Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 4 6 2006 Nacional LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL 23 nente figura de un cayuco recién terminado, sólo pendiente de los últimos detalles como la pintura. Nos explican que en su construcción han empleado dos semanas y que mide 21 metros de eslora, unos 3,5 de manga y pesa unas 15 toneladas- aunque no nos dedicamos a pesarlos En la proa alguien ha escrito con pintura blanca de forma improvisada Titanic La referencia obliga a preguntar por ese nombre. Ha sido algún gracioso que ha querido bromear con su tamaño, pero ese no será su nombre definitivo asegura un empleado. ¡Ah! Y descuida que este no se hunde añade orgulloso. El precio de la nave es de 10 millones de francos (algo más de 15.000 euros) a lo que hay que añadir el motor. Si el por ahora Titanic se emplea para faenar en las costas de Rufisque y Dakar, su dueño puede dar trabajo hasta a dos docenas de pescadores. Si el destino del flamante cayuco es la emigración clandestina, en su panza irán seguro más de un centenar de personas y el precio del pasaje- -es lo que se está pagando estos días desde las playas senegalesas- -será de unos 400.000 francos (unos 600 euros) La vida gira desde hace siglos en el litoral de este país en torno a estos cayucos, que sólo desde hace unos pocos meses han saltado a la primera página de los periódicos. Son decenas y decenas de pequeños astilleros como los de Bara Sarr los que jalonan la costa. En las ciudades hay además pequeños talleres de carpinteros que los construyen a escala para que los turistas se los lleven de recuerdo. Pero estos, a diferencia de los grandes, viajarán a Europa o América facturados como equipaje en la bodega de un avión. En la habitación donde se escriben estas líneas, la 114 del hotel Al Afifa de Dakar, una lámina de muy dudoso gusto intenta adornar la pared que se alza a la izquierda de la cama. Una piragua toma una ola de proa mientras la espuma salpica a los pescadores. Una estampa en tonos pasteles que poco o nada tiene que ver con la actual de estas míticas embarcaciones senegalesas. el Estrecho y Canarias nidos en ete tes d igran e inm ro d e Núm 19.176 15.675 7 18.51 16.67 0 11.781 b cía alu d An en as nid te de es on i ac rc a 942 rias ana yC 95 15.1 567 2001 2000 2002 2003 2004 2005 740 3.56 1.0 20 9 em de 1999 2005 60 1.0 m er o Nú 200 4 200 20 02 3 00 20 19 99 80 TURQUÍA Túnez 47 7 5 Melilla Ceuta Maghnia Rabat Casablanca OS Oujda EC RU Agadir R 20 01 TÚNEZ Sfax Lampedusa Alejandría Zilten Banghazi El Cairo SIRIA LÍBANO a a India a Pakistán a Chin Zuwarah Trípoli Ghardaia Ouargia Ghadamis a Bagdad MA Canarias El Aaiun ARGELIA LIBIA Shebha Al Jawf EGIPTO Aswan SAHARA OCCIDENTAL Tamanrasset NÍGER Tessalit Arlit Agadez Selima Dirkou Largeau Khartoum Albara Port Sudán MAURITANIA Nouakchon Mopti Dakar Cabo Verde MALI Asmara Al Qadarif CHAD Zinder ETIOPÍA SENEGAL Bamako B. FASO Ouagadougou BENIN Niamey Kano N Djamena SUDÁN Addis Ababa GAMBIA G. BISSAU Conakry GUINEA GHANA SIERRA LEONA Freetown LIB NIGERIA CAMERÚN Yaounde REPÚBLICA CENTROAFRICANA Principales rutas migratorias desde África Principal ruta terrestre Ruta terrestre 2 orden Ruta terrestre 3 er orden Ruta marítima Ruta aérea TOGO La salida por mar de las embarcaciones tiene lugar cada vez desde más al sur de África, debido en gran medida al mayor control fronterizo de los países implicados COSTA DE MARFIL Lagos Porto Novo Monrrovia ER IA Accra Las embarcaciones van aumentando de tamaño según salen de más lejos. Se han llegado a fletar barcos enteros INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA FERNANDO RUBIO