ABC MADRID 03-06-2006 página 109

ABC SÁBADO 3 6 2006 Deportes 89 José Manuel de Carlos y Juan Mendoza tienen algo en común. Además de presentarse a las elecciones del Real Madrid en candidaturas diferentes, son hijos de ex presidentes En el nombre del padre TEXTO MIGUEL OLIVER MADRID. Ni José Manuel de Carlos ni Juan Mendoza necesitan que nadie les hable de la grandeza del Real Madrid. Ni del esfuerzo que supone trabajar para el club. Ni de la presión que se siente. Ni siquiera de las satisfacciones que uno tiene cuando el trabajo da sus frutos. Lo han mamado desde pequeños gracias a sus padres. No debe ser fácil ser hijo del presidente del Real Madrid. Mucho menos presentarse a unas elecciones a la presidencia blanca bajo el peso del progenitor. José Manuel de Carlos (Madrid, 1931) acude a estas elecciones como vocal en la candidatura de Villar Mir. Juan Mendoza (Madrid, 1960) será vicepresidente si Ramón Calderón sale victorioso. Ambos coinciden en que de la época de Luis de Carlos y Ramón Mendoza como máximos responsables del club ya no queda ni la pintura. Mucho ha cambiado todo desde entonces. Luis de Carlos fue máximo dirigente del Real Madrid durante siete años (1978- 1985) Durante esa época, el conjunto blanco consiguió dos Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga y una Copa de la UEFA. Fue entonces cuando explotaron jugadores como Santillana, Juanito o Miguel Ángel. La década de Ramón Mendoza al frente del club (1985- 1995) fue todavía más gloriosa: seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de la Liga y una Copa de la UEFA. La afición recuerda de estos años la aparición de la Quinta del Buitre así como los fichajes de Hugo Sánchez, Maceda y Gordillo. Ojalá nosotros- -comenta Juan Mendoza- -fuéramos capaces de reproducir ese grupo de jugadores. Tengo unos recuerdos maravillosos de los primeros años de presidente de mi padre, donde se unieron los mejores fichajes, o al menos los necesarios, en combinación con la mejor generación que nos dio la cantera Juan Mendoza, a la izquierda, y José Manuel de Carlos de pasta blanca y pavimento de monococción, además de vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes Cerámicos (Ascer) Lamentablemente, la candidatura de Villar Mir no permitió que ABC se pusiera en contacto con él. El protagonismo- -apuntaron- -tiene que ser para el presidente o el vicepresidente A buen seguro, de todas formas, que su experiencia en estas lides servirá de mucho al equipo de Villar Mir. Juan Mendoza también intenta poner en práctica un consejo que le dio su progenitor. Recuerdo que un día me dijo que no me fiara ni de mi padre A pesar de todo, no duda en depositar su confianza en Ramón Calderón. Es sensato, ha estado vinculado al club toda su vida y no pertenece a grandes corporaciones. No pretende hacer del Madrid un centro de política o negocios. Es rápido mentalmente y mordaz. Tiene mucho gancho y desdramatiza las situaciones complicadas. También es un enamorado del Real Madrid Tanto Villar Mir como Calderón se han aferrado a la experiencia de estos dos vástagos para alcanzar el sillón. Y es que no hay nada mejor que un pequeño gesto al pasado para garantizar buenos resultados. ABC CICLISMO Malos momentos Esa fue la época dorada de Ramón Mendoza al frente del club. Sin embargo, reconoce que también pasaron malos momentos. Los últimos años de mi padre como presidente fueron más caóticos. Perdimos dos Ligas en el último partido, se hizo una obra desproporcionada en el estadio que dejó al club en una situación económica muy delicada y, lo más importante, se perdió ilusión y empuje después de muchos años en la presidencia Socio desde su nacimiento, Juan Mendoza preside desde hace años un concesionario oficial de BMW en la carretera del Plantío, en las afueras de Madrid. José Manuel de Carlos, por su parte, está jubilado. Hasta su retirada, fue presidente fundador de la primera fábrica de revestimientos cerámicos Petrodólares kazajos para el equipo de