ABC MADRID 04-06-2006 página 47

ABC DOMINGO 4 6 2006 Madrid 47 Manifestación para pedir el cierre nocturno de Barajas F. NAVARRO Los vecinos aprueban con nota a las Brigadas de Seguridad ABC MADRID. El 71,8 por ciento de los madrileños vecinos de los municipios pertenecientes al Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam) lo valoran como favorable o muy favorable Un porcentaje que se une al 76,2 por ciento que considera que con la llegada de las Bescam a su municipio la seguridad mejorará considerablemente Estas y otras cifras, extraídas de un estudio realizado para conocer la percepción de las Bescam entre los ciudadanos y elaborado por el Centro de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad Rey Juan Carlos, fueron presentadas ayer por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. La encuesta se efectuó entre ciudadanos, concejales de seguridad ciudadana de los 32 municipios miembros de la Primera y Segunda Fase y entre los jefes de la policía local de estas localidades. En total, se hicieron 822 encuestas presenciales elaboradas en el mes de noviembre de 2005. Este estudio se hizo cuando las Bescam llevaban funcionando cuatro meses en Móstoles y cuando en el resto de municipios aún no estaba operativa. Así pues se trató de un sondeo de conocimiento y expectativas ante la implantación del Proyecto de Seguridad de la Comunidad. Los datos obtenidos reflejan que los cargos políticos de los Ayuntamientos encuestados se muestran muy favorables al proyecto y valoran muy positivamente la disposición mostrada, por primera vez por una Comunidad, para adoptar medidas que fomenten la seguridad ciudadana en sus municipios. Igualmente, el estudio señala que los ciudadanos y jefes de policía priorizan las labores de vigilancia de los agentes locales, su presencia y patrulla en las calles, la mejora en el tiempo de respuesta y la prevención de robos y atracos. MADRID. Unas 400 personas se manifestaron ayer en la Terminal 4 de Barajas para pedir el cierre nocturno del aeropuerto ante el incremento de ruido por los sobrevuelos de los aviones sobre poblaciones urbanas. La protesta, convocada por la Asociación Española contra el Ruido de Aviones, reunió a representantes políticos y vecinales que exigieron el cumplimiento de las normativas medioambientales y leyeron un manifiesto que pedía una prohibición general de vuelos entre las 23.00 y las 07.00, excepto los sanitarios. EFE Hallan una recién nacida muerta en la incineradora de Valdemingómez ABC MADRID. Operarios de la planta incineradora de Valdemingómez hallaron el pasado viernes, en el interior de una bolsa, una recién nacida muerta. Según fuentes de Cuerpo Nacional de Policía, alrededor de las seis de la tarde, los empleados encontraron sobre una cinta transportadora que separa los residuos antes de ser quemados una bolsa de basura. Dentro se hallaba un bebé desnudo con el cordón umbilical, además de la placenta y ropas con sangre. A priori, según las mismas fuentes, el cuerpo de la niña- -de no más de 24 horas de vida- -no presentaba signos de violencia, aunque será la autopsia la que determine finalmente las causas de su muerte. Con éste ya son tres los bebés hallados muertos en Madrid en las últimas semanas. El viaducto sobre el río Guadarrama tendrá el vano central más ancho de la región ABC MADRID. La Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de un viaducto sobre el río Guadarrama, en la M- 503, que contará con el vano central más ancho de la región, de 92 metros. Su objetivo es preservar el medio ambiente y evitar así la ocupación de terrenos, además de aumentar el récord de luminosidad ambiental en este tipo de puentes, según informó ayer el gobierno regional. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Luis Armada, explicó en unas jornadas internacionales especializadas en la construcción de puentes algunos de los proyectos más emblemáticos que está ejecutando actualmente el Gobierno regional en materia de infraestructuras. En total, el proyecto de duplicación de esta carretera entre la M- 50 y la M- 600 a lo largo de 12,5 kilómetros entre Villanueva de la Cañada y Maja- dahonda contempla la construcción de ocho estructuras, dos viaductos, un paso superior y cinco inferiores, de las que ésta es la más emblemática. Para la construcción del puente, según explicó el viceconsejero, se ha elegido un tipo de acero que no requiere tratamiento contra la oxidación con el objetivo de minimizar los gastos de conservación. Descongestionar el tráfico Una vez concluidas las obras, la autovía del Noroeste tendrá cuatro carriles, el doble que los actuales, lo que permitirá descongestionar el tráfico, de 16.000 vehículos diarios actualmente, y mejorar la seguridad de esta vía. Así, la nueva carretera contará la próxima primavera con dos carriles por sentido, de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, así como dos carriles para vehículos lentos.