ABC MADRID 05-06-2006 página 8

8 Opinión LUNES 5 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. CUANDO EL MUNDO ES UN PAÑUELO N OS engañamos pensando que cualquier cosa tiene un cincuenta por ciento de probabilidades de ocurrir o no ocurrir. ¿Cuál es la probabilidad de que Bush bombardee Irán tras la amenaza que ayer hizo Jemenei de cortar el suministro de petróleo? ¿Y cuál es la probabilidad de que haya vida en alguna galaxia o de que suban este mes los tipos de interés? ¿El cincuenta por LUIS IGNACIO ciento? Pues PARADA no. Ambas posibilidades no son igualmente probables. Lo demostró Keynes al formular el principio de indiferencia. Viene a decir que si no tenemos razones sólidas para suponer que algo va a ocurrir o no va ocurrir, nos equivocamos al asignar a ambos valores probabilidades iguales sin comprobar que no existen hipótesis adicionales y que los sucesos sometidos a consideración son absolutamente independientes. El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha demostrado que la probabilidad de que dos desconocidos tengan un amigo común es muy alta. Elegidas al azar dos personas, cada una de ellas conoce a unas mil más. Existe entonces una probabilidad del 1 por 100.000 de que ambas se conozcan directamente, con lo que la probabilidad de que tengan un amigo común se eleva al 1 por ciento y la de que puedan estar conectados a través de terceras personas es en realidad superior al 99 por ciento. Es lo que se conoce científicamente como la paradoja de El mundo es un pañuelo Eso quiere decir que es prácticamente seguro que Patxi y Joseba, dos vascos tomados al azar, conocen a alguien que conoce a una persona que conoce al otro. Así que no es igual la probabilidad de acertar negociando con ETA que la de acertar cumpliendo el Pacto Antiterrorista y la ley de Partidos. Porque es casi seguro que víctimas y verdugos se encuentren, si el PSE negocia con Batasuna con el visto bueno del Gobierno pero sin el mínimo respaldo político y moral de la oposición, que es lo que evitaría que unos se queden sin protección jurídica, mientras otros son reinsertados con relajación de la legalidad. La progresía carmesí En las últimas semanas la progresía carmesí representada por Pedro Almodóvar se ha lanzado de nuevo al ruedo de la política para acusar al principal partido de la oposición de extremista, fascista, rancio... Primero fue Pedro, luego Boris, hace nada Miguel, pronto Jesús... todos al unísono enarbolando la bandera de la progresía carmesí. Se sienten la vanguardia de nuestra intelectualidad y hablan en nombre de los artistas españoles. Yo me llamo Felipe, soy médico neumólogo y atiendo a más de tres mil pacientes al año; no tengo claro si soy famoso, pero me siento querido y respetado por ellos. Son gente de muy diversa clase social, desde gitanos y humildes trabajadores hasta gente muy adinerada, todos con muy diversas sensibilidades políticas. Me pregunto si estos artistas tienen algo que los haga diferentes a mí (son infinitamente más ricos que yo) como para arrogarse el derecho de atacar malévolamente a un partido democrático que obtuvo, no hace mucho, la mayoría absoluta en España. Me siento muy reconfortado al leer la última estadística publicada por Biomedia, que sitúa a la clase médica como la que tiene mayor reconocimiento profesional en nuestro país, seguida de profesores, ingenieros y, en cuarto lugar, pero a distancia, los artistas. Pues bien, puestos a hacer pedagogía política, tal vez haría bien en juntarme con otros compañeros de la profesión y salir en defensa de la democracia y la libertad de expresión. Pero no lo voy a hacer porque no hay que ser muy intelectual para entender que sus bravatas responden a un interés por desmarcarse de la llamada beautiful people otrora la elite izquierdosa que destacó por su elevado nivel de vida. Pero que sepan que no cuela. Felipe Nicolau Pastrie Palma de Mallorca Zapatero quiere que miremos a otro lado Zapatero y su Gobierno, en los dos últimos años, han repetido hasta la saciedad que nunca iban a negociar políticamente con ETA. A pesar de todo, se ha anunciado esa negociación. El presidente del Gobierno nos ha mirado a los ojos y afirma que estas conversaciones no supondrán diálogo político alguno con la banda; parece que quisiera que nos creyéramos que López y Otegi van a conversar