Saiz T. G. -M. MADRID. Gracias, Vinokourov. Mil gracias le tiene que dar Manolo Saiz al corredor kazajo. Fichado por el cántabro como estandarte de su equipo para el Tour, las buenas relaciones del rubio de oro con el primer ministro de su país, Daniyal Akhmetov, han echado una mano, y las dos, al grupo español. Las cinco mayores empresas públicas de Kazajistán, explotadoras de los mejores recursos de la nación- -petróleo y gas- serán el primer patrocinador de la plantilla de Saiz, en sustitución de Liberty Seguros. El nombre del conglomerado de sociedades será Astaná, la capital del estado asiático, y el equipo se llamará Astaná- Würth, pues la compañía alemana continuará con su apoyo comercial siempre que el director deportivo español o sus profesionales no sean sancionados. Saiz y Pablo Antón, propietarios de Active Bay, la sociedad gestora del equipo, ficharon este año a dos kazajos, Vinokourov y Kancheskin. Posteriormente, fueron invitados por el máximo mandatario del país. Ahora, la mediación de Vinokourov ha permitido que la operación concluya. El convenio se ha firmado por tres años, ampliables a seis, y en unas condiciones económicas superiores a las anteriores. Liberty abonaba 8 millones anuales. Ojalá fuéramos capaces de reproducir la Quinta del Buitre de mi padre afirma Juan Mendoza Calderón reconoce contactos con Baldasano Las dos candidaturas han hablado tres veces en un mes. La última fue el miércoles, donde se le ofreció una vicepresidencia a Baldasano y dos miembros en la junta J. M. M. M. O. MADRID. Ramón Calderón confirmó ayer a ABC los contactos de su candidatura con la de Baldasano para estudiar una fusión de ambas y afrontar de forma conjunta las elecciones al Real Madrid. Aunque por la mañana afirmó a diversos medios que no se había visto con Baldasano desde hace un año, por la tarde reconoció que hace unos días mantuvo una conversación telefónica con el abogado. Pero fue él- -afirmó a ABC- -el que me dijo que estaba abierto a cualquier propuesta mía Al margen de dicho encuentro, ABC ha podido saber que el día 12 de mayo los dos candidatos volvieron a hablar, ya que una persona de la candidatura de Ramón Calderón era también pretendida por la de Baldasano. Sin embargo, el contacto más firme, como ayer relataba este periódico, fue el pasado miércoles, cuando dos miembros de ambos equipos se reunieron a petición de Calderón con la intención de acudir conjuntamente a las elecciones. La oferta era muy clara: una vicepresidencia para Baldasano y la presencia de dos miembros de su equipo en la junta directiva, que iba a estar compuesta por veinte personas. La propuesta, según fuentes de ABC, fue rechazada frontalmente por el abogado. Siempre he dicho que si alguien quiere venir conmigo y tiene algo que ofrecer estaré encantado de tenerle, pero ahora la candidatura está confeccio- nada y es imposible. Mi candidatura está cerrada, el aval concedido y sería absurdo que ofreciera esto. No puedo hacerlo. Que hayan hablado otros de mi candidatura en conversaciones informales no digo que no, eso soy incapaz de controlarlo admitió Calderón. Por otra parte, el candidato espera que Florentino Pérez no influya en las elecciones a la presidencia. Quiero pensar- -apuntó- -que las elecciones van a ser limpias. No creo que la clave esté en el voto por correo. Cuando alguien pide un voto a otro, tiene que encontrarse con una persona dispuesta a dárselo y eso no es fácil A la candidatura de Calderón se han vinculado los nombres de Capello y Kaká. El brasileño afirmó ayer a un canal de televisión de su país sentirse muy feliz por el interés mostrado por el Real Madrid. Gutiérrez y Botero, descartados El equipo Phonak ha decidido no inscribir en ninguna prueba a José Enrique Gutiérrez, segundo en el pasado Giro, ni al colombiano Santiago Botero mientras no se aclare su posible vinculación con el dopaje. John Lelangue, mánager general del equipo suizo, negó que ambos corredores hubiesen sido despedidos o suspendidos