mienten las estadísticas? A. O. El sistema de seguridad está en quiebra técnica y operativa. En España, hoy día, no hay seguridad ni hay nada. Las estadísticas se están cocinando, lavando, en la Delegación del Gobierno o en el Ministerio del Interior. J. I. C. Donde se cocinan es en la Guar- Mancomunar Policías Locales Una promesa incumplida A. O. El problema de la inseguridad requiere un largo camino de modificaciones legislativas. Por ejemplo, de la ley Orgánica 2 86, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para abrir así la posibilidad de mancomunar los Cuerpos de Policías Locales bajo un mando operativo único. L. P: Soy partidario de cambiar la Delincuentes Con formación paramilitar Juan Antonio Bejarano (J. A. B. Lo que falla con esta gente no es que la Policía esté mejor o peor preparada en este país. Ocurre que los nuevos delincuentes saben que tienen impunidad cometiendo delitos que no sean un robo o una agresión. Se llevan cantidades de dinero bastante importantes. Se