sobre los peces. Y es que incluso Maragall ha dicho que en el País Vasco habrá un Gobierno del PSOE y Batasuna (según sentencia del Tribunal Supremo, Batasuna forma parte de la ETA y el Parlamento Europeo incluye en su lista de organizaciones terroristas a Batasuna) Existían ya los contactos del PSE con Batasuna. Ahora simplemente se anuncia que tendrán carácter oficial. Por tanto, la Ley de Partidos ha dejado de existir de hecho. Patxi López dice que es la nueva situación del país ¿De qué país? La respuesta nos la proporciona el diario proetarra Gara Las palabras del líder del PSE llegaron justamente en vísperas de la comparecencia, una vez más, de ocho dirigentes de la izquierda abertzale ante la Audiencia Nacional Y agregaba: Es necesario que el PSE, al igual que el PSN (Navarra, no se olvide) comience a actuar como un partido de Euskal Herria- -ya no se limitan a decir Euskadi- no como una mera correa de transmisión de La Moncloa o del PSOE Las palabras de Patxi han llegado en su momento. José Antonio Tejada Molero. Sevilla ras. Ellos van cambiando de horario y nosotros tenemos que descubrir cuál es. Francamente entretenido. Tienes que mirar el periódico todos los días, y no vale escribir a TVE para preguntar. Si lo haces no te contestan, se considera trampa o algo así. Un martes por la noche del mes de abril, la serie Urgencias desapareció; a las dos semanas se volvió a emitir un capítulo, a la siguiente desapareció de nuevo, y a falta de nueve capítulos aún no he encontrado la hora y el día de la próxima emisión. Mujeres desesperadas se emitía los jueves, luego los martes a las diez de la noche, después los martes a las diez y media y ahora he averiguado que vuelve a los jueves. Ahora bien, lo más divertido de todo es lo que tienen preparado para la segunda temporada de Perdidos Ahí va: no piensan emitirla. Cuando me enteré me dieron ganas de felicitarles. Así pues, gracias a TVE, mi vida sería muy aburrida si el jue- ves a las 22,00 horas me sentase en el sofá para ver Mujeres desesperadas y realmente estuviese ahí. Elena Comellas Usano Madrid Jóvenes y alcohol Me gustaría hacerle llegar algunas consideraciones con referencia a la información titulada La mitad de los adolescentes aseguran que sus padres les dejan beber alcohol en la que se ofrecen datos sobre el consumo de alcohol entre los más jóvenes a partir de un estudio realizado por la Fundación Alcohol y Sociedad. Como autor de los estudios Jóvenes y Alcohol de 2000, 2003 y 2006, me gustaría señalar que, a diferencia de lo que afirma la Fundación Alcohol y Sociedad, la mayoría de las investigaciones sobre el tema confirman que las preferencias de los jóvenes durante los fines de semana se centran en las bebidas destiladas (solas o combinadas con ¡Ay! Televisión Española No sé si saben que TVE tiene un nuevo concurso: es un juego con los espectadores en el que se trata de adivinar cuándo emiten las series extranje- refrescos) y no en las bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o cava, la cerveza o la sidra. El propio Observatorio Español sobre Drogas señala en su último informe que las bebidas más extendidas entre los adolescentes de 14 a 18 años son, con mucha diferencia, las bebidas de alta graduación, solas y, sobre todo, combinadas. Según esta fuente, el consumo de estas bebidas es, prácticamente, el doble que el de cerveza o vino. Además, según este mismo informe, desde 1996, el consumo de combinados los fines de semana en este colectivo ha aumentado un 19,67 por ciento, mientras que el consumo de cerveza ha tenido el comportamiento contrario, disminuyendo un 27,29 por ciento. Los datos del estudio ofrecidos por la Fundación Alcohol y Sociedad recogidos en su diario segmentan en diferentes categorías los destilados solos o combinados, los licores, el ron... cuando todos ellas forman parte de la misma categoría: bebidas destiladas de alta graduación. Sumadas estas categorías alcanzarían el 30,3 por ciento de las preferencias entre los adolescentes, dato más parecido al de otras investigaciones, aun sin tener en cuenta en esta suma el porcentaje correspondiente al botellón que no es una bebida en sí misma, como dice erróneamente el estudio, sino un fenómeno social en el que son los destilados de alta graduación precisamente los protagonistas. Rafael Malo de Molina Madrid