ABC MADRID 05-06-2006 página 16

16 Nacional LUNES 5 6 2006 ABC Los Reyes empiezan mañana su segundo viaje de Estado a Noruega b La compra de cinco barcos por la Real Marina Noruega es el mayor contrato de exportación en la historia de la construcción naval militar española ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS OSLO. Con el objetivo de consolidar las buenas relaciones entre ambos países, Sus Majestades los Reyes iniciarán mañana su segunda visita de Estado a Noruega y la primera desde que el Rey Harald sucedió a su padre, Olav V, tras su muerte en 1991. Una visita que también puede ser considerada de devolución, ya que en 1995 fueron Harald y Sonia quienes realizaron un viaje de Estado a España. Pero más frecuentes que las visitas institucionales han sido los desplazamientos privados de la Familia Real noruega a nuestro país, pues cada verano Harald participa junto a Don Juan Carlos y a otro centenar de regatistas en la competición náutica más sonada del Mediterráneo, la Copa del Rey de Vela. La fluida relación entre ambas Familias Reales se refleja también en las relaciones bilaterales con este país que, aunque no forma parte de la Unión Europea, ocupa de hecho el espacio europeo, es miembro de la OTAN y está claramente comprometido con los esfuerzos de la Unión. Tanto, que hasta aporta fondos estructurales- -unos 200 millones de euros al año- -y fuerzas militares- -450 soldados a Afganistán, entre otras misiones- Noruega, además, suministra el 25 por ciento del gas que consume Europa. La abogada Arantza Zulueta, el jueves, con ocho etarras a los que se rebajaron las penas de 136 a 61 años de cárcel POOL Los nacionalistas hacen frente común en su ofensiva contra la Audiencia Nacional ERC y PNV cuestionan la justicia que imparte en materia antiterrorista judicial sostienen que sería un retroceso insólito disgregar las materias a nivel provincial en un momento en el que Europa nos está imitando N. VILLANUEVA MADRID. La propuesta de supresión de la Audiencia Nacional por parte de los socios republicanos del Gobierno vuelve a abrir un debate- -precisamente en pleno proceso de negociación- -sobre la necesidad de que exista un órgano judicial con competencias exclusivas para investigar y juzgar, entre otros, delitos de terrorismo. Sea o no casual el momento histórico en el que se plantea la desaparición de la Audiencia Nacional, no es la primera vez que los nacionalistas califican a este órgano judicial de heredero del Tribunal de Orden Público franquista. Ahora lo ha hecho Esquerra Republicana de Cataluña, en una propuesta que ocupa más de la mitad de las enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero desde hace años ha sido el Gobierno vasco, y por supuesto, las defensas del entorno proetarra, los que han abanderado la estrategia de deslegitimación de la Audiencia Nacional, tanto en España como en el extranjero. De hecho, la Consejería de Interior del Ejecutivo de Ibarretxe ha llegado a enviar observadores a los juicios que se han celebrado en Madrid contra la trama juvenil de ETA, y ha vuelto a repetir esta muestra de desconfianza hacia la justicia que imparte este tribunal (así lo entienden fuentes jurídicas) en el macrojuicio contra los presuntos frentes político, institucional y cultub Fuentes del órgano ral de la banda terrorista. El Departamento que dirige Joseba Azkarraga reconoce públicamente que el Gobierno vasco sólo pretende velar por el respeto de las garantías procesales de los encausados También los socios republicanos de Zapatero arguyen que la Audiencia Nacional no respeta los principios democráticos, sobre todo cuando nos referimos a materia antiterrorista Pero, ¿por qué este interés en acabar en estos momentos con este órgano judicial? Decisiones de calado político La Audiencia Nacional fue creada por Real Decreto el 4 de enero de 1977, precisamente el mismo día en que se publicó la Ley para la Reforma Política, antesala de la democracia en España. Fuentes jurídicas aclaran que este tribunal, cuya utilidad y necesidad proclamaban ayer dos vocales del CGPJ en sendas entrevistas publicadas en ABC, nunca ha sustituido al Tribunal de Orden Público, pues las materias de las que entendía aquel (delitos de opinión y políticosociales- sindicales) no tenían nada que ver con las competencias atribuidas a la Audiencia Nacional (delitos de terrorismo; relacionados con la Corona; falsificación de moneda y tarjetas de crédito; delitos de tráfico de drogas que afecten a más de una provincia y sean ejecutados por redes organizadas nacionales o internacionales delitos económicos que afecten a más de una pro- ¿Qué tribunal influido por un Gobierno ha condenado a banqueros, generales o ministros? dicen en la Audiencia vincia o a la economía nacional; extradiciones pasivas o euroórdenes, jurisdicción universal, Fuentes jurídicas recuerdan que la Audiencia Nacional es un órgano altamente especializado, que no especial, en el crimen organizado y que la pretensión de dinamitarlo demuestra precisamente que la justicia que imparte es eficaz Sí es cierto, reconocen, que sus decisiones han tenido y tienen repercusión en el Poder Ejecutivo (por las materias a las que afectan) pero en ningún caso influyen en la actividad legítima de otro poder del Estado Las mismas fuentes niegan que, a la inversa, la Audiencia Nacional se deje influir por criterios políticos y, en este sentido, se preguntan: ¿Qué tribunal del mundo ha condenado a generales de la Guardia Civil, a ministros y a otros altos cargos de la Administración, a banqueros poderosos o a clanes de narcotraficantes? La pretensión de disgregar las competencias de la Audiencia Nacional a nivel provincial es un retroceso insólito dicen, precisamente cuando en estos momentos Europa nos está imitando y lo que pide este tribunal es una ampliación de sus competencias para investigar y juzgar delitos relacionados con la inmigración ilegal (la esclavitud del siglo XXI, dicen) o el Patrimonio Histórico y Artístico. Por contra, las mismas fuentes subrayan que es preciso redefinir las atribuciones de la Audiencia Nacional respecto a la falsificación de tarjetas o de moneda, siempre que detrás de estos delitos no haya bandas organizadas. Además, en consonanacia con la Memoria de la Audiencia de 2005, añaden que también es preciso revisar su competencia en materia de jurisdicción universal. El conflicto de la pesca Hoy por hoy, el único motivo de conflicto entre ambos países es la pesca, ya que España y Noruega mantienen distintas interpretaciones del Tratado de París (1920) Muestra de ello es que dos pesqueros españoles fueron apresados el año pasado por la guardia costera noruega en la islas Svalbard, acusados de pesca ilegal de fletán azul. Pero, además de conflictos, el mar también ha aportado el mayor contrato de exportación en la historia de la construcción naval militar en España. En junio de 2000 Noruega decidió elegir al astillero español Bazán (hoy Navantia) para la construcción de cinco fragatas, frente a la competencia de conocidos astilleros alemanes. Hasta la fecha, se han botado tres fragatas y se ha entregado una, que será visitada el miércoles en el puerto de Oslo por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Además, esta operación, de 1.500 millones de euros, ha roto la mala imagen de España ante los noruegos, que ignoraban la capacidad de nuestro país como fabricante de alta tecnología.