ABC MADRID 03-06-2006 página 115

ABC SÁBADO 3 6 2006 95 Televisión y radio Kira Miró se incorpora a Los Serrano en la recta final de la serie de Telecinco, que cierra la temporada el próximo 29 de junio. La actriz dará vida a la nueva novia de Raúl, una persona con doble fondo La serie que batió su récord entre homenajes La noche del pasado jueves, entre recuerdo y recuerdo de Rocío Jurado, Antena 3 apostaba por su programación habitual y ganaba la partida de la audiencia. Todo ello gracias Aquí no hay quien viva que registró su mejor share del año (34,5 por ciento) con 5.793.000 espectadores. La serie incrementó en cuatro puntos de share y 779.000 televidentes su anterior registro, alcanzando sus mejores marcas desde el miércoles 21 de diciembre de 2005 (35,3 por ciento y 6.082.000 seguidores) Los resultados de la producción de José Luis Moreno son llamativos. En lo que va de temporada es la única serie que aparece entre los cien espacios más vistos, sólo superada por la Liga de Campeones, el Mensaje navideño del Rey y algún partido de España válido para la clasificación del Mundial. Aquí no hay quien viva coloca sus entregas por encima de las campanadas de Fin de Año en Televisión Española, la Liga de Fútbol e incluso la poderosa Fórmula 1. En la temporada 2004 2005, la serie logró el tercer puesto en el ránking de audiencia. Su entrega del 24 de noviembre de 2005 logró la friolera de 8.123.000 espectadores y un 41,8 por ciento de cuota de pantalla, cifras muy alejadas de los registros de las producciones de ficción de la competencia. La exitosa comunidad de Desengaño 21 puede vivir sus últimas semanas en antena ABC Telecinco pacta con Moreno y deja en el aire el futuro de Aquí no hay quien viva El acuerdo es de exclusividad de contenidos y amenaza con acabar con la serie de la tele es, tras el convenio, un contenido exclusivo más de Telecinco, pero el formato pertenece a Antena 3, lo que augura un mal arreglo F. Á. MADRID. La cadena privada Telecinco cerró ayer un acuerdo exclusivo con José Luis Moreno que, en la práctica, puede supone el fin de Aquí no hay viva la serie estrella de la televisión que actualmente ofrece la emisora rival Antena 3. Telecinco ha compensado a José Luis Moreno el coste derivado de acabar con la gallina de los huevos de oro con un pacto a largo plazo por el cual el conocido empresario se convertirá en proveedor privilegiado de contenidos de la cadena, al tiempo que la emisora se asocia a Moreno y adquiere un 15 por ciento de su grupo. b La producción estrella de la rentabilidad europea señaló Telecinco en un comunicado. El acuerdo augura un mal final para Aquí no hay quien viva ya que la productora de Moreno (Miramón Mendi) no podrá realizarla para su nuevo socio, ya que los derechos del formato pertenecen a Antena 3, que en ningún caso permitiría que su producto más valioso se traspasara a la competencia, pero tampoco parece viable mante- nerla, puesto que Telecinco asegura que ya es un contenido exclusivo suyo. La nota difundida por Telecinco recuerda que Aquí no hay quien viva ha sido el único producto de Antena 3 que ha conseguido situarse entre los 20 espacios mas vistos del conjunto de la televisión española en mayo Por último, precisa que el acuerdo supone un fuerte compromiso de producción de espacios para los próximos años Las privadas piden la suspensión cautelar de la reventa del Mundial ante Defensa de la Competencia ABC MADRID. Telecinco y Antena 3 presentaron ayer sendas baterías de recursos ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Juzgado de lo Mercantil solicitando la suspensión cautelar del acuerdo entre La Sexta y Cuatro sobre los derechos del Mundial. Además, Antena 3 hizo llegar tres quejas ante los Servicios europeos de Competencia, Mercado Interior y Medios de Comunicación, denunciando la ilegalidad de un pacto que ha dejado en manos de un mismo operador (Sogecable) la emisión de los partidos en abierto y en pago por visión. Acuerdo global El trato supone la entrada de Telecinco en el capital de las compañías de las que es propietario el productor, tanto las de servicios- -que comprenden diferentes instalaciones industriales- como las de producciones de contenidos. De esta manera, la operadora de televisión toma posiciones en el desarrollo de talento, al tiempo que garantiza el control de costes en un modelo de negocio que la ha situado a la cabeza Además, el Partido Popular pidió ayer a la Comisión Europea que estudie si la reventa de los derechos de emisión de los partidos del Mundial de Fútbol por parte de La Sexta a Cuatro respeta o no las normas que rigen la libre competencia en la Unión Europea, así como la ley española que deriva de la directiva europea de Televisión Sin Fronteras. Según Gerardo Galeote, el eurodiputado del PPE (Partido Popular Europeo) que ha formulado la pregunta a la CE en el Parlamento Europeo, el hecho de que la cadena de televisión que ha comprado los derechos pertenezca a la misma empresa que los ha vendido sin que mediara una subasta pública vulnera el artículo cuatro de la mencionada ley Ahora la CE, en el caso de que atienda la reclamación, abrirá una investigación para determinar si ha existido una alteración de las normas de libre competencia que rigen en la Unión Europea. Si al final el Ejecutivo comunitario decidiera que ambas empresas han alcanzado el mencionado acuerdo podría fijar una multa, según informa M. Núñez desde Bruselas. Por su parte, Sogecable hizo público un comunicado en el que asegura que no tiene ninguna restricción ni limitación para emitir los partidos del Mundial de Alemania 2006 catalogados de interés general Ni las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros al acuerdo de integración de Vía Digital en Sogecable, ni las establecidas para la modificación de la concesión de Canal recogen limitaciones al respecto añade la nota.